14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Edgar Matamoros, Elecciones Municipales, Nicaragua

Edgar Matamoros, excandidato a alcalde de Ciudad Darío en las elecciones municipales de 2012.

Sangre derramada ronda elecciones municipales

Edgar Matamoros recuerda las últimas elecciones municipales de 2012.

La confianza en las próximas elecciones municipales recae en las espaldas de la Organización de Estados Americanos (OEA), según el concejal Alfredo Gutiérrez, pero para otros políticos, como el excandidato a alcalde de Ciudad Darío (Matagalpa), Edgar Matamoros —quien demostró con actas en mano que ganó los comicios en 2012— las próximas elecciones seguirán siendo un fraude mientras el partido gobernante controle el sistema electoral.

Lea también: Elecciones falsas siempre enlutan a Nicaragua

El 4 de noviembre de 2012, Matamoros terminó la jornada electoral teniendo en sus manos las 107 actas electorales totales, firmadas por los miembros de mesa (sandinistas y liberales), que reflejaban una votación aproximada de 21,800 ciudadanos de Ciudad Darío, de los cuales casi 11,000 votaron a favor de él y 9,600 votaron a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), mientras que 874 votos fueron nulos, recordó el excandidato a alcalde.
Matamoros, quien participó bajo la bandera del Partido Liberal Independiente (PLI), también relató que a medianoche de ese 4 de noviembre recibió varias llamadas de funcionarios del FSLN que lo felicitaron y acordaron trabajar con él en el Gobierno municipal.

A las 4:00 a.m. del 5 de noviembre Matamoros recibió una llamada del delegado del PLI en el centro de Cómputo, quien le informó que estaban cambiando el escrutinio. A Matamoros se le ocurrió en ese momento que los sandinistas querían un concejal más, pero lo que hicieron fue revertir toda la votación a favor del FSLN.
“Lo de Ciudad Darío no fue un fraude, lo de Ciudad Darío fue un robo”, relató Matamoros.

Lea además: EyT: fraude en 70 alcaldías

Los enfrentamientos entre liberales y sandinista por el robo de esas elecciones ocasionaron dos muertos, tres heridos de gravedad y más de 10 personas agredidas, lo que, para Matamoros, “fue sangre derramada por el derecho al voto”.
“Yo pienso que al Frente Sandinista la arrogancia del poder lo va a llevar a su derrota, porque el poder no se puede acaparar en su totalidad”, expresa cinco años después Matamoros, ahora que se acercan las elecciones municipales.

Sin cambios profundos en el sistema electoral, totalmente controlado por el FSLN, Matamoros duda que las próximas elecciones municipales sean confiables.

Procesos electorales sin credibilidad desde 2008

Las pruebas de fraude electoral a favor del FSLN comenzaron a ser evidentes a partir de las elecciones municipales de 2008. En las elecciones generales de 2011, los observadores electorales internacionales calificaron el proceso electoral como un “retroceso en la calidad democrática del país” y consideraron que los resultados eran “opacos”.

Las recientes votaciones del 6 de noviembre se caracterizaron por una gran abstención ciudadana, debido a la falta de confianza en el poder electoral. Además, el proceso electoral estuvo marcado por la exclusión de la segunda fuerza política opositora, lo que dejó sin rival electoral al FSLN, y tampoco se permitió observación electoral internacional.

El año pasado la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó un proceso de conversaciones con el gobierno de Daniel Ortega, a raíz de un informe electoral del cual no se conoce su contenido.

La OEA se comprometió a acompañar las elecciones municipales de este año y a apoyar de manera técnica para el fortalecimiento de la democracia.

La fe en estas conversaciones entre el Gobierno y la OEA es lo que da confianza de que habrá cambios en el sistema electoral antes de las elecciones municipales, que se realizarán el primer domingo de noviembre.

El concejal y exdiputado del PLI Alfredo Gutiérrez es uno de los que confía en esas conversaciones. “Yo me siento bastante optimista, en cuanto a que con la OEA y la intervención del secretario general (Luis) Almagro logremos restablecer algunas condiciones importantes de la democracia representativa y con ello el tema correspondiente a la libertad para elegir y ser electo”, dijo Gutiérrez.

Los alcaldes destituidos

Más de 10 alcaldes han sido destituidos por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN) desde 2010. El exdiputado Agustín Jarquín Anaya alcanzó a investigar las defenestraciones de alcaldes electos en los comicios municipales de 2008, cuando era el presidente de la Comisión de Población y Municipio de la Asamblea Nacional.

En ese entonces se analizaron los casos de los municipios de Wiwilí (Jinotega), de Dolores (Carazo), de Jinotepe (Carazo) y de Ciudad Sandino (Managua), y se concluyó que habían sido destituidos de sus cargos sin seguir los procedimientos establecidos en la Ley 40.

El exdiputado valoró que Daniel Ortega practica un estilo de gobierno con un concepto leninista, donde el partido se pone por encima de las instituciones, como que si fuera parte del Estado, entonces los alcaldes pierden su posición cuando no se someten al partido, lo cual quedó consignado en las reformas constitucionales de 2014.

Política Elecciones municipales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí