14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el evento leyó sus poemas Ana María Chamorro de Holmann (primera a la izquierda). LA PRENSA/R. Villarreal

Festival Internacional de Poesía llega a San Juan del Sur

En el evento destacó la participación de Ana María Chamorro de Holmann, que tras recitar un poema recibió un efusivo aplauso de los presentes

“Me traías serenatas, caracoles, / me traías flores…/ troncos secos:/ eran de maderos platinados / por el sol”, con estos emotivos versos de su poema, En el 2000, Ana María Chamorro de Holmann leyó sus creaciones ante una delegación de poetas invitados del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada.

Chamorro de Holmann se retrató como “una mujer espontánea” e integró las mesas de lecturas de los poetas del mundo que se desarrollaron en el Restaurante Ana Mar, situado frente a las playas de la bahía de San Juan del Sur.

Leyeron sus versos en distintos idiomas, Toshihiro Motomura, de Japón; Mihaela Moscaliuc, de Rumania; Ario Salazar, de El Salvador; Roberto Kattán, de Honduras; Melisa Machado, de Uruguay; y Francisco Larios, de Nicaragua.

Se unieron a la lectura hijos de Chamorro de Holmann, Juan Lorenzo Holmann con el poema Ojos claros, y Verónica Holmann de González, con otro poema sobre el paisaje del puerto.

El Movimiento Cultural Álvaro Urtecho y la revista rivense Nicaraocalli entregaron un diploma de participación a Ana María Chamorro de Holmann. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Libros y pergaminos

Sergio Espinoza Hernández, coordinador del Festival Internacional de Poesía para el departamento de Rivas, dijo que durante nueve años los rivenses han tenido la oportunidad de ver y escuchar a más de 100 poetas del mundo e indicó que por primera vez este Festival de Poesía sale de la cabecera departamental al realizarse en San Juan del Sur. Además, recordó la memoria de los rivenses Francisco Urcuyo Maliaño y el prosista Efraín Martínez Urtecho, a quien dedicaron este recital.

Asimismo, los poetas recibieron diplomas de visitantes distinguidos y ejemplares del libro de la poeta Juana Vargas Tejada (1947-2015) y del libro La Herradura de mi Suerte de Chamorro de Holmann.

Impresionados

Mihaela Moscaliuc, de Rumania, quien leyó un poema sobre la migración, dijo que el participar de estas lecturas en el festival ha sido una experiencia fascinante, porque se ha sentido inmersa en todas las lenguas. Ella es autora del reciente poemario Inmigrante modelo.

Por su parte, la poeta Melisa Machado, de Uruguay, le pareció maravilloso leer su largo poema El canto rojo frente a las playas de la bahía de San Juan del Sur, en días anteriores recordó que le fue grato leer en los atrios de las iglesias de Granada.

Para el hondureño Rolando Kattán, mientras los poderosos se dividen, aquí en el festival de Granada se respira paz, unidad y un pensamiento de un solo mundo sin conflictos. Luego leyó su poema Ventríloco, un texto que cuestiona la falsedad del ser humano.

Posterior a la lectura, los poetas se fotografiaron en el monumento a Rubén Darío y Mark Twain, ubicado en la Plaza de los Cruceros del puerto. Esta actividad es promovida por el Movimiento Artístico y Cultural Álvaro Urtecho de Rivas y Revista Nicaraocalli.

El Festival Internacional de Poesía de Granada llegó por primera vez este viernes a San Juan del Sur con la participación de nueve poetas: cinco extranjeros y cuatro nacionales. A orillas de la bahía, los poetas hicieron vibrar la imaginación de los asistentes. LA PRENSA/R. FONSECA

La Herradura de mi Suerte

Además de estos sensibles poemas que Ana María Chamorro de Holmann leyó junto a una delegación de poetas del mundo en San Juan del Sur, su libro La Herradura de mi Suerte trae una selección de cuentos y relatos de familia sobre su estadía en la bahía de San Juan del Sur.

Este libro reúne las remembranzas de la vida ejemplar de Chamorro su pensamiento, cultura e historia familiar que fueron publicados a lo largo de 32 años en LA PRENSA y el suplemento La Prensa Literaria.

Ana María también dedica páginas a sus creencias religiosas: a la Virgen María, a Sor María Romero y Madre Teresa de Calcuta, y rescata del olvido perfiles de personas allegadas que han fallecido.

La escritora residió 25 años de feliz matrimonio con Carlos Holmann en San Juan del Sur, al cual dedica el poema En el 2000. El libro también trae fotografías históricas.

También en sus relatos se refiere a su hermano el Mártir de las Libertades Públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, un fuerte crítico de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle asesinado un 10 de enero de 1978 por sus ideales de una república para todos.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Turista Internacional
    Hace 7 años

    San Juan del Sur es la playa más famosa de Centroamérica y un paraíso de aguas marinas que debemos potenciar y promover en América del Sur, Oceanía y Europa. Se requiere mayor inversión en Hoteleria de 5 estrellas..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí