Corredor Seco otra vez afectado por sequía

Unas cinco mil personas no reciben agua de unos 40 pozos en Somotillo, Villanueva y Achuapa

17/02/2017
En Nicaragua existen alrededor de 5,500 acueductos rurales que abastecen a un millón de personas y una gran parte de estos están ubicados en el Corredor Seco. LA PRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua existen alrededor de 5,500 acueductos rurales que abastecen a un millón de personas y una gran parte de estos están ubicados en el Corredor Seco. LA PRENSA/ARCHIVO

La temporada seca apenas inició y los efectos empiezan a sentirse, pero con mucha más fuerza en el Corredor Seco del país.

Unos 40 pozos están secos y esto afecta a las comunidades de Somotillo, Villanueva y Achuapa, lo que impacta en el acceso al agua de unas cinco mil personas, de acuerdo con estudios del Centro Humboldt, refirió Víctor Campos, director de la organización ambientalista, quien dijo que hay escasez de agua y llamó a buscar soluciones.

El ambientalista explicó que el agua que cayó durante la pasada época lluviosa no fue suficiente para que se diera la recuperación de los niveles históricos de los cuerpos de agua; tanto superficiales como subterráneos, y por ende, eso afectó el suministro de agua, situación que podría replicarse en los otros municipios del Corredor Seco, porque la condición de los acuíferos es la misma.

Una situación similar también se presenta en la zona de San Juan de Limay, Estelí, donde han encontrado pozos secos, pero todavía no tienen el número exacto, debido a que trabajan en el análisis de los mismos.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua calla sobre efectos de sequía

En Nicaragua existen alrededor de 5,500 acueductos rurales que abastecen a un millón de personas y una gran parte de estos están ubicados en el Corredor Seco, según Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Meléndez coincide con Campos en que ante el déficit de humedad “estos municipios —los del Corredor Seco— se ven fuertemente tensionados” porque no tienen agua.

El problema, dice Meléndez, es que al no encontrar agua las personas optan por excavar más profundo y encuentran un poco, pero ese no es el punto, sino que la recarga no ha sido consistente y “si no hay recarga es obvio que tenemos una complicación”.

De acuerdo con el monitoreo climático del Centro Humboldt, de 1,000 a 1,400 milímetros es el promedio normal de lluvias en el Corredor Seco, pero en el 2015, último año de una sequía severa que duró tres años, se registró una reducción del 50 por ciento.

En Madriz la norma histórica de lluvia es de 1,268 milímetros, pero en el 2015 solo se alcanzaron 644.7 milímetros, mientras que en Matagalpa, que recibía 1,153.4 milímetros de agua, solo se registraron 654.9 milímetros.

Lea además: Clima: ¿En 2017 será La Niña o El Niño?

Estos números demuestran las pocas lluvias que se dieron durante el invierno, que estuvo bajo la influencia del fenómeno de La Niña, el cual duró alrededor de seis meses, un período que se ha acortado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2017 12:02 AM

Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

Economía
Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

En Nicaragua las pymes tienen el potencial para revertir los niveles de pobreza mediante la formalización y planes de incentivos..

23/06/2017 12:01 AM

Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Deportes
Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Henry Duarte reveló algunos detalles del crecimiento futbolístico de la Selección de Futbol durante el seminario de periodismo deportivo ..

23/06/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza su equipo

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza  su equipo

Román "Chocolatito" González, la más genial aparición en el boxeo nacional desde los días de Alexis Argüello, ha fortalecido su equipo de trabajo en Japón..

23/06/2017 12:01 AM

Incertidumbre en Venezuela

Opinión
Incertidumbre en Venezuela

La situación actual de muchos pueblos es compleja. El futuro es difícil predecirlo cuando muchos políticos y gobiernos dicen representar, luchar y gobernar en nombre de sus países ..

23/06/2017 12:00 AM

Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Deportes
Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Cyril Errington, Erick Téllez u Óscar López. Uno de los tres ocupará el puesto de defensa central, tras la lesión de Jason Casco, quien se perderá la Copa Oro con la Selección de Futbol ..

23/06/2017 12:00 AM

Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Deportes
Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Jinotega, que vio desvanecer una cómoda ventaja sobre Granada, inician serie (6:00 p.m.) ante los Toros y a la misma hora los escualos enfrentan al Bóer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}