Festival Internacional de Poesía llega a San Juan del Sur

En el evento destacó la participación de Ana María Chamorro de Holmann, que tras recitar un poema recibió un efusivo aplauso de los presentes

17/02/2017

“Me traías serenatas, caracoles, / me traías flores…/ troncos secos:/ eran de maderos platinados / por el sol”, con estos emotivos versos de su poema, En el 2000, Ana María Chamorro de Holmann leyó sus creaciones ante una delegación de poetas invitados del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada.

Chamorro de Holmann se retrató como “una mujer espontánea” e integró las mesas de lecturas de los poetas del mundo que se desarrollaron en el Restaurante Ana Mar, situado frente a las playas de la bahía de San Juan del Sur.

Leyeron sus versos en distintos idiomas, Toshihiro Motomura, de Japón; Mihaela Moscaliuc, de Rumania; Ario Salazar, de El Salvador; Roberto Kattán, de Honduras; Melisa Machado, de Uruguay; y Francisco Larios, de Nicaragua.

Se unieron a la lectura hijos de Chamorro de Holmann, Juan Lorenzo Holmann con el poema Ojos claros, y Verónica Holmann de González, con otro poema sobre el paisaje del puerto.

El Movimiento Cultural Álvaro Urtecho y la revista rivense Nicaraocalli entregaron un diploma de participación a Ana María Chamorro de Holmann. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Libros y pergaminos

Sergio Espinoza Hernández, coordinador del Festival Internacional de Poesía para el departamento de Rivas, dijo que durante nueve años los rivenses han tenido la oportunidad de ver y escuchar a más de 100 poetas del mundo e indicó que por primera vez este Festival de Poesía sale de la cabecera departamental al realizarse en San Juan del Sur. Además, recordó la memoria de los rivenses Francisco Urcuyo Maliaño y el prosista Efraín Martínez Urtecho, a quien dedicaron este recital.

Asimismo, los poetas recibieron diplomas de visitantes distinguidos y ejemplares del libro de la poeta Juana Vargas Tejada (1947-2015) y del libro La Herradura de mi Suerte de Chamorro de Holmann.

Impresionados

Mihaela Moscaliuc, de Rumania, quien leyó un poema sobre la migración, dijo que el participar de estas lecturas en el festival ha sido una experiencia fascinante, porque se ha sentido inmersa en todas las lenguas. Ella es autora del reciente poemario Inmigrante modelo.

Por su parte, la poeta Melisa Machado, de Uruguay, le pareció maravilloso leer su largo poema El canto rojo frente a las playas de la bahía de San Juan del Sur, en días anteriores recordó que le fue grato leer en los atrios de las iglesias de Granada.

Para el hondureño Rolando Kattán, mientras los poderosos se dividen, aquí en el festival de Granada se respira paz, unidad y un pensamiento de un solo mundo sin conflictos. Luego leyó su poema Ventríloco, un texto que cuestiona la falsedad del ser humano.

Posterior a la lectura, los poetas se fotografiaron en el monumento a Rubén Darío y Mark Twain, ubicado en la Plaza de los Cruceros del puerto. Esta actividad es promovida por el Movimiento Artístico y Cultural Álvaro Urtecho de Rivas y Revista Nicaraocalli.

El Festival Internacional de Poesía de Granada llegó por primera vez este viernes a San Juan del Sur con la participación de nueve poetas: cinco extranjeros y cuatro nacionales. A orillas de la bahía, los poetas hicieron vibrar la imaginación de los asistentes. LA PRENSA/R. FONSECA

La Herradura de mi Suerte

Además de estos sensibles poemas que Ana María Chamorro de Holmann leyó junto a una delegación de poetas del mundo en San Juan del Sur, su libro La Herradura de mi Suerte trae una selección de cuentos y relatos de familia sobre su estadía en la bahía de San Juan del Sur.

Este libro reúne las remembranzas de la vida ejemplar de Chamorro su pensamiento, cultura e historia familiar que fueron publicados a lo largo de 32 años en LA PRENSA y el suplemento La Prensa Literaria.

Ana María también dedica páginas a sus creencias religiosas: a la Virgen María, a Sor María Romero y Madre Teresa de Calcuta, y rescata del olvido perfiles de personas allegadas que han fallecido.

La escritora residió 25 años de feliz matrimonio con Carlos Holmann en San Juan del Sur, al cual dedica el poema En el 2000. El libro también trae fotografías históricas.

También en sus relatos se refiere a su hermano el Mártir de las Libertades Públicas Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, un fuerte crítico de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle asesinado un 10 de enero de 1978 por sus ideales de una república para todos.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Turista Internacional

    San Juan del Sur es la playa más famosa de Centroamérica y un paraíso de aguas marinas que debemos potenciar y promover en América del Sur, Oceanía y Europa. Se requiere mayor inversión en Hoteleria de 5 estrellas..


Recientes
20/07/2017 09:29 PM

Félix Alvarado hará pelea eliminatoria en Nicaragua el 14 de octubre

Deportes
Félix Alvarado hará pelea eliminatoria en Nicaragua el 14 de octubre

Félix Alvarado tendrá su combate eliminatorio de la FIB con el tailandés Fahlan Sakkreerin Jr., este 14 de octubre en Nicaragua...

20/07/2017 08:59 PM

Trump tuiteó unas mil veces en seis meses y mintió más de 800, según medios

Internacionales
Trump tuiteó unas mil veces en seis meses y mintió más de 800, según medios

Desde el 20 de enero de este año, cuando Trump tomó posesión de la Presidencia, se ha manifestado a través de la red social Twitter en 1,002 ocasiones, un 45 % menos que en los seis meses previos a..

20/07/2017 07:08 PM

Justicia embarga fondos de pensión del expresidente Lula da Silva

Internacionales
Justicia embarga fondos de pensión del expresidente Lula da Silva

Así como los recursos que estaban en sus cuentas bancarias, el expresidente de Brasil no podrá mover los depósitos de sus fondos de pensión. Lula, quien ha negado todos los cargos, sostiene que es ..

20/07/2017 06:55 PM

Nicaragua impone nuevas restricciones migratorias a salvadoreños, pese a vigencia del CA-4

Nacionales
Nicaragua impone nuevas restricciones migratorias a salvadoreños, pese a vigencia del CA-4

Nicaragua ha establecido nuevos requisitos para el ingreso al país de ciudadanos salvadoreños pese a estar en vigencia el CA-4..

20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}