14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Tercerización

Roberto González, dirigente de la CST. LA PRENSA/E. ROMERO

Promovieron “un aborto” a propuesta de Ley de Tercerización

Unos 100 mil trabajadores se verán afectados con la decisión de la Comisión Laboral en la Asamblea Nacional de declarar caduca la propuesta de Ley de Tercerización Laboral.

El dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González, calificó de “aborto” lo que hicieron los diputados sandinistas y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Comisión de Asuntos Laborales, de la Asamblea Nacional con la propuesta de Ley de Tercerización Laboral al ordenar detener todo trámite legislativo.

González criticó que este problema afecta a unos cien mil trabajadores de diferentes sectores económicos, incluido el Estado, a los cuales la actual legislación no les garantiza los derechos laborales y a diario se ven expuestos a malas condiciones de trabajo, no cuentan con seguridad social, porque no son registrados pese a riesgos que enfrentan incluidos de muerte, por lo cual esa organización sindical presentó la iniciativa.

Y anunció que impulsarán una campaña de reforma al Código del Trabajo para abrir un capítulo especial para la protección de los derechos de los trabajadores de la tercerización. El sindicalista llamó a afectados a movilizarse y defender sus derechos.

Miguel Rosales, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, salió al paso de las críticas que está recibiendo de parte de los sindicatos justificando que la propuesta de la Ley de Tercerización Laboral se archivó porque “tenía muchas inconsistencias, era incoherente” y perjudicaba los derechos de los trabajadores.

Uno de los argumentos más fuertes de Rosales, fue que esa propuesta de Ley de Tercerización afectaba la estabilidad del sector privado y amenazaba las inversiones.

“Esa propuesta lo que hacía era asustar al empresario (subcontratista) nicaragüense y decir mejor yo tengo que cerrar (la empresa) porque tengo que presentar de fianza (equivalente a) sesenta veces el monto de una planilla. Recordemos que las empresas tercerizantes son empresas pequeñas”, dijo Rosales.

LEA: Critican bloqueo a Ley de Tercerización

González reconoció que este ha sido un tema controversial con el sector empresarial, pero pensaba que en la Asamblea habían logrado un consenso y con esto un primer borrador de un proyecto de dictamen.

“Es sorprendente que iniciando esta legislatura y estos nuevos diputados, con lo que nos encontramos es que ellos de por sí y ante sí decidieron dictaminar y declarar el proyecto de ley caduco”, criticó González quien alega que los argumentos a ellos no se les han presentado y demuestra que los diputados de esta comisión laboral “le han dado la espalda a los trabajadores”.

“Eso significa que esta comisión laboral de la Asamblea Nacional  no va a dar ninguna garantía a los trabajadores que recurramos a ella para cualquier tipo de iniciativa o proyecto de ley. Desde ya nosotros rechazamos este tipo de decisión”, manifestó González.

Abiertos a propuesta

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales dejó abierta la puerta para que los sindicatos presenten una nueva propuesta de Ley de Tercerización o de reformas a las normas laborales existentes para que se refuerce las regulaciones de ese sector.

El punto principal de la propuesta que evitó que el sector privado la respaldara era que establecía que las empresas que subcontrataban a otras, para realizar una obra o prestar un servicio eran responsables solidarias de pagar salarios, el Seguro Social y las indemnizaciones a los empleados cuando los subcontratistas incumplían.“La primera contradicción es que no es de consenso la propuesta (…) y nosotros tenemos que producir una ley que cree un balance entre todos los sectores”, dijo Rosales.

LEA:Ley de Tercerización y la de Justicia Constitucional trabadas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí