Defensa del “Popo” irá a casación

Rodolfo José García Valenzuela cumplirá ahora 30 años de cárcel, en vez de 28

17/02/2017
el popo, Xiomara Cruz, asesinato de joven esteliana

Rodolfo José García Valenzuela conocido como “El Popo”, fue condenado por el asesinato de Xiomara Cruz. LA PRENSA/R. MORA

Harold Ramírez, abogado defensor de Rodolfo José García Valenzuela, alias el “Popo”, afirmó que someterán el recurso de casación para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisen el caso de su cliente y tomen en cuenta lo que establece la ley.

En conferencia de prensa este viernes, la fiscal departamental de Estelí, Martha Yelena Shion, informó que fue notificada por el Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias que fue modificada la sentencia en contra del “Popo”.

La Fiscalía sometió un recurso de reposición por los supuestos errores que tenía la primera sentencia de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, que el pasado mes de enero se pronunció manteniendo la misma sentencia condenatoria de 28 años contra Rodolfo García y al mismo tiempo mandaba a que el reo cumpliera la condena en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí.

Esta vez el Tribunal de Apelaciones —considerando la gravedad del crimen que conmocionó a la población a nivel nacional— sentenció al “Popo” a 30 años de cárcel y por motivos de seguridad mandó a que el reo cumpliera su sentencia en el Sistema Penitenciario de más alta seguridad, “La Modelo”, en Managua.

Lea además: Prisión preventiva para “El Popo”

El abogado Harold Ramírez consideró que la gravedad del delito está establecida por su tipificación en el código que establece penas de 20 a 30 años.

Así mismo explicó que la economía judicial manda a tener en cuenta las atenuantes como el hecho de que su cliente admitió los hechos y que también resultó afectado por el mismo delito al resultar herido.

Los hechos

Rodolfo García, alias el “Popo”, admitió haber asesinado a la joven Xiomara del Carmen Cruz Torres, el 8 de abril de 2016, cuando la muchacha salió de su casa a la cita que tenía con el autor de su crimen, a quien consideraba su amigo.

Desde el 8 de abril desapareció Xiomara y hasta el 27 de mayo fueron desenterrados sus restos del patio de la casa del “Popo”, quien confesó en “El Chipote” el crimen que cometió.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/07/2017 09:29 PM

Félix Alvarado hará pelea eliminatoria en Nicaragua el 14 de octubre

Deportes
Félix Alvarado hará pelea eliminatoria en Nicaragua el 14 de octubre

Félix Alvarado tendrá su combate eliminatorio de la FIB con el tailandés Fahlan Sakkreerin Jr., este 14 de octubre en Nicaragua...

20/07/2017 08:59 PM

Trump tuiteó unas mil veces en seis meses y mintió más de 800, según medios

Internacionales
Trump tuiteó unas mil veces en seis meses y mintió más de 800, según medios

Desde el 20 de enero de este año, cuando Trump tomó posesión de la Presidencia, se ha manifestado a través de la red social Twitter en 1,002 ocasiones, un 45 % menos que en los seis meses previos a..

20/07/2017 07:08 PM

Justicia embarga fondos de pensión del expresidente Lula da Silva

Internacionales
Justicia embarga fondos de pensión del expresidente Lula da Silva

Así como los recursos que estaban en sus cuentas bancarias, el expresidente de Brasil no podrá mover los depósitos de sus fondos de pensión. Lula, quien ha negado todos los cargos, sostiene que es ..

20/07/2017 06:55 PM

Nicaragua impone nuevas restricciones migratorias a salvadoreños, pese a vigencia del CA-4

Nacionales
Nicaragua impone nuevas restricciones migratorias a salvadoreños, pese a vigencia del CA-4

Nicaragua ha establecido nuevos requisitos para el ingreso al país de ciudadanos salvadoreños pese a estar en vigencia el CA-4..

20/07/2017 06:43 PM

Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

Nacionales
Aumenta cantidad de nicaragüenses con enfermedades laborales

El síndrome del túnel carpiano, insuficiencia renal crónica y tendinitis, son las tres enfermedades profesionales que más se registran entre la población..

20/07/2017 06:39 PM

Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Nacionales
Droga incautada en Mar Caribe de Nicaragua pesó más de una tonelada

Más de una tonelada de cocaína incautó el Ejército de Nicaragua en el Caribe Norte..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}