14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
innovación

Inauguración del nuevo Centro de innovación que estará en la UCA. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Conozca el nuevo centro de innovación de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la UCA

Inauguran nuevo centro de innovación en Nicaragua con el apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Un nuevo centro de innovación en Nicaragua pretende convertirse en la plataforma para nuevas ideas que fortalezcan el espíritu emprendedor e innovador en las nuevas generaciones, así como dar soluciones de apoyo a pequeñas , medianas y grandes empresas.

Se trata de un centro impulsado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y que estará en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), dirigido a jóvenes que tengan ideas de negocios o bien, otros que puedan apoyar a encontrar soluciones  a problemas reales de las empresas del país que quieran ponerlas en análisis.

Cristiana Chamorro, directora de la FVBCH  expresó que la idea es la conexión de ese centro que administrará la UCA con otros de universidades de Estados Unidos y otros países que puedan sumarse al esfuerzo que se emprende en el país.

“Es un centro intersectorial que producirá propuestas reales a problemas y la idea es que los jóvenes sean esos nuevos protagonistas con sus innovaciones que pueden ser ideas o bien acciones dirigidas hacia el cambio social”, manifestó Chamorro al ser consultada.

innovación
Ambiente tras la inauguración del Centro de Innovación UCA- Fundación Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Modelo de innovación abierta

Según el investigador mexicano, Roberto Osorno, en el nuevo centro se ha implementado un modelo de innovación abierta que pretende ser las opción para aquellos dueños de negocios que no han tenido la oportunidad de formarse en la educación superior.

“Es un modelo de innovación abierta porque es más inclusivo con los diferentes actores de la sociedad y la verdad que se convierte en un complemento para el impulso y desarrollo de ideas que terminen en historias de éxito rentables”, manifestó el especialista que fue invitado para brindar el asesoramiento técnico.

Pero para Osorno otro aspecto que se convierte en una fortaleza al implementar  un modelo de innovación abierta, es que se convierte en una opción para el desarrollo económico de naciones en desarrollo, tal es el caso de Nicaragua.

Sin innovación no hay desarrollo

“Es un hecho que se convierte en una opción para el desarrollo económico, social e inclusivo de los países de la región. Es una realidad que nuestros países de la región no encabezan las listas de innovación, pero la idea es poder contar con asignaciones presupuestarias que permitan invertir en ese aspecto”, agregó Osorno al ser consultado tras la inauguración del Centro de Innovación UCA.

Según el Índice Global de Innovación 2016 Nicaragua desmejoró su calificación y apenas obtuvo 23.06 puntos de 100, muestra el informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que lo elabora en conjunto con la Universidad Cornell, el Insead y asociados expertos.

Durante el 2015 Nicaragua había logrado una calificación de 23.47 puntos en ese índice mundial, ubicándose en el puesto 130 de 141 naciones evaluadas, mientras que en 2016 se ubicó en el puesto 116 de 128 países en estudio.

Innovación
La directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro en compañía de José Idiáquez, rector de la Universidad Centroamerica, en el corte de cinta del nuevo salón que esperan se convierta en una plataforma. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Servicios de innovación

Eveling Martínez, coordinadora del Centro, explica que el espacio será gratis para los estudiantes y profesionales que deseen llegar y ser parte de capacitaciones, estudios y que pueden contar con un área diseñada para atender sus necesidades.

“En el caso que los estudiantes definan soluciones para problemas de pequeñas o grandes empresas, los derechos sobre las mismas será de ellos, pero si la empresa gusta por comprar será posible. En esos casos nos convertiremos en asesores para los jóvenes. También pueden venir con sus ideas y habrá un equipo de especialistas que estarán a la orden de aquellos que sueñan con lo propio”, manifestó Martínez.

Cada uno de los aspectos planteados es analizado por organismos del exterior ya que el desarrollo económico de Nicaragua no solo está relacionado con la productividad de su mano de obra y a las exportaciones, sino también a los niveles de innovación que aportan a la consolidación de industrias más sólidas.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las innovaciones de los últimos trescientos años han influido en casi todos los aspectos de la actividad humana y han transformado las economías del mundo.

“Los avances tecnológicos del pasado han sido parte esencial de las expansiones duraderas de la producción económica”, expresó el director general de la OMPI, Francis Gurry, en el Informe Mundial sobre la Propiedad Intelectual: la innovación revolucionaria y el crecimiento económico.

“A fin de que la innovación tenga éxito a nivel de las empresas o en la economía en general  es necesaria la perseverancia, especialmente en períodos de débil crecimiento en que los presupuestos están sometidos a presiones.  Tenemos que fortalecer los entornos que den lugar a las tecnologías revolucionarias del mañana”, agrega Gurry .

 

 

 

Economía innovación Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí