14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
suelos, Nicaragua, mapa de suelos

El 33.83 por ciento de los suelos en el país son de vocación forestal y sistema agroforestal. LAPRENSA/ARCHIVO

Un mapa de Nicaragua le dirá dónde sembrar y qué sembrar

La elaboración del mapa nacional de fertilidad de los suelos es un gran paso en términos de sostenibilidad, consideró el oficial de cambio climático de Centro Humboldt, Alejandro Alemán.

Tras el anuncio emitido por el gobierno acerca de la elaboración de un mapa nacional de fertilidad de los suelos, el hecho fue calificado como un gran paso en términos de sostenibilidad, consideró el oficial de cambio climático de Centro Humboldt, Alejandro Alemán.

En Nicaragua, el 33.83 por ciento de los suelos tienen vocación forestal y agroforestal de acuerdo al Mapa Nacional de Suelos. Sin embargo, el cambio de uso de suelo, es decir, que se siembra donde no debe hacerse, y se reemplaza bosque por pastizales es una de las principales amenazas que afecta el recurso suelo en el país consideran expertos en la materia.

Zinia Silva, técnico del proyecto medios de vida de Centro Humboldt, explicó que los suelos también se ven afectados por la erosión eólica y la erosión hídrica. Respecto a la primera, se ven expuestos porque los suelos están descubiertos, puesto que todavía persiste en Nicaragua el método de tumba, roza y quema que daña la capa fértil del suelo.

Los primeros 30 centímetros es donde se encuentran los nutrientes de este recurso, que se pierde por la erosión asegura Silva.

Una medida de adaptación

El suelo no se escapa del impacto del cambio climático, dice Alemán, quien espera que el mapa que desarrolla el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) considere los escenarios futuros de clima para distintos horizontes de tiempo, y sea “un documento vivo que permita irse ajustando a los escenarios previstos en el tiempo”. Esta iniciativa es una medida ligada a la adaptación y la reducción de la vulnerabilidad, valora Alemán.

Según declaraciones del asesor científico del Ineter, José Antonio Milán, en el 2016 se inició el proceso de monitoreo de la producción mediante imágenes de satélites. “Esto da la posibilidad de un mejor aprovechamiento de este recurso natural, y por supuesto poder mejorar las condiciones de los cultivos en el país. Además, podemos aprovechar su potencial desde el punto de vista productivo”, asegura Milán.

Otro de los impactos que sufren los suelos según Alemán es la contaminación, y una de las manifestaciones es el incremento de plagas, y “el temor es que su incidencia en los cultivos incremente el uso de agroquímicos y eso tiene un impacto no solo en los suelos, sino en las fuentes de agua”, agregó.

Asimismo, el Ineter anunció que en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) trabajarán el mapa sobre variedad de cultivos, y también pondrán a disposición el monitoreo en tiempo real de las condiciones agroclimáticas para los cultivos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí