Arrestan al heredero de Samsung en Corea del Sur

El hijo del presidente de Samsung fue acusado de dar sobornos a la presidenta surcoreana Park Geun-hye

17/02/2017

Lee Jae-yong, heredero y número uno del grupo Samsung, la mayor multinacional de Corea del Sur, fue detenido este viernes por su conexión con el caso de corrupción de la “Rasputina”, una amplia trama cuyo alcance legal continúa extendiéndose.

Lee, considerado uno de los hombres más ricos e influyentes del país asiático, fue arrestado por orden de un tribunal acusado de soborno y otros delitos, en el marco del escándalo que causó la caída de la presidenta Park Geun-hye y que también salpica a la cúpula de las principales empresas del país.

El magnate había logrado eludir una anterior petición de detención de la fiscalía por falta de pruebas, aunque en esta ocasión el Tribunal del Distrito Central de Seúl ha ordenado su arresto al tener en cuenta los “nuevos cargos y evidencias adicionales” presentados, según el dictamen.

Los investigadores sospechan que el directivo, de 48 años, autorizó el apoyo financiero de Samsung a Choi Soon-sil, amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye y apodada la “Rasputina surcoreana”, a cambio del visto bueno del Gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales.

La fiscalía presentó pruebas adicionales sobre los cargos de soborno, y también acusó al máximo responsable de Samsung de obstrucción a la justicia y de violación de la ley sobre la transferencia de activos en el extranjero.

Lee y otros responsables de Samsung han admitido haber abonado unos 43,000 millones de wones (37 millones de dólares) a entidades supuestamente controladas por la “Rasputina” -apodada así por su amistad con la presidenta y su capacidad para influir en decisiones del Gobierno.

Posibles efectos en la economía

El detenido es nieto del fundador de Samsung, Lee Byung-chul, y asumió las riendas del conglomerado, aunque no de manera oficial, el pasado octubre después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto en mayo de 2014 que lo mantiene hospitalizado y sin habla.

La noticia ha sembrado inquietud en el sector privado surcoreano por sus eventuales efectos colaterales sobre la economía nacional, de la que el grupo Samsung representa casi un 20 por ciento, así como por la posibilidad de que otras empresas sean objeto de medidas judiciales similares.

Hasta 53 compañías -entre ellas otras de las mayores del país como SK hynix, Lotte, LG o Hyunday- están bajo investigación de las autoridades por su supuesto papel dentro de la trama de la “Rasputina”, a la que habrían contribuido con 77,400 millones de wones (67 millones de dólares).

El escándalo también ha reavivado el recelo en la sociedad surcoreana sobre los “chaebol” (grandes conglomerados empresariales), debido al carácter hereditario de sus altos cargos y sus vínculos con el poder.

El impacto negativo de la detención de Lee “se expandirá a la percepción del sector empresarial en su conjunto, más allá de la imagen del directivo y de Samsung”, señaló la Asociación Comercial Internacional de Corea (KITA), una de las principales patronales del país.

Otros expertos surcoreanos, en cambio, creen que Samsung tiene capacidad para encajar el golpe a corto plazo, aunque recuerdan que la empresa arrastra una crisis de credibilidad a raíz del fiasco de su phablet Galaxy Note 7, el modelo de alta gama retirado del mercado el año pasado por los repetidos casos de combustión.

En cualquier caso, la ausencia de su líder de facto obligará al mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes a suspender temporalmente planes de inversión y otras decisiones relevantes que solo podían ser autorizadas por el propio Lee, dijeron fuentes de la empresa a la agencia local Yonhap.

Lee permanecerá detenido mientras la fiscalía inicia formalmente su imputación en un plazo de hasta veinte días, y su posterior procesamiento podría prolongarse tres meses.

Las acciones de Samsung Electronics, uno de los valores de más peso en la Bolsa de Seúl y empresa principal del conglomerado, llegaron a caer casi un 1.4 por ciento tras conocerse la decisión judicial, aunque estas pérdidas se moderaron y cerraron en el 0.47 por ciento.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/11/2017 12:49 AM

Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

Departamentales
Colorido festejos a San Diego de Alcalá en isla de Ometepe

El sonido rítmico de los tambores, una multitud de pobladores moviendo su cuerpo y los trozos de cañas con sus hojas, pedazos de ramas, palmeras, flores, y en lo alto la venerada imagen de San Diego ..

18/11/2017 12:00 AM

Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

Política
Unidad de opositores no fue suficiente para ganar alcaldías

CxL y PLC culpan a la abstención por perder alcaldías del norte donde iban en alianza..

18/11/2017 12:00 AM

Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

Nacionales
Nadie informa sobre el proyecto de reducción de pérdidas energéticas

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua considero que es posible que en tres años se logré la meta de llegar a reducir las pérdidas de energía hasta el 11 por ciento, “qu..

18/11/2017 12:00 AM

Construyendo esperanza

Columna del día
Construyendo esperanza

En la Convención del MRS no se discutirá solamente la plataforma programática, sino también la estrategia para alcanzarla. Y aquí destaca la búsqueda del más amplio consenso nacional, que incluy..

18/11/2017 12:00 AM

Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

Religión y Fe
Ángela Sandoval cantará en diócesis de León

La Hermana Gela es conocida en el mundo católico por sus alabanzas rancheras tales como Amor de los amores y No estoy sola..

18/11/2017 12:00 AM

Lo nuestro es crecer

Opinión
Lo nuestro es crecer

Todos somos pequeñas semillas, llamadas a crecer y a dar abundantes frutos. No nacemos perfectos; lo nuestro es caminar hacia la cima de la perfección constantemente y a esa cima se llega con nuestro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}