14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley Tercerización. laboral, PLC, FSLN

En Nicaragua las casas son construidas con materiales y procedimientos sin control, indica una nota del organismo Swisscontact. LA PRENSA/ARCHIVO

FSLN y PLC entierran iniciativa de Tercerización que beneficiaría a trabajadores

Los diputados sandinistas y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional ordenaron la caducidad de la propuesta de la Ley, bajo el argumento de que existe en el país suficiente base jurídica para proteger los derechos de los trabajadores.

La Ley de Tercerización Laboral murió antes de nacer. Los diputados sandinistas y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional ordenaron la caducidad de la propuesta de la Ley, bajo el argumento de que existe en el país suficiente base jurídica para proteger los derechos de los trabajadores.

Miguel Rosales, diputado designado del PLC y presidente de la Comisión Laboral, afirmó que la decisión de detener todo trámite legislativo a esa propuesta fue por consenso entre representantes del sector empresarial, el Gobierno y los sindicatos.

La propuesta de Ley General de Regulación y Ordenamiento de la Tercerización, Subcontratación e Intermediación del Empleo fue introducida en 2009 por la entonces legisladora sandinista Alba Palacios; pero fue respaldada por los sindicatos oficialistas y los independientes.

Lea más en: Critican bloqueo a Ley de Tercerización

El punto que enfrentó a sindicatos con el sector privado era que en esa Ley se hacía para las empresas que subcontratan a otras para que les brinden un servicio, del pago de salarios, de la cuota al Seguro Social e indemnización de los trabajadores, cuando las subcontratadas incumplan estos derechos laborales.

Rosales insistió en que “la tercerización ya está contemplada en nuestra legislación laboral” y por tanto los diputados no pueden estar “duplicando” normas para garantizar los mismos derechos y por ello “vamos a solicitar que se mande a caducidad esa Ley (…), ya no es necesaria”.

Sindicatos molestos

Los representantes de los principales sindicatos, sandinistas e independientes, reaccionaron molestos por la decisión de la Comisión Laboral de archivar la Ley de Tercerización Laboral.

Antonio Jarquín, secretario general de la Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN), exigió a los diputados sandinistas y del PLC revertir la decisión.

“Es un acto de irresponsabilidad, con esto los diputados se convierten en cómplices de las tropelías que cometen los empleadores con los trabajadores, le dan la espalda a la clase obrera y nos dicen que los legisladores están para permitir los abusos que cometen los empleadores”, criticó Jarquín.

Lea también: Ley de Tercerización recargará a empresas

Roberto González, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), también reaccionó inconforme con que se desista de aprobar la Ley de Tercerización, “porque con ello se están negando los derechos de los trabajadores que están en el sistema de subcontrataciones”.

Niegan consenso

Roberto González, de la CST, y Antonio Jarquín, de la ATN Autónoma, negaron que hayan respaldado a la Comisión Laboral para que se archive la propuesta de la Ley de Tercerización Laboral. Ambos sindicalistas pedirán ser notificados de esa decisión para proceder en contra de la medida.

“No sé con cuáles sindicatos consensuaron eso, porque a la CST no nos han llamado”. González y Jarquín no descartan volver a presentar otra propuesta de tercerización manteniendo la exigencia de la iniciativa que ahora fue descartada.

Lea además: Ley de Tercerización y la de Justicia Constitucional trabadas

Política FSLN Ley Tercerización. laboral PLC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí