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reestructuración, Trabajadores Asamblea Nacional, Despidos, Asamblea Nacional Nicaragua

“El presidente Porras nos explicó que el organigrama de la estructura de la institución se había salido de control, era muy burocrática y había duplicidad de funciones…”, dijo el jefe de la bancada del PLC, Miguel Rosales. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Prometen no despedir trabajadores en la Asamblea

El despido de trabajadores en la Asamblea Nacional se descartó dentro del plan de austeridad ordenado por el presidente de la entidad, el sandinista Gustavo Porras.

El despido de trabajadores en la Asamblea Nacional se descartó dentro del plan de austeridad ordenado por el presidente de la entidad, el sandinista Gustavo Porras.

Esta decisión se logró en las negociaciones sostenidas entre la Junta Directiva, la Administración y el sindicato de la Asamblea, confirmaron fuentes sindicales.

Lo que no se descarta es que haya rotación de personal para “reformar” algunas áreas, según el segundo secretario de la Junta Directiva y uno de los diputados designados del sandinismo, Wilfredo Navarro.

“Despidos no hay”, afirmó Navarro.

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El diputado Navarro explicó que como parte del funcionamiento administrativo del parlamento se están revisando todas las áreas para determinar cuáles requieren reforzarse con personal, sin que eso implique nuevas contrataciones.

“Estamos tratando de ver una mayor eficiencia en todas las áreas. Eso sí, puede haber reubicaciones de personal de las áreas constituidas en la Asamblea”, dijo Navarro.

LA PRENSA no logró comunicarse con Andrés Ramírez, secretario general del sindicato Germán Pomares Ordóñez de la Asamblea, para consultarle al respecto. Sin embargo, según miembros del sindicato, que solicitaron no se publicaran sus nombres, habría la promesa de la Junta Directiva, presidida por el diputado Porras, de que no se despedirá a trabajadores como medida para disminuir el gasto administrativo.

Lo que se paga en planilla

El Presupuesto 2017 aprobado a la Asamblea detalla que hay 746 trabajadores distribuidos en las seis grandes áreas, como son la de Dirección General, Servicios Administrativos, la de Técnicos Científicos; Servicios Generales; Servicios a la Producción y en la de Servicios de Salud.

Del presupuesto del poder legislativo se destinan este año 489.3 millones de córdobas para pagar servicios personales como sueldos y horas extras a los cargos permanentes; compensación por antigüedad, pago de asesores, así como los beneficios contemplados en el convenio colectivo.

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El presupuesto anual total del parlamento es de 636.40 millones de córdobas.

Para el gasto en “materiales y suministros” se asignó 45.71 millones de córdobas, que incluye la papelería, mobiliario y otros recursos. Ese monto se incrementó con respecto a los 43.86 millones de córdobas destinados a ese rubro el año pasado, de acuerdo con el Presupuesto 2017.

Reducir el gasto en esa área es el objetivo principal del plan de ahorro ordenado por Porras.

Estrategias a impulsar en 2017

Según detalla el presupuesto anual de la Asamblea Nacional entre las prioridades estratégicas están “modernizar la Plataforma de Tecnología de la Información (TIC)” y garantizar “la implementación de las Nuevas Tecnologías de la Información y el uso adecuado de los recursos materiales a la Institución”.

En esos dos puntos se sustenta la disposición de la Junta Directiva de la Asamblea en que el personal se comunique e intercambie información a través de correo electrónico para así reducir la cantidad de papelería y de materiales de oficina, esto como parte del plan de austeridad.

El jefe de la bancada del PLI-ALN, Mario Asensio Flórez, dijo hace unos días que también fue dispuesto que a partir de febrero los diputados van a cubrir de sus salarios parte del gasto en la papelería de las oficinas de sus respectivas bancadas.

¿Cuánto quieren ahorrar?

El plan de austeridad ordenado en la Asamblea Nacional se enfoca en reducir el uso de papelería, tintas para impresoras, artículos de oficina, así como un control de las asignaciones de combustible a los diputados y al personal administrativo.

También se mejorarán los ambientes de las salas y oficinas para bajar el consumo de energía eléctrica. Aunque no se estableció en cuánto se quiere bajar el gasto administrativo.

Política Asamblea Nacional despidos trabajadores archivo

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