14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miskitos se sienten regañados por el nuncio

Los indígenas tenían muchas expectativas de esa visita. Pero el mensaje del nuncio tomó de sorpresa a las familias de las víctimas, que se sintieron “regañadas y revictimizadas”

Pese a que los representantes de varias comunidades indígenas de Río Coco Arriba, Waspam, Caribe Norte, le expusieron al nuncio apostólico en el país, monseñor Fortunatus Nwachukwu, todo lo que ha significado la invasión de colonos a sus territorios, incluso, varias muertes, el religioso cuestionó: “He leído distintas cartas que se presentan acá (de) no a la convivencia pacífica. ¿Ustedes quieren que yo vaya a decir esa cosa al Santo Padre, al papa Francisco, que en Nicaragua los católicos cristianos no quieren convivencia pacífica con otros cristianos católicos?”

“Bueno, yo voy a decir al Santo Padre que ustedes los miskitos católicos quieren quedar excluidos como miskitos y no quieren convivencia pacífica con otros católicos, simplemente porque no son miskitos. Y entonces yo me levanto y me voy, porque yo soy negro, no soy miskito, no soy mestizo, no soy garífono, yo soy africano, soy nigeriano”, agregó el nuncio.

Los indígenas tenían muchas expectativas de esa visita. Pero el mensaje del nuncio tomó de sorpresa a las familias de las víctimas, que se sintieron “regañadas y revictimizadas”.

Lea además: Indígenas a colonos: “Si no se van, habrá guerra”

A finales de enero el nuncio visitó varias comunidades de Waspam y la última fue Francia Sirpi, del territorio Wangki Twi Tasba Raya, donde Ramos Astin, representante indígena, expuso que la afectación a la propiedad comunal es el factor principal de conflictos para los comunitarios.

Sufrimiento de indígenas

En otra parte de su intervención, el nuncio reconoció a los indígenas que en Esperanza Río Coco escuchó a los jefes de las comunidades indígenas que “hablaron del sufrimiento, que no pueden ir al campo, que no pueden trabajar; me hablaron de cómo no pueden más pagar por sus hijos que van a la escuela, me hablaron de cómo se sienten casi apachurrados contra el río Coco, no tienen más sus territorios”.

                                                                                                                       

Sin embargo, el nuncio les habló a los indígenas en Francia Sirpi que en el recorrido observó la construcción de la carretera Mulukukú-Siuna o que en una anterior visita al Caribe constató que hay una buena carretera entre Managua y Bluefields, cuando la prioridad para los indígenas es la autonomía de su territorio, dijo la presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham.

Le puede interesar: La vida en miskito

“He visto trabajo y progreso y entonces cuando las personas me hablan de unas cosas digo: pero…”, expresa el nuncio en un video grabado por Cejudhcan.
LA PRENSA intentó conocer este miércoles la apreciación del nuncio sobre la inconformidad que han dejado sus palabras entre las comunidades indígenas, pero en su oficina dijeron que no estaba disponible.

Cejudhcan cuestiona

Cunningham considera que esto denota desconocimiento de la diferencia entre la propiedad privada con la propiedad comunal de la cultura indígena.

“El territorio es un derecho colectivo, un derecho humano de los pueblos indígenas”, recordó la defensora de derechos humanos, quien le sumó el derecho a la autodeterminación y a su identidad cultural. Y es como obligar a un propietario, dijo, a convivir con quien se mete a su casa por la fuerza.

Cunningham agregó que están de acuerdo con que sancionen a los que han vendido tierras, “pero vos no podés sacrificar a toda una comunidad”.
(Colaboración de Emiliano Chamorro).

Prioridades

Lottie Cunningham sostuvo que el nuncio, en lugar de referirse al respeto a la dignidad colectiva de los indígenas, la situación de hambre, inseguridad y la falta de reconocimiento a sus derechos o a la falta de investigación por parte de las autoridades para esclarecer los actos de violencia y falta de sanciones a los autores de la usurpación de la propiedad comunal que le habían sido expuestos, habló sobre comunicación telefónica para una de las comunidades.

“¿De qué sirve el teléfono cuando hay tanta pobreza?”, espetó Cunningham.

Lea también: Armados obligan a cerrar escuelas en Siuna

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí