14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
brote de leptospirosis, Minsa, roedores

El doctor Vicente Maltez explica que la leptospirosis es una enfermedad que ataca silenciosamente. LAPRENSA/M.CALERO

Hay que prevenir un brote de leptospirosis

En lo que va del año ya se han registrado 38 casos positivos de leptospirosis, siendo los departamentos con mayor afectación Jinotega, Nueva Segovia, Granada, Rivas, León, entre otros.

Nicaragua debe estar alerta ante un posible brote de leptospirosis, pues cada cinco o siete años se disparan los casos y casualmente en el 2010 se dio repunte de la enfermedad, manifestó el médico internista Vicente Maltez.

“Se reportan 500 mil casos anuales a nivel mundial de leptospirosis, en nuestro país cada año varia. El año pasado se reportaron 700 casos oficiales, pero si tomamos en cuenta la recomendación epidemiológica por cada caso oficial hay de siete a diez casos no registrados, Nicaragua debe haber tenido entre siete y diez mil casos”, sostuvo Maltez.

En lo que va del año ya se han registrado 38 casos positivos de leptospirosis, siendo los departamentos con mayor afectación Jinotega, Nueva Segovia, Granada, Rivas, León, entre otros. Por tal razón a través del Ministerio de Salud (MINSA) se creó un plan especial de prevención contra dicha enfermedad.

El plan de contención contemplan el fortalecimiento de la vigilancia anti epidémica en lo que se refiere a la captación temprana de cualquier caso de Leptospirosis y su manejo oportuno y adecuado.

Lea además: En guerra contra la leptospirosis

Lo más importante es mantener limpias las viviendas para evitar los sitios propicios para la reproducción de roedores quienes son los principales causantes de la enfermedad, así mismo los animales como cerdos y perros, deben permanecer fuera de las viviendas, de tal manera que los habitantes no tengan contacto con la orina de los mismos”, dijo a finales del mes de enero doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa.

Recomendación de la OPS

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los síntomas de la leptospirosis son similares a los de otras enfermedades como el dengue: dolor de cabeza, fiebre, diarrea, vómito, entre otros.

La OPS recomienda iniciar la terapia con antibióticos (preferiblemente antes del quinto día desde la aparición de la enfermedad) en los casos sospechosos.

Le puede interesar: Neumonía “golpea bastante”

Nacionales Brote de leptospirosis Minsa OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí