14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyecto financiado por la Unión Europea fomentará el desarrollo de emprendimientos en varias universidades de la región Centroamericana. LAPRENSA/C. TÓRREZ

Lanzan proyecto regional para promover el emprendimiento en universidades

Iniciativa regional incentiva, desde las universidades, la generación de nuevos emprendimientos, y esperan que al menos dos de las propuestas presentadas puedan llevarse a la realidad.

Un total de 240 jóvenes de la región Centroamericana, de los cuales 40 serán de Nicaragua van a ser capacitados en innovación empresarial y desarrollo de cadenas de valor gracias a la puesta en marcha del proyecto Integración Regional Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (Irudesca).

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) y la Universidad Americana (UAM) son las dos instituciones académicas que forman parte de esta iniciativa regional, que cuenta con 18 socios.

De acuerdo a Helena Santos, coordinadora del programa, este tiene varias etapas. La primera fase se desarrollará de febrero a junio, tiempo en el cual se brindarán módulos formativos en línea acerca del emprendimiento e innovación a 24 docentes de Centroamérica, posterior, este grupo viajará a España para visitar experiencias exitosas de emprendimiento.

Los docentes capacitados trasladarán el conocimiento a los estudiantes, quienes a la vez contarán con la asesoría especializada de un tutor del mundo empresarial, quien apoyará en el desarrollo del proyecto tomando como referencia su experiencia sobre la dinámica del mercado.

Este proyecto durará dos años y esperan que al menos dos  iniciativas por institución académica sean efectivos para implementarse, aseguró Santos.

Perspectiva ambiental

A pesar que los emprendimientos se pueden desarrollar en diversos campos, los proyectos deben ser eco sostenibles, es decir, que tengan en consideración el cuido del medioambiente, dijo Santos. Por su parte, Manuel Salgado, director del programa de emprendedores de la UAM, expresó que esperan que varias de las propuestas estén orientadas hacia la tecnología.

Un total de 1,445 proyectos de emprendimiento contabiliza la UAM bajo su muestra empresarial, actividad que realiza año con año, según el Vicepresidente de esa universidad, Helio Montenegro.

¿Qué pasa en Centroamérica?

A nivel regional, según Alfonso Fuentes, secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se ha avanzado, ya que antes las universidades no atendían mucho el tema del emprendimiento y se concentraban en los libros, pero ahora existen varios proyectos a nivel regional que lo promueven, aunque siempre hay retos, asegura.

Uno de estos desafíos es que las empresas quieren resultados rápidos y la academia no responde con la celeridad que ellos quisieran, dijo. Este proyecto es financiado por la Unión Europea a través del Programa Erasmus +, para el que se han destinado un monto de 801 mil euros.

Le puede interesar: “La clave es no tener miedo” a la hora de emprender”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí