Cambiando jefes de policías quieren resolver el problema de los accidentes

Elízabeth Romero   17/02/2017
Cambiando jefes de policías quieren resolver el problema de los accidentes

Roberto González Kraudy, director de Seguridad de Tránsito Nacional y Vilma Reyes, directora de Seguridad Pública Nacional. LA PRENSA /Uriel Molina

La Policía hizo una recomposición en sus estructuras al intercambiar las jefaturas de Tránsito y Seguridad Pública, bajo el alero de la rotación de mandos, en momentos en que Nicaragua es azotada por los accidentes automovilísticos.

Esto para la especialista en el tema de seguridad ciudadana, Elvira Cuadra, significa que González no pudo resolver el problema de los accidentes y la seguridad vial en general.

Lea más en: Alarman muertes por accidentes en Nicaragua

Una nota publicada en el sitio web de esa institución confirma que los comisionados generales Roberto González y Vilma Reyes, solo intercambiaron despachos.

Cuadra señala que esto demuestra que los accidentes de tránsito ha rebasado sus capacidades. Y que sus estrategias como poner policías en los semáforos, o aplicar multas ya no resuelve, ya no resuelven el problema.

Para Cuadra ubicar en ese cargo a Reyes fue acertado porque es una persona capaz, con experiencia en el enfoque de prevención en seguridad pública, además por la cercanía con el subdirector Francisco Díaz garantizará las orientaciones emanadas de la jefatura sobre el particular.

“Seguramente la orientación desde arriba es para esto y bajar la estadística” dice Cuadra quien ve contradictorio que la tasa de accidentes sea superior a la tasa de homicidios que es de 7 por cada 100,000 habitantes, según las autoridades y que Cuadra señala deberían estar incluidos en este indicador porque las muertes por homicidios “son homicidios culposos”.

Skarlleth Martínez, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), González por su parte tiene retos establecidos: tratar de mantener los niveles de seguridad del país, y trabajar en los problemas de seguridad existentes, que aparecen reflejados en las distintas encuestas de percepciones de Seguridad que ha realizado ese organismo.

Actualmente, indicó Martínez, los principales problemas de seguridad son los robos a casas y comercios, los asaltos con armas de fuego, la violencia de pandillas, la venta de drogas a nivel local es los distintos barrios y comunidades, la violencia contra la mujer, la violencia intrafamiliar, la violencia generada por el narcotráfico, entre otros.

Por otro lado, el nombramiento de Reyes ha trabajado durante mucho tiempo en el área de Seguridad Pública y conoce a profundidad el modelo policial por lo que esperaran sea integrado al trabajo de la Dirección de Tránsito.

 Cambios de fondo

El vicepresidente de la Comisión de Paz, Gobernación, Defensa y Derechos Humanos de la Asamblea, Walter Espinoza, considera que se necesitan cambios de fondo y no de personajes pues las condiciones son las mismas.

Plantea que se necesita una mayor eficiencia en las vías para evitar los accidentes. Pero actualmente la Policía se está dedicando a retener vehículos “en una ansiedad de recaudación”.

El parlamentario dice que él está de acuerdo en que sean estrictos con quienes manejan bajo el consumo de licor, pero no que cometan otros abusos.

El traspaso fue efectivo la tarde del jueves, durante el cual el subdirector de la Policía Juan Ramón Avellán afirmó que este es un proceso que se realiza todos los años, e invitó a los jefes intermedios de cada especialidad para que apoyen a los nuevos jefes policiales, quienes asumieron sus nuevas misiones.

“Queremos que se mantenga ese espíritu de cuerpo aquí, ese trabajo, tenemos por parte de nuestra jefatura suprema siempre un requerimiento, una exigencia, que sigamos cumpliendo de la mejor manera nuestro trabajo, con disciplina, con entrega, con pasión, para que nuestra población obtenga los beneficios del trabajo nuestro”, dijo Avellán en las oficinas de Tránsito.

Desde hace mucho tiempo la Policía no oficializa públicamente los cambios de funcionarios a cargo de las distintas especialidades.

Notas relacionadas
Recientes
24/02/2017 01:23 PM

Bomberos controlan conato de incendio en juzgados de Ciudad Sandino

Nacionales
Bomberos controlan conato de incendio en juzgados de Ciudad Sandino

La explosión del panel inicio cuando la magistrada Alba Luz Ramos se disponía a realizar un recorrido por las instalaciones...

24/02/2017 12:58 PM

Beyoncé cancela su actuación en el festival Coachella por su embarazo

Espectáculo
Beyoncé cancela su actuación en el festival Coachella por su embarazo

"Siguiendo el consejo de sus doctores de tener una agenda menos rigurosa en los próximos meses, Beyoncé ha tomado la decisión de renunciar a actuar en el festival Coachella", informó la organizaci..

24/02/2017 12:01 PM

Policía investiga asesinato de un salvadoreño en un barrio de Managua

Nacionales
Policía investiga asesinato de un salvadoreño en un barrio de Managua

El hombre, aún de identidad desconocida, presentaba varias puñaladas. La Policía detuvo a dos personas como sospechosas, al parecer, también salvadoreños...

24/02/2017 11:47 AM

J Balvin, Vives, Gente de Zona triunfan en Premio Lo Nuestro

Espectáculo
J Balvin, Vives, Gente de Zona triunfan en Premio Lo Nuestro

La 29 entrega del Premio Lo Nuestro a la Música Latina, en una ceremonia repleta de superestrellas que le pidieron al presidente Donald Trump que aliente la unidad en Estados Unidos..

24/02/2017 11:36 AM

Llevaron a otro a los juzgados y no al agresor de Leonor Martínez

Nacionales
Llevaron a otro a los juzgados y no al agresor de Leonor Martínez

Después de 8 años, de sufrir atentado contra su vida, Leonor Martínez, activista de la coordinadora civil, fue citada a los juzgados de Managua, para iniciar el juicio contra uno de sus agresores, p..

24/02/2017 11:15 AM

Un estudiante que murió en medio de un examen y lo más leído de la semana

Nacionales
Un estudiante que murió en medio de un examen y lo más leído de la semana

Desde la muerte de un estudiante universitario en medio de un examen hasta un joven que asesinó a sus padres en Ciudad Sandino. Estas fueron las noticias más destacadas de la semana..