Corredor Seco otra vez afectado por sequía

Unas cinco mil personas no reciben agua de unos 40 pozos en Somotillo, Villanueva y Achuapa

17/02/2017
En Nicaragua existen alrededor de 5,500 acueductos rurales que abastecen a un millón de personas y una gran parte de estos están ubicados en el Corredor Seco. LA PRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua existen alrededor de 5,500 acueductos rurales que abastecen a un millón de personas y una gran parte de estos están ubicados en el Corredor Seco. LA PRENSA/ARCHIVO

La temporada seca apenas inició y los efectos empiezan a sentirse, pero con mucha más fuerza en el Corredor Seco del país.

Unos 40 pozos están secos y esto afecta a las comunidades de Somotillo, Villanueva y Achuapa, lo que impacta en el acceso al agua de unas cinco mil personas, de acuerdo con estudios del Centro Humboldt, refirió Víctor Campos, director de la organización ambientalista, quien dijo que hay escasez de agua y llamó a buscar soluciones.

El ambientalista explicó que el agua que cayó durante la pasada época lluviosa no fue suficiente para que se diera la recuperación de los niveles históricos de los cuerpos de agua; tanto superficiales como subterráneos, y por ende, eso afectó el suministro de agua, situación que podría replicarse en los otros municipios del Corredor Seco, porque la condición de los acuíferos es la misma.

Una situación similar también se presenta en la zona de San Juan de Limay, Estelí, donde han encontrado pozos secos, pero todavía no tienen el número exacto, debido a que trabajan en el análisis de los mismos.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua calla sobre efectos de sequía

En Nicaragua existen alrededor de 5,500 acueductos rurales que abastecen a un millón de personas y una gran parte de estos están ubicados en el Corredor Seco, según Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

Meléndez coincide con Campos en que ante el déficit de humedad “estos municipios —los del Corredor Seco— se ven fuertemente tensionados” porque no tienen agua.

El problema, dice Meléndez, es que al no encontrar agua las personas optan por excavar más profundo y encuentran un poco, pero ese no es el punto, sino que la recarga no ha sido consistente y “si no hay recarga es obvio que tenemos una complicación”.

De acuerdo con el monitoreo climático del Centro Humboldt, de 1,000 a 1,400 milímetros es el promedio normal de lluvias en el Corredor Seco, pero en el 2015, último año de una sequía severa que duró tres años, se registró una reducción del 50 por ciento.

En Madriz la norma histórica de lluvia es de 1,268 milímetros, pero en el 2015 solo se alcanzaron 644.7 milímetros, mientras que en Matagalpa, que recibía 1,153.4 milímetros de agua, solo se registraron 654.9 milímetros.

Lea además: Clima: ¿En 2017 será La Niña o El Niño?

Estos números demuestran las pocas lluvias que se dieron durante el invierno, que estuvo bajo la influencia del fenómeno de La Niña, el cual duró alrededor de seis meses, un período que se ha acortado.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
26/03/2017 12:00 AM

Servicio Militar, matar para no morir

La Prensa Domingo
Servicio Militar, matar para no morir

Sus recuerdos son espeluznantes. La guerra marcó para siempre a estas personas. Cachorros y jefes, protagonistas de la guerra fratricida que acabó con la vida de decenas de miles de nicaragüenses, c..

26/03/2017 12:00 AM

Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Deportes
Cristiano Ronaldo amplió marca como mayor goleador de Portugal

Cristiano Ronaldo consiguió un doblete en el triunfo de Portugal 3-0 ante Hungría, en las eliminatorias europeas para el Mundial de Rusia 2018...

26/03/2017 12:00 AM

Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Deportes
Luis Roberto Clemente: Su legado sigue vivo

Luis Roberto Clemente, visitó este sábado el estadio infantil que lleva por nombre el de su padre, para conmemorar el legado que ahora marca la vida de muchos jóvenes. ..

26/03/2017 12:00 AM

Venezuela fallida

Opinión
Venezuela fallida

El régimen chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA...

26/03/2017 12:00 AM

La televisión de los ochentas

La Prensa Domingo
La televisión de los ochentas

Chocoyito Chimbarón, La Liga del Saber y El Gato Cósmico fueron algunos de los programas favoritos de niños y jóvenes en la Nicaragua de los años ochenta. ¿Cuál de esos recuerda usted?..

26/03/2017 12:00 AM

Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Nacionales
Premio a los mejores argumentos en debate de estudiantes

Estudiantes de secundaria simularon mesas redondas de la OEA...

...