14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Doraldina Zeledón Úbeda

Itinerario cultural en Estelí

Igual que en toda persona encontramos cualidades que no siempre se aprecian a simple vista; así las ciudades guardan tesoros que entretejen la red interior que alimenta el alma, porque no solo de pan vive el ser humano.

Redescubriendo Estelí y adentrándome en la vida artística, encontré una variedad de expresiones: pintura, poesía, música, danza, artesanías, esculturas. El primer encuentro fue en el restaurante Tipiscayán, con esculturas en piedra elaboradas por Freddy Moreno. Llegué por una exposición de pintores de Managua, entre ellos, Zayda y Daisy Benavides, y la esteliana Celina Tapia.

Caminando, durante un frío atardecer de enero, me topé con la Casa Manos Nicas. Qué bonita artesanía: muñecas, flores, floreros, angelitos; todos de tusa, hechos con manos femeninas. Además promueven trabajos de otros artesanos, elaboradas con marmolina, hojas de pino, madera, barro.

Si las muñecas me gustaron, lo que vi después me encantó: subí al segundo piso de la Casa de Cultura Leonel Rugama, ahí está el Taller de Mosaico de Tusa, del pintor Juan Carlos Moreno López y su hermano Erick Samuel. Les ayudan unas muchachas que se ve tienen mucha paciencia y les gusta lo que hacen. Primero, pintan las tusas en varios colores y después las cortan en pedacitos, con los que van armando el cuadro conforme a un modelo. ¿Y saben quiénes les dan el acabado final a los mosaicos? Las mismas manos femeninas que hacen las muñecas.

Siguiendo mi caminata cultural, me quedé extasiada al ver la interpretación pictórica de tres obras de Rubén Darío (El rey burgués, Sonatina y A Margarita Debayle), de John Alaniz, director de la Escuela de Arte Renacimiento. Ha pintado además en algunas iglesias, así supe de este joven artista que dice pintar también angelitos negros. Claro, porque “también se van al cielo todos los negritos buenos”.

Al otro lado del realismo de John, está el surrealismo (y más) del conocido pintor, arqueólogo, docente y escritor, Bayardo Gámez. Su taller está al fondo, alejado del ruido comercial. Un rinconcito colorido y acogedor, repleto de dibujos, pinturas, retratos, murales. Y una enriquecedora conversación.

En el campo hay cosecha de primera, segunda y apante. En el Instituto de Arte Popular, que dirige Roberto Loáisiga, encontré un “apante de colores”. Dicen que la última cosecha es la que más beneficios deja, porque ya han pagado deudas y comprado algunos bienes con las primeras. Así pasa con este grupo de mujeres de la tercera edad “en crecimiento pictórico”. Se expresan a través del arte, socializan, se divierten y crean una nueva fuente de ingresos. Existe el grupo Almácigos, para niños y jóvenes; la Tertulia Literaria y clases de guitarra. Y todavía les da para un proyecto dirigido a los más desprotegidos económicamente.

Estelí es también “la ciudad de los murales”. Es Funarte, Fundación de Apoyo al Arte Creador Infantil, la que ha coloreado historias, luchas, sueños, alegrías; en muros y paredes, pues “la obra debe expresar el sentir y el pensar de quienes las elaboran”. Pero el objetivo no es el mural, dice su director Pablo Antonio Blandón, este es la expresión final de un proceso de aprendizaje de la temática que abordan y un crecimiento en valores. Trabajan temas como violencia basada en género, medioambiente, derechos humanos; de ahí salen los murales. Y ya existen otros grupos, como el de Julio César Moreno, nacido en Funarte.

Esto es apenas un plumazo. Hay mucho para ver y compartir. Solo falta una galería de arte, para promover estos talentos y que podamos aprender y disfrutar con sus obras.
La autora es comunicadora y docente.

Opinión Estelí Itinerario archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí