Salario mínimo en Nicaragua se incrementará 8.25% en 2017

El ajuste se aplicará en dos tramos: 4.125 por ciento a partir del 1 de marzo y el otro 4.125 por ciento a partir del 1 de septiembre.

17/02/2017

Los sindicatos, empresarios y representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas de Nicaragua acordaron  la mañana de este viernes un ajuste de 8.25 por ciento para la paga mínima en 2017.

El consenso se dio en presencia de la ministra del trabajo, Alba Luz Torres, y manda un incremento parejo para todos los sectores, confirmaron los sindicalistas a LA PRENSA. Durante las negociaciones se había pedido un incremento diferenciado para los trabajadores del campo, que ostentan la paga más baja de la escala salarial. El ajuste se aplicará en dos tramos: 4.125 por ciento a partir del 1 de marzo y el otro 4.125 por ciento a partir del 1 de septiembre.

Lea también: ¿Qué hay detrás del salario mínimo?

El secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores, Roberto González, dijo sentirse inconforme con la decisión pues no cumple con la demanda de la fuerza laboral y pide a los comerciantes que no haya especulación en los precios de los productos.

El sector privado destacó que esta sería la novena ocasión en los últimos once años que se alcanza un acuerdo tripartido.

La semana anterior se canceló la sexta reunión de negociación aduciendo falta de quórum, a pesar que la Ley del Salario Mínimo permite que treinta días después de instalada la negociación para el ajuste, pueda ser acordado por dos de las tres partes negociadoras.

Lea también: ¿Por qué retardan la negociación del ajuste al Salario Mínimo en Nicaragua?

El incremento pactado ayer es un promedio de las propuestas del sector privado y sindicatos. Las mipymes en semanas anteriores propusieron entre 8.5 y 10 por ciento, según los sectores;  los sindicatos sugirieron incrementos entre 9 y 10 por ciento, mientras el Consejo Superior de la Empresa Privada -que aglutina a las empresas más grandes- propuso 7.63 por ciento de aumento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Joax

    Mejor 2 tramos de 8.25% y dejen de burlarse de la gente

  • Jahaira Mairena

    Donde puedo encontrar la nueva tabla de salario minimo 2017 para imprimilar


Recientes
24/08/2017 12:05 AM

Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Economía
Abejas están en riesgo por monocultivos y clima

Aunque el buen desempeño de la actual temporada lluviosa podría incrementar hasta en 60 por ciento la producción de miel de abejas en el ciclo que está por iniciar, el sector continúa expuesto a l..

24/08/2017 12:02 AM

Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Deportes
Denis Martínez hizo un último intento por salvar al Oriental

Denis Martínez intentó rescatar al Oriental, situándose al frente de un grupo de inversionistas, pero la liga había establecido un límite de tiempo..

24/08/2017 12:00 AM

Historia negra, novela negra

Opinión
Historia negra, novela negra

Cada sociedad tiene la literatura que se merece, o la que necesita. En este sentido, no pareciera sino que la novela negra está destinada a reinar en América Latina...

24/08/2017 12:00 AM

Esquipulas vive en la Integración

Opinión
Esquipulas vive en la Integración

Esquipulas vive en la Integración, la Integración es un instrumento político de desarrollo, la Integración es vinculante no es un simple acuerdo: falta clarísimamente la voluntad política entre l..

24/08/2017 12:00 AM

Portada impresa 24-08-2017

Portada Impresa
Portada impresa 24-08-2017

..

24/08/2017 12:00 AM

Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

Nacionales
Waspam queda incomunicado por vía aérea por huelga en Puerto Cabezas

La huelga iniciada la semana pasada por trabajadores de la Alcaldía de Puerto Cabezas mantiene incomunicado de forma parcial a ese municipio y al de Waspam ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}