14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
el popo, Xiomara Cruz, asesinato de joven esteliana

Rodolfo José García Valenzuela conocido como “El Popo”, fue condenado por el asesinato de Xiomara Cruz. LA PRENSA/R. MORA

Defensa del “Popo” irá a casación

Rodolfo José García Valenzuela cumplirá ahora 30 años de cárcel, en vez de 28, por el asesinato de Xiomara Cruz Tórrez, ocurrido el pasado 8 de abril.

Harold Ramírez, abogado defensor de Rodolfo José García Valenzuela, alias el “Popo”, afirmó que someterán el recurso de casación para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisen el caso de su cliente y tomen en cuenta lo que establece la ley.

En conferencia de prensa este viernes, la fiscal departamental de Estelí, Martha Yelena Shion, informó que fue notificada por el Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias que fue modificada la sentencia en contra del “Popo”.

La Fiscalía sometió un recurso de reposición por los supuestos errores que tenía la primera sentencia de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, que el pasado mes de enero se pronunció manteniendo la misma sentencia condenatoria de 28 años contra Rodolfo García y al mismo tiempo mandaba a que el reo cumpliera la condena en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí.

Esta vez el Tribunal de Apelaciones —considerando la gravedad del crimen que conmocionó a la población a nivel nacional— sentenció al “Popo” a 30 años de cárcel y por motivos de seguridad mandó a que el reo cumpliera su sentencia en el Sistema Penitenciario de más alta seguridad, “La Modelo”, en Managua.

Lea además: Prisión preventiva para “El Popo”

El abogado Harold Ramírez consideró que la gravedad del delito está establecida por su tipificación en el código que establece penas de 20 a 30 años.

Así mismo explicó que la economía judicial manda a tener en cuenta las atenuantes como el hecho de que su cliente admitió los hechos y que también resultó afectado por el mismo delito al resultar herido.

Los hechos

Rodolfo García, alias el “Popo”, admitió haber asesinado a la joven Xiomara del Carmen Cruz Torres, el 8 de abril de 2016, cuando la muchacha salió de su casa a la cita que tenía con el autor de su crimen, a quien consideraba su amigo.

Desde el 8 de abril desapareció Xiomara y hasta el 27 de mayo fueron desenterrados sus restos del patio de la casa del “Popo”, quien confesó en “El Chipote” el crimen que cometió.

 

Departamentales asesinato El Popo Estelí sentencia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí