14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Resulta difícil separar al poeta del guerrillero, coincidieron escritores salvadoreños en la mesa redonda sobre la vida y obra de Roque Dalton. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Resulta difícil separar al poeta del guerrillero, coincidieron escritores salvadoreños en la mesa redonda sobre la vida y obra de Roque Dalton. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Roque Dalton y su relación con Carlos Fonseca Amador

“Conocí a Roque Dalton desde que tenía 21 años, él había regresado de un festival de la juventud en Moscú, y me vino hablando maravillas de Carlos Fonseca Amador”, recordó el escritor Manlio Argueta.

“Conocí a Roque Dalton desde que tenía 21 años, él había regresado de un festival de la juventud en Moscú, y me vino hablando maravillas de Carlos Fonseca Amador”, recordó el escritor Manlio Argueta al hablar de los inicios de la vida revolucionaria de Dalton.

Por su lado, Luis Alvarenga (autor de El ciervo perseguido, un libro de investigación sobre la muerte de Dalton) expuso en su estudio que Dalton tuvo una significativa relación con Carlos Fonseca Amador, ambos se conocieron en Moscú. “Esta relación le sirvió a Dalton para ir construyendo su fisonomía política”, dijo.

Su trágica muerte

De su muerte, a manos de sus compañeros de armas, Argueta sostuvo que esta se debió a discusiones personales, Dalton se oponía al lema guerrillero “el poder nace del fusil”, por “el poder nace de las masas”.

Roque tenía un pensamiento avanzado y de diálogo, y eso generó celos entre sus mismos compañeros de lucha, apuntó Argueta, quien explicó  que sus compañeros lo acusaron en un manifiesto de agente de la Central de Inteligencia Americana (CIA), y que lo matarían por eso.

Resulta difícil separar al poeta del guerrillero, coincidieron escritores salvadoreños en la mesa redonda sobre la vida y obra de Roque Dalton, realizada en el Centro Cultural del Convento San Francisco, como parte del homenaje del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada.

En la feria del libro de Granada se encuentran títulos de sus antologías como No pronuncies mi nombre y Las brújulas de Roque Dalton. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

La antología perdida

Argueta reveló que tanto Dalton como él pasaron una etapa en clandestinidad, y una vez se hospedaron —en distintos tiempos— en la casa de una tortillera, Dalton le dejó una antología escrita a máquina con dibujos.

“Decía en su portada Cuentos escogidos, edición única. Desgraciadamente en el ir  y venir, fui entregando los poemas de Dalton para su publicación” contó Argueta, quien ahora lamenta su desaparición, ya que se sumaría a sus obras inéditas publicadas.

De su poesía, agregó Argueta, era cuestionadora del autoritarismo colegiado de los militares. Al comienzo Dalton y él se decían nerudianos por influencias del escritor chileno Pablo Neruda, luego vallejeanos por el peruano César Vallejos al retomar el indigenismo. Y finalmente experimentó con el surrealismo.

Poeta fundacional

El valor y vigencia de su obra, tanto en El Salvador como el exterior, a pesar de su muerte trágica, fue abordada por el poeta Ario Salazar.

“Con él se dio una nueva forma de ver la historia de la literatura salvadoreña, desde lo político, ético, filosófico y estético, por eso Dalton es el poeta fundacional de El Salvador”, destacó Salazar.

La muerte de Dalton tuvo un gran impacto en su momento y sigue impune. “Hay uno que está en el gobierno y eso es la gran crítica actual en su país”, señaló Salazar.

Su vigencia en el siglo XX

Dalton se ha quedado como una figura mítica en la poesía salvadoreña de varias generaciones, pero las nuevas tratan de liberarse porque existe un proceso de globalización donde se conocen a poetas del mundo, destacó por su lado Alfonso Fajardo en su exposición.

Fajardo señaló que ha sido difícil separar al poeta del guerrillero el que ha sido situado como el escritor más importante del siglo XX en El Salvador.

Asimismo se refirió a la vigencia de los escritos de Dalton en lo estético, de su poesía, prosa y novela. Y de su pensamiento crítico sobre la enajenación y mistificación que afecta a intelectuales y artistas.

Obra literaria

La figura de Dalton como poeta y guerrillero (1935-1975) es vista como la de un “renovador de la lírica de los años sesenta”.

A la fecha Las historias prohibidas de pulgarcito es el libro más vendido de Roque y con más de veinte ediciones, dijo Manlio Argueta.

También cuenta con títulos como Taberna y otros lugares con el cual gana el premio Casa de las Américas en 1969 y la obra póstuma Miguel Mármol, que son historias de las matanzas en El Salvador.

Así otros títulos como El turno del ofendido, La ventana en el rostro y la novela Pobrecito poeta que era yo.

Y en la feria del libro de Granada se encuentran títulos de sus antologías como No pronuncies mi nombre y Las brújulas de Roque Dalton.

Cultura Festival de Poesía de Granada Roque Dalton archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí