14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
alzas

La CST ha planteado que el ajuste de salario es insuficiente y que por tanto debe haber por lo menos una estabilización de precios a lo largo del año de al menos 12 productos de la canasta básica. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ajuste al salario mínimo “nacería muerto” con últimas alzas

Alzas en tarifas por servicio de agua y energía eléctrica y aumento en precios de algunos productos incidirá en ajuste del salario mínimo que aún no ha sido aprobado.

Las últimas alzas que los usuarios experimentan de hecho en los recibos por el servicio de agua potable y alcantarillado, así como una eventual alza en la tarifa de energía eléctrica y el aumento en los precios de productos de consumo, demuestran que cualquier ajuste al salario mínimo de los trabajadores “nacería muerto”, asegura el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), Roberto González.

La última reunión para la discusión del salario mínimo está prevista para este viernes. Es por ello, dice González, “los trabajadores son los que están en total indefensión”, por lo que hizo un llamado al presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, a que revise bien esta situación y escuche el planteamiento de los trabajadores.

El sindicalista dijo que “en aras de la paz social y de la estabilidad” en el país, buscan que resulte un acuerdo tripartito. Pero de no ser así, la responsabilidad quedaría en manos del gobierno que deberá anunciar el porcentaje del ajuste que quede establecido y que entraría en vigencia el primero de marzo.

Si eso ocurre, González recordó al gobierno que tome en cuenta al sector privado donde los trabajadores levantan la producción y contribuyen al crecimiento de la economía y al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que también merecen un ajuste de salario igual que los empleados del sector público, a quienes ya les hizo un reajuste.

“(El ajuste del salario mínimo) ya está amenazado con varias alzas en productos de consumo y en tarifas. Ya nos anunciaron que hay un incremento de tarifas de agua y ni siquiera hemos cerrado el acuerdo de salario (…) Se está hablando que va haber un alza de tarifa de energía eléctrica, la cual nosotros declaramos que estamos en contra de cualquier alza que se dé en la energía (y) que afectaría directamente el ajuste de salario que se pueda implementar este año”, sostuvo el dirigente sindical.

Alzas violan la ley

Sobre el alza en la tarifa del servicio de agua que ya es efectivo; González considera que hay una violación a la ley del agua.

“Si en el recibo le llega el incremento (…) están llegando los recibos con alza”, sostuvo González, tras referir: “Hemos dicho hay un desorden dirigido. Hemos dicho si vamos a negociar salario, definamos entonces también qué incrementos de precios vamos a tener en todo el año”.

González insistió en que la CST ha planteado que el ajuste de salario es insuficiente y que por tanto debe haber por lo menos una estabilización de precios a lo largo del año de al menos 12 productos de la canasta básica, para compensar un poco esos incrementos que se vienen dando después de implementar el salario mínimo.

La última propuesta presentada en la mesa de negociación del salario mínimo fue la de los empresarios y según recordó González fue del 7.63 por ciento, que la CST rechazó, justamente por considerar que no llena las expectativas de los trabajadores dado el aumento de precios en productos de consumo y alzas en las tarifas de servicios. Mientras la CST bajó su propuesta del 10 por ciento para todos los sectores al 9 por ciento y 10 para los trabajadores del campo que consideran más afectados.

Enacal  aplica cobro por servicio de alcantarillado sanitario

La tarifa social de agua que se aplica a los asentamiento fue la única que no sufrió alza, sin embargo en algunos sectores en la facturación le aplicaron cobro por servicio de alcantarillado sanitario, cuando la inversión por este servicio ni siquiera cubre el setenta por ciento de las áreas urbanas, afirma Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor.

Inés Gutiérrez, vive en el barrio Nueva Vida, que hace tres años aún era un asentamiento de Ciudad Sandino, las calles en esta zona aún están sin adoquinar, no hay cunetas, las aguas pluviales y de las casas forman charcos en las calles y dice que las aguas negras corren hacia un cauce, porque no hay alcantarillado sanitario, sin embargo en el recibo de agua ahora le indexaron este cobro.

“Yo pagaba ochenta córdobas de agua y este mes me salió de 160 porque me están cobrando ochenta córdobas de alcantarillado sanitario, yo ya lo metí a reclamo”, dijo Gutiérrez.

Por su parte Ruth Herrera, ex presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueducto y Alcantarillado (Enacal) sostuvo los usuarios deben sacar su cuenta para saber que le están cobrando.

“En Managua la inversión en alcantarillado no cubre el cien por ciento y gran una parte de los barrios hacen sus sumideros y si nos vamos a nivel nacional treinta ciudades tienen planta de tratamiento pero vamos a ver que no tienen un adecuado mantenimiento”, manifestó Herrera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí