14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
envejecimiento, salud, Nicaragua, nicaragüesnes

Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la esperanza de vida al nacer de la población nicaragüense es de 75.8 años. LA PRENSA/ARCHIVO

Salario mínimo en Nicaragua se incrementará 8.25% en 2017

El ajuste se aplicará en dos tramos: 4.125 por ciento a partir del 1 de marzo y el otro 4.125 por ciento a partir del 1 de septiembre.

Los sindicatos, empresarios y representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas de Nicaragua acordaron  la mañana de este viernes un ajuste de 8.25 por ciento para la paga mínima en 2017.

El consenso se dio en presencia de la ministra del trabajo, Alba Luz Torres, y manda un incremento parejo para todos los sectores, confirmaron los sindicalistas a LA PRENSA. Durante las negociaciones se había pedido un incremento diferenciado para los trabajadores del campo, que ostentan la paga más baja de la escala salarial. El ajuste se aplicará en dos tramos: 4.125 por ciento a partir del 1 de marzo y el otro 4.125 por ciento a partir del 1 de septiembre.

Lea también: ¿Qué hay detrás del salario mínimo?

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, Roberto González, dijo sentirse inconforme con la decisión pues no cumple con la demanda de la fuerza laboral y pide a los comerciantes que no haya especulación en los precios de los productos.

El sector privado destacó que esta sería la novena ocasión en los últimos once años que se alcanza un acuerdo tripartido.

La semana anterior se canceló la sexta reunión de negociación aduciendo falta de quórum, a pesar que la Ley del Salario Mínimo permite que treinta días después de instalada la negociación para el ajuste, pueda ser acordado por dos de las tres partes negociadoras.

Lea también: ¿Por qué retardan la negociación del ajuste al Salario Mínimo en Nicaragua?

El incremento pactado ayer es un promedio de las propuestas del sector privado y sindicatos. Las mipymes en semanas anteriores propusieron entre 8.5 y 10 por ciento, según los sectores;  los sindicatos sugirieron incrementos entre 9 y 10 por ciento, mientras el Consejo Superior de la Empresa Privada -que aglutina a las empresas más grandes- propuso 7.63 por ciento de aumento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tex yaj
    Hace 7 años

    pues los empresarios deciden los precios de la canasta basica, por que ellos son los productores y los creadores de empleo por una parte si el salario sube 8% ellos le suben 10% a las cosas es un circulo vicioso, perfecto y cerrado… jjjjjj

  2. Fradenrod
    Hace 7 años

    A veces se gasta más en la reunión que lo que se está “incrementando” a la clase obrera. Además la empresa privada le aumenta más a los precios de los productos hasta un 20 % o más.

  3. Jahaira Mairena
    Hace 7 años

    Donde puedo encontrar la nueva tabla de salario minimo 2017 para imprimilar

  4. Joax
    Hace 7 años

    Mejor 2 tramos de 8.25% y dejen de burlarse de la gente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí