14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nubia Arcia acusa al presidente de esa Asociación, poeta Ernesto Cardenal de haberle causado “daños morales, psicológicos y económicos”, tanto a ella como a su familia, que asegura “no tienen precio”.LA PRENSA/ ARCHIVO

Nubia Arcia ofrece versión sobre demanda millonaria a poeta Cardenal

Nubia Arcia Arcia acusa al presidente de esa Asociación, poeta Ernesto Cardenal de haberle causado "daños morales, psicológicos y económicos", tanto a ella como a su familia, que asegura "no tienen precio".

Nubia Arcia, quien se firma como gerente propietaria del Hotel Mancarrón, remitió a LA PRENSA un escrito que titula “aclaración” y en el que insiste en que la sentencia en la que un juez da “ha lugar” a la demanda por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios promovida en contra de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, dictada el 17 de junio del 2016, fue publicada a través de edicto en el Diario Oficial La Gaceta, porque el notificador Óscar Delgado Canales, no localizó al apoderado general de la Asociación , Boanerge Ojeda Baca.

“Sucede que tanto la parte material demandada Asociación para el Desarrollo de Solentiname y su representante apoderado general judicial licenciado Boanerge Ojeda Baca se mudaron de dicho domicilio señalado por ellos mismos como su lugar para oír notificaciones sin dar ningún aviso sobre ello, sabiendo que ya habíamos sido citadas las partes para la sentencia respectiva en este caso, y no establecieron otro lugar para oír notificaciones, desconociendo sus paraderos”, escribe Arcia quien apunta que fue por ello que solicitaron al judicial se notificara por cédula.

Ojeda responde

“Cuando vos buscas en un lugar hay dos situaciones: si la persona te niega tenés que identificarla decir que la persona fulana de tal me dijo que ya aquí no es la dirección o si se haya cerrado la ley te obliga que dejés pegado en la oficina la notificación. Eso no se hizo”, sostuvo el abogado Ojeda.

Arcia acusa al presidente de esa Asociación, poeta Ernesto Cardenal de haberle causado “daños morales, psicológicos y económicos”, tanto a ella como a su familia, que asegura “no tienen precio”.

Si hubiera habido delito en contra de Arcia eso se hubiera conocido en el Juzgado de San Carlos, dice Ojeda, quien sostiene existen tres juicios alrededor de este tema y en los tres juicios se demanda lo mismo: daños y perjuicios, sobre los hechos que ella habla de los daños supuestamente recibidos por ella.

“El hotel no era de ella”, pero además se ha adueñado de toda la propiedad alrededor del hotel, dice Ojeda. Pese a que según el abogado indica el poeta Cardenal le entregó a Arcia 40 manzanas de tierra para sus hijas.

Uno de estos juicios está relacionado a una demanda de Arcia por la sentencia en donde la Juez Sexto que ya falleció dictó sobreseimiento a favor de ella en una acusación por falsificación de la escritura por el arrendamiento ante la abogada María Jesús Mayorga. “Ante ella se hizo el arrendamiento.Pero ella en el protocolo y eso lo constató en la inspección judicial que hizo la Corte Suprema de Justicia, en ese tiempo lo hizo la doctora Yadira Centeno, constató que había alterado la escritura porque le pusieron en lugar de mil dólares como estaba le pusieron mil córdobas”, recordó Ojeda.

En los 20 años que tiene Arcia de estar en el hotel “nunca pagó un centavo de arrendamiento en segundo lugar ilegalmente inscribió las mejoras como que fueran de ellas y las mejoras eran de la asociación”, sostuvo Ojeda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí