Salario mínimo en Nicaragua se incrementará 8.25% en 2017

El ajuste se aplicará en dos tramos: 4.125 por ciento a partir del 1 de marzo y el otro 4.125 por ciento a partir del 1 de septiembre.

17/02/2017

Los sindicatos, empresarios y representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas de Nicaragua acordaron  la mañana de este viernes un ajuste de 8.25 por ciento para la paga mínima en 2017.

El consenso se dio en presencia de la ministra del trabajo, Alba Luz Torres, y manda un incremento parejo para todos los sectores, confirmaron los sindicalistas a LA PRENSA. Durante las negociaciones se había pedido un incremento diferenciado para los trabajadores del campo, que ostentan la paga más baja de la escala salarial. El ajuste se aplicará en dos tramos: 4.125 por ciento a partir del 1 de marzo y el otro 4.125 por ciento a partir del 1 de septiembre.

Lea también: ¿Qué hay detrás del salario mínimo?

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, Roberto González, dijo sentirse inconforme con la decisión pues no cumple con la demanda de la fuerza laboral y pide a los comerciantes que no haya especulación en los precios de los productos.

El sector privado destacó que esta sería la novena ocasión en los últimos once años que se alcanza un acuerdo tripartido.

La semana anterior se canceló la sexta reunión de negociación aduciendo falta de quórum, a pesar que la Ley del Salario Mínimo permite que treinta días después de instalada la negociación para el ajuste, pueda ser acordado por dos de las tres partes negociadoras.

Lea también: ¿Por qué retardan la negociación del ajuste al Salario Mínimo en Nicaragua?

El incremento pactado ayer es un promedio de las propuestas del sector privado y sindicatos. Las mipymes en semanas anteriores propusieron entre 8.5 y 10 por ciento, según los sectores;  los sindicatos sugirieron incrementos entre 9 y 10 por ciento, mientras el Consejo Superior de la Empresa Privada -que aglutina a las empresas más grandes- propuso 7.63 por ciento de aumento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Joax

    Mejor 2 tramos de 8.25% y dejen de burlarse de la gente

  • Jahaira Mairena

    Donde puedo encontrar la nueva tabla de salario minimo 2017 para imprimilar

  • Fradenrod

    A veces se gasta más en la reunión que lo que se está “incrementando” a la clase obrera. Además la empresa privada le aumenta más a los precios de los productos hasta un 20 % o más.

  • tex yaj

    pues los empresarios deciden los precios de la canasta basica, por que ellos son los productores y los creadores de empleo por una parte si el salario sube 8% ellos le suben 10% a las cosas es un circulo vicioso, perfecto y cerrado… jjjjjj


Recientes
22/10/2017 12:00 AM

Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Economía
Emprendedores lanzan en Uruguay plataforma para que la gente alquile su auto

Emprendedores uruguayos lanzaron Croway, una plataforma en la que los dueños de autos pueden alquilar su vehículo y elegir el precio del arrendamiento..

22/10/2017 12:00 AM

Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

La Prensa Domingo
Magaly Quintana: “El Estado invisibiliza femicidios”

Magaly Quintana, activista de católicas por el derecho a decidir, explica cómo el Estado oculta las verdaderas cifras de femicidios en el país. Además habla sobre el acoso y el machismo ..

22/10/2017 12:00 AM

El gran día del viejo Estadio Nacional

La Prensa Domingo
El gran día del viejo Estadio Nacional

El 20 de noviembre de 1948 Nicaragua se desbordó para inaugurar el Estadio Nacional. Se decretó día libre, se pintó la ciudad y la gente durmió en la acera del Estadio. Así se vivió aquella fec..

22/10/2017 12:00 AM

Los músicos mejor pagados

La Prensa Domingo
Los músicos mejor pagados

Disfrutan de la música y ganan millones y millones por hacerlo. Los géneros van desde rock y country hasta R&B y pop. Sin embargo, todos estos grupos y cantantes tienen un común denominador: mi..

22/10/2017 12:00 AM

El Azote 22-10-2017

Caricaturas
El Azote 22-10-2017

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 22 de octubre de 2017 ..

22/10/2017 12:00 AM

¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

La Prensa Domingo
¿Por qué las canciones de nuestra juventud nos sigue gustando?

Las canciones de nuestra juventud se quedan para siempre en nuestra playlist. Hay una razón científica de por qué ocurre esto..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}