14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Organización Mundial de la Salud aseguró que más de 30 millones de personas fueron vacunadas en campañas de emergencia para controlar el brote. LA PRENSA/ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud aseguró que más de 30 millones de personas fueron vacunadas en campañas de emergencia para controlar el brote. LA PRENSA/ARCHIVO

Fin de brote de fiebre amarilla en África, según OMS

El brote, detectado inicialmente en Angola a finales del 2015, causó 965 casos confirmados y miles de casos posibles en ambos países, aseguró la Organización Mundial de Salud.

La Organización Mundial de Salud declaró este martes el fin de un brote de fiebre amarilla que mató a unas 400 personas en el Congo y Angola, considerado “uno de los mayores y más difíciles” de años recientes.

El brote, detectado inicialmente en Angola a finales del 2015, causó 965 casos confirmados y miles de casos posibles en ambos países, dijo la OMS en una declaración el martes.

Lea además: Nicaragüenses deben vacunarse contra la fiebre amarilla

Ninguno de los dos países ha reportado un caso nuevo confirmado en los últimos seis meses. A finales de diciembre, Angola declaró el fin de su brote y Congo hizo el anuncio este martes.

La agencia global de salud dijo que más de 30 millones de personas fueron vacunadas en campañas de emergencia para controlar el brote en los dos países vecinos, que cuyos sistemas de salud pública son de los más pobres del mundo.

“Esta respuesta sin precedentes agotó las existencias globales de la vacuna varias veces”, dice la declaración de la OMS.

La Directora de Emergencias Regionales, doctora Ibrahima Soce Fall, advirtió que esos brotes pueden volverse más frecuentes a menos que se adopten respuestas coordinadas “para vacunar a la población de alto riesgo en la región”.

Le puede interesar: OPS insta a mantener medidas contra la fiebre amarilla

No hay cura conocida para la fiebre amarilla, que se previene fácilmente con vacunas. Una vez infectadas, las personas a menudo sufren fiebre y dolores musculares, pero muchas se recuperan en unos días. La fase más tóxica incluye hemorragias en los ojos, nariz y oídos, ictericia e insuficiencia orgánica.

Salud África fiebre amarilla OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí