14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Sentencia contra poeta Ernesto Cardenal es nula, alega abogado

Apoderado de Asociación para el Desarrollo de Solentiname alega que sentencia contra poeta Ernesto Cardenal nunca fue notificada.

La notificación de una millonaria sentencia que le hiciera el juez Nelson Omar Larios, titular del Juzgado Tercero Distrito Civil de Managua, al poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, vía edicto publicado en La Gaceta, diario oficial, fue calificada como nula por Boanerge Ojeda Baca, apoderado judicial de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, presidida por Cardenal.

Ojeda presentó este lunes un incidente de nulidad perpetua en contra de dicha notificación, por ser violatoria del debido proceso, al derecho a la defensa y del principio de legalidad.

Según el escrito de Ojeda, nunca fue notificado de la sentencia que manda a pagar al poeta 17.2 millones de córdoba por una demanda por daños al hotel Mancarrón, en Solentiname Río San Juan, lucro cesante, deterioro de la propiedad por supuesto incumplimiento de contrato; a favor de Nubia del Socorro Arcia Mayorga.

El notificador Óscar Delgado Canales, reportó cambio de dirección del demandado, por lo que no entregó la notificación, situación que es falsa, según Boanerge Ojeda, lo cual demostró adjuntando dos cédulas de notificación en la misma dirección sobre el mismo caso. Además, “el oficial notificador no dice nombre de la persona que le dijo que habíamos cambiado de domicilio”, dijo Ojeda.

“La sentencia del 17 de junio del 2016 no produce efecto alguno dado que la actuación del notificador es nula y enconsecuencia el auto en que ordena me notifiquen por tabla de aviso y por edicto en La Gaceta”, dice el escrito.

Trasfondo político

Para la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, de haber encontrado mérito el judicial en este caso debió notificar a la Asociación para el Desarrollo de Solentiname y en su lugar a su apoderado legal. Es por ello, que la defensora de derechos humanos considera que el trasfondo del mismo es político.

“Es preocupante y grave que nuevamente el Poder Judicial se esté prestando a las maniobras vengativa y políticas de Daniel Ortega”, dijo Núñez a quien también le llama la atención que una sentencia haya sido notificada por edicto.

La maniobra de hacer pública la sentencia la encuentra Núñez en un esfuerzo “por denigrar y desprestigiar” la figura del poeta, pues la sentencia fue emitida hace ocho meses y es hasta ahora que la mandan a publicar, justamente cuando se está inaugurando el Festival Internacional de Poesía en el país.

“Se trata de una intención macabra de buscar como empañar la imagen y manchar la honra y la reputación de una persona como el padre Cardenal”, afirmó Núñez , quien considera es uno de los mayores desaciertos del gobierno de Daniel Ortega a través de la instrumentalización del Poder Judicial.

Usaron la misma estrategia de cuando al PLI de Eduardo Montealegre le quitan la representación ya de cara a las elecciones para que no participaran…es la misma maniobra con otro objetivo y otro contexto”
Vilma Núñez/Presidenta del Cenidh

Piden Que anulen sentencia

La Red Internacional de Escritores por la Tierra (Riet), organismo compuesto por más de 800 miembros en el mundo, lanzará una nueva campaña a favor del poeta Ernesto Cardenal.

Y anuncia que enviará una carta oficial a la embajada nicaragüense en España de rechazo y solicitar al gobierno de Daniel Ortega y a la justicia nicaragüense que sea anulada la sanción económica y acaben para siempre con este proceso judicial. Mientras PEN Internacional, capítulo Nicaragua, exhortó a las autoridades a cesar el hostigamiento en contra del poeta Cardenal, a declarar sin lugar esa demanda y a respetar el uso que él, como intelectual ha hecho de su libertad de expresión para opinar y disentir con el  actual gobierno.

“Creemos que sus posiciones valientes, directas y críticas a la situación de Nicaragua bajo el gobierno, desde 2007, de Daniel Ortega, son las que le han causado perjuicios y persecución”, señala PEN Nicaragua.

Lea además: Poeta Cardenal lamenta traición de revolución nicaragüense

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí