Defensa del “Popo” irá a casación

Rodolfo José García Valenzuela cumplirá ahora 30 años de cárcel, en vez de 28

17/02/2017
el popo, Xiomara Cruz, asesinato de joven esteliana

Rodolfo José García Valenzuela conocido como “El Popo”, fue condenado por el asesinato de Xiomara Cruz. LA PRENSA/R. MORA

Harold Ramírez, abogado defensor de Rodolfo José García Valenzuela, alias el “Popo”, afirmó que someterán el recurso de casación para que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisen el caso de su cliente y tomen en cuenta lo que establece la ley.

En conferencia de prensa este viernes, la fiscal departamental de Estelí, Martha Yelena Shion, informó que fue notificada por el Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias que fue modificada la sentencia en contra del “Popo”.

La Fiscalía sometió un recurso de reposición por los supuestos errores que tenía la primera sentencia de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, que el pasado mes de enero se pronunció manteniendo la misma sentencia condenatoria de 28 años contra Rodolfo García y al mismo tiempo mandaba a que el reo cumpliera la condena en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí.

Esta vez el Tribunal de Apelaciones —considerando la gravedad del crimen que conmocionó a la población a nivel nacional— sentenció al “Popo” a 30 años de cárcel y por motivos de seguridad mandó a que el reo cumpliera su sentencia en el Sistema Penitenciario de más alta seguridad, “La Modelo”, en Managua.

Lea además: Prisión preventiva para “El Popo”

El abogado Harold Ramírez consideró que la gravedad del delito está establecida por su tipificación en el código que establece penas de 20 a 30 años.

Así mismo explicó que la economía judicial manda a tener en cuenta las atenuantes como el hecho de que su cliente admitió los hechos y que también resultó afectado por el mismo delito al resultar herido.

Los hechos

Rodolfo García, alias el “Popo”, admitió haber asesinado a la joven Xiomara del Carmen Cruz Torres, el 8 de abril de 2016, cuando la muchacha salió de su casa a la cita que tenía con el autor de su crimen, a quien consideraba su amigo.

Desde el 8 de abril desapareció Xiomara y hasta el 27 de mayo fueron desenterrados sus restos del patio de la casa del “Popo”, quien confesó en “El Chipote” el crimen que cometió.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
29/04/2017 05:00 PM

En China los robots ya cuidan a los seres humanos

Última hora
En China los robots ya cuidan a los seres humanos

Ya estamos muy acostumbrados a ver robots en las cadenas de montaje de las fábricas, pero en China, líder mundial en la producción robótica, ya se les puede ver cuidando de ancianos en residencias,..

29/04/2017 04:59 PM

Zoe Saldaña: “El respeto lo merecen todos”

Espectáculo
Zoe Saldaña: “El respeto lo merecen todos”

La actriz habla sobre sus primeros pasos en el mundo de las súper producciones..

29/04/2017 04:03 PM

Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Internacionales
Canciller venezolana: Almagro inició “proceso de destrucción” de la OEA

Delcy Rodríguez reiteró que Venezuela no atenderá ningún "proceso de intervención" contra su país, y que cumplirá con los pasos administrativos y lo relativo al retiro de la organización...

29/04/2017 03:17 PM

El Barsa sigue líder tras sudar un triunfo en el derbi barcelonés

Deportes
El Barsa sigue líder tras sudar un triunfo en el derbi barcelonés

El Barcelona mantiene el liderato tras llevarse un derbi trabajado por 3-0, tras doblegar a un Espanyol que en el RCDE Stadium se dejó el alma para parar a los azulgranas, pero que acabó desfondado...

29/04/2017 03:06 PM

Morgan Freeman visita Bolivia para filmar La Historia de Dios

Espectáculo
Morgan Freeman visita Bolivia para filmar La Historia de Dios

Freeman se encuentra en la ciudad de Santa Cruz, capital de la región donde se conservan los templos jesuitas, y donde este sábado se reunió con el presidente boliviano Evo Morales para realizar una..

29/04/2017 02:53 PM

Diputados FSLN no saben nada del canal

LPTV
Diputados FSLN no saben nada del canal

..