Poeta Cardenal podrá apelar sentencia

“Antes (de la anulación dictada por el juez) la sentencia estaba como que firme, pero ahora podremos ir al Tribunal, porque creemos que tenemos la razón... ”, aseguró su defensor, Boanerges Ojeda

17/02/2017
El defensor del poeta Ernesto Cardenal promovió el pasado lunes un incidente de nulidad. LA PRENSA/Roberto Fonseca

El defensor del poeta Ernesto Cardenal promovió el pasado lunes un incidente de nulidad. LA PRENSA/Roberto Fonseca

El juez Tercero Distrito Civil de Managua, Nelson Omar Larios Fonseca, declaró nula la notificación de la sentencia que ordena pagar al poeta Ernesto Cardenal una indemnización de más de 17.2 millones de córdobas (800 mil dólares) a Nubia del Socorro Arcia Mayorga, por supuestos daños y perjuicios por el incumplimiento de un contrato.

El juez ordenó también que Cardenal sea notificado nuevamente, lo cual le permitirá al poeta poder apelar el fallo.

Además: Ernesto Cardenal: “Soy un perseguido político de la pareja presidencial”

“Antes (de la anulación dictada por el juez) la sentencia estaba como que firme, pero ahora (después que notifiquen nuevamente) podremos ir al Tribunal (de Apelaciones), porque creemos que tenemos la razón y que no hay evidencia sobre esa cantidad absurda (los 17.2 millones de córdobas)”, dijo el defensor del poeta Cardenal, Boanerges Ojeda.

Le puede interesar: Escritores y poetas se solidarizan con Ernesto Cardenal

En La Gaceta del viernes 10 de febrero pasado se publicó la sentencia en la que se explica que, “según constancia de oficial de notificaciones, la parte demandada cambió de domicilio sin avisar a esta autoridad (juez Tercero Distrito Civil de Managua)” y por esa razón no se había podido notificar la sentencia, teniendo que recurrir a publicarla en el Diario Oficial.

El pasado lunes 13 de febrero el defensor Ojeda promovió un incidente de nulidad alegando que “el notificador decía que ese lugar (el Centro Nicaragüense de Escritores, CNE, en Los Robles) ya no era lugar de notificaciones (para el poeta Cardenal)”, pero dicho notificado tenía que decir que alguna persona con su número de cédula le había comunicado que ya no era el CNE un lugar correcto para notificar a Cardenal y no lo hizo de esa manera, sino “a la brava”.

Lea también: 10 momentos en la vida de Ernesto Cardenal a sus 92 años

El juez le dio la razón a Ojeda en el incidente de nulidad, explicando que se realizó “un análisis de las cédulas de notificación que son atacadas de nulas” y que “el oficial notificador omitió, al momento de la elaboración de la razón, establecer con claridad quién fue la persona que le manifestó el cambio de domicilio de la sociedad demandada”.

Lea además: Poeta Cardenal lamenta traición de revolución nicaragüense

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}