14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diputados del PLC reciben seminario sobre cómo lograr el éxito las próximas elecciones.

Diputados del PLC reciben seminario sobre cómo lograr el éxito las próximas elecciones.

PLC en curso de cómo ganar elecciones

Invita a consultor de temas electorales, pero no permite entrevistas.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) realizó este martes un taller con el consultor en temas electorales, Manuel Hernández, pero no se permitió entrevistar al supuesto especialista en campañas electorales.

El diputado Miguel Rosales explicó que Hernández es un “experto en marketing electoral”, que “tiene conocimiento y herramientas sobre cómo hacer campañas políticas exitosas”.

Diputados del PLC reciben seminario sobre cómo lograr el éxito las próximas elecciones.
Diputados del PLC reciben seminario sobre cómo lograr el éxito las próximas elecciones.

En la charla participaron los 14 diputados del PLC, los presidentes departamentales, los secretarios de organización y dirigentes locales.

David y Goliat

Los miembros del PLC se preparan para las elecciones municipales de noviembre, conscientes de que este proceso electoral será como la lucha de “David contra Goliat”, que fue el título del taller impartido por Hernández, en alusión al control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación (FSLN) en la estructura electoral, lo que le da ventaja sobre los demás partidos.

Aún así el PLC no duda en participar en las próximas elecciones, por lo que los críticos señalan al PLC, que dirige el expresidente Arnoldo Alemán, de ser socio político del FSLN.

En las pasadas elecciones que carecieron de credibilidad por la exclusión de la principal fuerza política opositora, el Consejo Supremo Electoral (CSE) le asignó 14 diputados al PLC en la Asamblea Nacional, mientras que el FSLN aumentó a 72 diputados, de los 92 totales, aunque uno de ellos, el exvicepresidente Moisés Omar Halleslevens, no asumió su escaño constitucional para dedicarse a un recién creado puesto ministerial de “delegado con funciones específicas”.

Rosales manifestó que en esta charla conocieron como debe ser un candidato a alcalde idóneo. Rosales está seguro que el PLC logrará la mayoría de las alcaldías, aunque actualmente solo tiene dos de las 153.

Elecciones municipales

El primer domingo de noviembre se llevarán a cabo las elecciones municipales, en las que se elegirán 153 alcaldes de igual número de municipios del país, y cientos de concejales.

El PLC dio a conocer este fin de semana a su primer candidato a alcalde. Noel Ortega será el candidato del PLC para la Alcaldía de Boaco. Ortega dijo que aceptó la candidatura porque las bases del PLC se lo piedieron.

José Luis Sandoval también fue mencionado como candidato del PLC en Camoapa, donde actualmente se desempeña como presidente del PLC.

Ambos municipios se caracterizaron durante años por ser ampliamente liberales, pero hace al menos tres períodos consecutivos que el FSLN gobierna sobre esas alcaldías, con señalamientos de haber accedido al poder mediante fraudes.

Pacto FSLN-PLC

El regreso del FSLN en 2007 es atribuido al pacto político con el PLC, que implicó reformar la Ley Electoral con la pretensión de forzar un sistema bipartidista.

Este pacto permitió bajar de 50 por ciento a 35 por ciento el porcentaje mínimo de votos para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, siempre que tuviese un cinco por ciento de diferencia con el segundo lugar.

Política Elecciones municipales Nicaragua PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí