Defensa del “Popo” irá a casación

Rodolfo José García Valenzuela cumplirá ahora 30 años de cárcel, en vez de 28

17/02/2017
el popo, Xiomara Cruz, asesinato de joven esteliana

Rodolfo José García Valenzuela conocido como “El Popo”, fue condenado por el asesinato de Xiomara Cruz. LA PRENSA/R. MORA

Harold Ramírez, abogado defensor de Rodolfo José García Valenzuela, alias el “Popo”, afirmó que someterán el recurso de casación para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisen el caso de su cliente y tomen en cuenta lo que establece la ley.

En conferencia de prensa este viernes, la fiscal departamental de Estelí, Martha Yelena Shion, informó que fue notificada por el Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias que fue modificada la sentencia en contra del “Popo”.

La Fiscalía sometió un recurso de reposición por los supuestos errores que tenía la primera sentencia de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, que el pasado mes de enero se pronunció manteniendo la misma sentencia condenatoria de 28 años contra Rodolfo García y al mismo tiempo mandaba a que el reo cumpliera la condena en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí.

Esta vez el Tribunal de Apelaciones —considerando la gravedad del crimen que conmocionó a la población a nivel nacional— sentenció al “Popo” a 30 años de cárcel y por motivos de seguridad mandó a que el reo cumpliera su sentencia en el Sistema Penitenciario de más alta seguridad, “La Modelo”, en Managua.

Lea además: Prisión preventiva para “El Popo”

El abogado Harold Ramírez consideró que la gravedad del delito está establecida por su tipificación en el código que establece penas de 20 a 30 años.

Así mismo explicó que la economía judicial manda a tener en cuenta las atenuantes como el hecho de que su cliente admitió los hechos y que también resultó afectado por el mismo delito al resultar herido.

Los hechos

Rodolfo García, alias el “Popo”, admitió haber asesinado a la joven Xiomara del Carmen Cruz Torres, el 8 de abril de 2016, cuando la muchacha salió de su casa a la cita que tenía con el autor de su crimen, a quien consideraba su amigo.

Desde el 8 de abril desapareció Xiomara y hasta el 27 de mayo fueron desenterrados sus restos del patio de la casa del “Popo”, quien confesó en “El Chipote” el crimen que cometió.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/06/2017 02:25 PM

Consejos para mantener el cerebro saludable durante la vejez

Salud
Consejos para mantener el cerebro saludable durante la vejez

¿Buscas mantener tu cerebro saludable durante la vejez? El ejercicio, control de presión arterial y algunos tipos de entrenamiento mental podrían ayudar...

22/06/2017 01:50 PM

Trump se desdice sobre las grabaciones con el exdirector del FBI

Internacionales
Trump se desdice sobre las grabaciones con el exdirector del FBI

El presidente de Estados Unidos afirma ahora que “no hizo" ni tiene grabaciones de sus conversaciones privadas con James Comey, al que destituyó...

22/06/2017 12:25 PM

Gracias a prótesis de manos en impresión 3D, niños se sienten superhéroes en Colombia

Tecnología
Gracias a prótesis de manos en impresión 3D, niños se sienten superhéroes en Colombia

Shaio Valeria Novas se siente como la Mujer Maravilla. Esta niña colombiana de seis años logró superar una deformación de nacimiento en su mano izquierda gracias a las prótesis en impresión 3D de..

22/06/2017 11:59 AM

El precio de la tierra en Nicaragua aumentó hasta un 20% en lo últimos cinco años

LPTV
El precio de la tierra en Nicaragua aumentó hasta un 20% en lo últimos cinco años

En los últimos cinco años el precio de la tierra en Nicaragua ha incrementado entre 15 y 20 por ciento, señalan los valuadores del país. Ese comportamiento ha sido incentivado por el mismo desarrol..

22/06/2017 11:59 AM

Harry Potter tenía un bisabuelo del mismo nombre

Espectáculo
Harry Potter tenía un bisabuelo del mismo nombre

JK Rowling, autora de la popular saga de Harry Potter, detalla el árbol genealógico de los Potter en la página web Pottermore.com..

22/06/2017 11:51 AM

Nueva movimiento político propone salvar al INSS en 10 pasos

LPTV
Nueva movimiento político propone salvar al INSS en 10 pasos

El nuevo movimiento político de Acción y Reflexión propone en diez pasos salvar al INSS, antes que la institución quiebre financieramente y deje en desamparo a más de 900 mil trabajadores cotizant..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}