14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ernesto Cardenal, Nicaragua, Festival de Poesía

La escritora Gioconda Belli pidió que se le deje de hostigar al poeta Ernesto Cardenal, con “juicios sumarios y absurdos”. LA PRENSA / R. FONSECA

Nubia Arcia alega daños causados por poeta Cardenal

Nubia Arcia señaló al poeta Ernesto Cardenal de violentarle sus derechos poco después de fallecer su esposo Alejandro Guevara (exguerrillero), cuando la desalojó por la fuerza y sin ninguna orden judicial.

Mientras el sacerdote y poeta Ernesto Cardenal se declara perseguido político de la pareja presidencial de Nicaragua, su contraparte en la disputa legal por incumplimiento de contrato de arriendo del Hotel Mancarrón en Solentiname, Río San Juan, Nubia Arcia Mayorga, dice haber sufrido daños psicológicos y morales de parte del poeta.

Al margen de los señalamientos que las partes del proceso pueden hacerse, Ramón Rojas, abogado de Arcia, sostuvo que la sentencia que ordena al poeta pagar 17.2 millones de córdobas a su representada por daños y perjuicios, está firme.

Boanerges Ojeda, abogado de Cardenal, alega nulidad de la notificación de la sentencia.

“Lo que alega Boanerges es una formalidad en la notificación, pero la sentencia está firme hasta el momento, porque no se ha apelado. Si el incidente de nulidad perpetua de la notificación no prospera, Ojeda se queda sin apelación”, dijo Rojas.

Ojeda presentó este lunes un escrito solicitando la nulidad perpetua de la notificación de la sentencia por edicto en La Gaceta, Diario Oficial, porque afirma nunca fue notificado y que no ha cambiado de domicilio, a como reportó el oficial notificador.

En Granada

El poeta Cardenal este martes al ser consultado sobre el tema dijo: “Estamos en una dictadura y soy un perseguido político de la pareja presidencial, y no te puedo hablar más”, dijo Cardenal, refiriéndose al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, designados en sus cargos por el Consejo Supremo Electoral.

Las declaraciones las dio Cardenal a la entrada de la Casa de los Tres Mundos de Granada, donde se desarrolla el Festival Internacional de Poesía.

Estas fueron las primeras declaraciones que el poeta ha brindado, tras conocer la sentencia que le ordena pagar 17.2 millones de córdobas por daños y perjuicios a favor de Arcia Mayorga y que fue publicada en La Gaceta.

Lea también: 10 momentos en la vida de Ernesto Cardenal a sus 92 años

En cambio, la beneficiada con la sentencia y que se firma como gerente propietaria del Hotel Mancarrón Solentiname, acusó a Cardenal, quien es presidente de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, de ocasionarles tanto a ella como a su familia “daños morales, psicológicos y económicos”, que afirma “no tienen precio”.

A Cardenal se le acercaron poetas que asisten al XIII Festival Internacional de Poesía de Granada para solidarizarse, entre ellos el chileno Raúl Zurita, Lina Zerón, de México, Gioconda Belli, y Anastasio Lovo, del Centro Nicaragüense de Escritores.

“Estamos con Ernesto, el autor de Canto Cósmico, y del poema de Marilyn Monroe, al poeta no se le demanda, se le respeta, se le ama, se le exalta, porque no es un patrimonio de Granada, sino de la humanidad”, expresó Zurita.

Origen del conflicto

Según el expediente judicial, el caso entre Arcia y Cardenal inició en enero del 2012 con la interposición de la demanda contra Cardenal por incumplimiento de contrato de arriendo y acción de pago por indemnización de daños y perjuicios.

Según la demanda, el 11 de septiembre de 1995 la señora Arcia suscribió contrato de arrendamiento de inmueble del Hotel Mancarrón, ubicado en Solentiname, Río San Juan, con el señor Ernesto Cardenal y pactó un canon de arriendo de C$1,000 mensuales por 15 años, por lo que dicho contrato vencería el 11 de septiembre del 2010.

Le puede interesar: Escritores y poetas se solidarizan con Ernesto Cardenal

En abril del 2002, los miembros de la Asociación, entre estos Bosco Centeno, vicepresidente de la misma, se tomaron parcialmente el Hotel Mancarrón que cubre una manzana de tierra.

Arcia promovió una serie de juicios civiles y recuperó la posesión del hotel el 27 de noviembre del 2009 a través de embargo preventivo, supuestamente Cardenal se negó a recibir el pago del arriendo y se presentó la demanda en enero del 2012 y se falló a favor de Arcia en junio del 2016, pero se notificó públicamente hasta este mes vía edicto en La Gaceta.

Entre las pruebas presentadas en el juicio civil están el contrato de arriendo pactado por 15 años, un dictamen financiero elaborado por un contador público autorizado, quien calculó el daño económico causado a Arcia.

Según el contador, el daño por lucro cesante es de 8.8 millones de córdobas, por daños emergentes fue de 731 mil córdobas, por deterioro de bienes 748,658 córdobas y por pérdida de inventario de 2.2 millones de córdobas.

Estos últimos se dan después de la invasión del Hotel Mancarrón en el 2002.

“Queda más que demostrado el incumplimiento contractual por parte del señor Ernesto Cardenal en representación de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname y se logró acreditar los daños y perjuicios con la certificación del dictamen del CPA”, dice la sentencia.

Más señalamientos de Arcia

Nubia Arcia señaló al poeta Ernesto Cardenal de violentarle sus derechos poco después de fallecer su esposo Alejandro Guevara (exguerrillero), cuando la desalojó por la fuerza y sin ninguna orden judicial. “Ordenó arrojar todas mis cosas en el parque de la Isla Mancarrón, cerca de la tumba donde se encuentra descansando Alejandro, hecho que denuncié ante las autoridades policiales y judiciales de la época”, sostiene Arcia en una correspondencia escrita dirigida a LA PRENSA. Refiere que después, en abril de 2002, miembros de esa asociación llegaron armados y ocuparon por la fuerza el hotel en disputa. Pero, en 2009 el Tribunal de Apelaciones de Juigalpa resolvió a favor de Arcia.

“Recibí mi Hotel Mancarrón destruido y saqueado. Se me habían robado todo”, expresa Arcia, quien indica que las acciones “ilegales” ejercidas por Cardenal y los representantes de la asociación le provocaron daños y perjuicios que ascienden a 17.2 millones de córdobas equivalentes a 800,000 dólares, “equivalentes a los frutos que he dejado de percibir”.

“El hotel no era de ella”, reaccionó Boanerges Ojeda, apoderado general de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, quien asegura que Arcia además se ha adueñado de toda la propiedad alrededor del hotel, a pesar de que Cardenal le entregó a esta 40 manzanas de tierra para sus hijas.

El abogado Ojeda explica que alrededor de este problema —Arcia aduce es la perjudicada— existen tres juicios en los cuales se demanda lo mismo: daños y perjuicios. No obstante, añadió Ojeda, en los 20 años que tiene Arcia de estar en el hotel “nunca pagó un centavo de arrendamiento en segundo lugar ilegalmente inscribió las mejoras como que fueran de ella y las mejoras eran de la asociación”.

  12.6
millones de córdobas es el daño económico causado presuntamente a Nubia Arcia, calculado por un contador público autorizado, pero el juez sentenciador Nelson Larios sumó a este monto los costos judiciales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    El terrateniente de Solentiname debe ser investigado apropiadamente. Este individuo ha actuado ilegalmente de acuerdo a las acusaciones y si él es inocente debe ir a los tribunales y encarcelado si se encuentra culpable

  2. El Leones
    Hace 7 años

    El contrato de arrendamiento era por 15 años. Este es el primer error. Contratos de arrendamiento comerciales se realizan generalmente por 5 años. Pero esto no es culpa del inquilino sino del propietario del inmueble. Segundo el contrato debe de especificar si fue arrendado especificando si las mejoras al inmueble durante el curso del arrendamiento las asumirá el inquilino o el propietario. Si especifica que solo el propietario; entonces, hay una infracción del inquilino.
    Lo que puede haber ocurrido es que el propietario se puede haber arrepentido de que lo alquiló por una suma irrisoria y quiso abrogar el contrato a la brava.
    En fin, solo leyendo el contrato se puede comentar objetivamente o leyendo el escrito judicial de ambas partes.

  3. Rigoberto LP
    Hace 7 años

    No me quedo claro de quien es el Hotel y como Cardenal sale de inquilino.
    Es Arce la dueña original?
    Como estaba esa propiedad anterior a Arce y Cardenal?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí