A sor Emilia. Non è un addio, ma a presto

Me conforta saber que tengo en el cielo un angelito más que desde allá no solo guiará mis pasos aquí, sino que posiblemente intercedas para que el colochón también me reciba cuando me toque viajar.

17/02/2017

Gracias “Mio Cuore” (así le decía yo en italiano cuánto la quería) por haberte entregado a Nicaragua en un ciento por ciento, y si existiese la posibilidad matemática, más allá aún.

Nunca olvidaré los mimosos cuidados que nos prodigabas en prekinder del María Auxiliadora, contiguo a El Calvario allá por 1953-1954, recién llegada de Italia. Me enseñastes a persignarme y nos contabas en el grado la historia sagrada. A todos nos encantaba tu acento cadencioso de italiana. Nos enseñaste lo básico del catecismo; pero, sobre todo, a ser buenos compañeros, a ser humildes y caritativos, a querer al prójimo.Ver entrada

Nunca olvidaré tu respuesta limpia y sincera a mis dudas normales de niño sobre cosas de la Biblia, y que te repetí de adulto también: “Alvarito, mis padres así me enseñaron la religión, a punta de pura fe. Yo no cuestiono nada”. Nunca cuestiones nada. Así no te enredas.

Siempre llevaré en mi mente y corazón tu reacción a la muerte de mi papá, cuando decidiste llevar serenata a mamá viuda, “porque hay que seguir viviendo”. “El muerto, hay que rezar por él; pero, la vida continúa y hay que ponerle la otra mejilla”, como cuando estaba yo pequeño y me trompeó otro niño en el recreo y no me dejaste defenderme.

Llevaré eternamente en mi mano derecha dos cicatrices de las heridas que en recreo me hice con un vidrio, y me llevaste al médico como si fuera tu hijo. Mi mayor impresión fue ver tu casulla llena de sangre. Me dijiste: imagínate al Señor cuánta sangre derramó por nosotros. Ofrezcámosle tu dolor y angustia. Después tu llamada dulce a mi mamá: “Isabelita, no te aflijas, tengo ya curado a Alvarito conmigo, y es que se hirió la mano y lo llevé a suturar”.

Me decías que para siete pecados, siete virtudes, y es cierto, yo creo sor Emilia, que vos las tenías de todas todas, y lo malo, lo hacías por tus pobres: ¡Pedigüeña! Así lograste hacer no uno sino dos colegios grandes, bachilleraste un montón de gente y previniste de caer en la droga a un montón de niños con tu banda de amor, no de guerra.

Me asusta recordar la tarde que te visité en el María Mazzarello y me contaste que los últimos quinientos pesitos que andabas se los habías dado a uno de tus trabajadores por una emergencia, y que “Dios proveerá”. Y a los cinco minutos se aparece el chofer de doña Myriam Lugo de Guerrero a dejarte un sobre con quinientos córdobas que te mandaba de regalo. ¿Ves? Me dijiste: Dios lo da, Dios lo quita, bendito sea Dios.

Me conforta saber que tengo en el cielo un angelito más que desde allá no solo guiará mis pasos aquí, sino que posiblemente intercedas para que el colochón también me reciba cuando me toque viajar. Siempre me acordaré de ti con enorme cariño.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2017 06:56 PM

Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

Espectáculo
Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

¿Cómo maquillarse para una boda? Feria Nosotras Bodas & Eventos presenta las tendencias..

16/08/2017 06:11 PM

Policía violó derechos a manifestarse contra el canal, dice Amnistía Internacional

Nacionales
Policía violó derechos a manifestarse contra el canal, dice Amnistía Internacional

“Una vez más la Policía de Nicaragua violó el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente", asegura Amnistía Internacional..

16/08/2017 06:09 PM

Al menos 37 muertos y 14 funcionarios heridos por motín en cárcel de Venezuela

Internacionales
Al menos 37 muertos y 14 funcionarios heridos por motín en cárcel de Venezuela

Venezuela, el tercer país con la menor población reclusa de la región, tiene un promedio de 166 privados de libertad por cada 100 mil habitantes, según datos oficiales...

16/08/2017 05:49 PM

Cayó un rayo e hizo explotar un taller de pólvora de Masaya

Departamentales
Cayó un rayo e hizo explotar un taller de pólvora de Masaya

Al lugar se movilizaron unidades de bomberos y efectivos policiales para determinar las causas de la explosión que alarmó a los habitantes del lugar...

16/08/2017 04:56 PM

Real Madrid vence al Barcelona y conquista la Supercopa de España

Deportes
Real Madrid vence al Barcelona y conquista la Supercopa de España

El Real Madrid, campeón de la pasada Liga, conquistó la Supercopa de España al vencer, a doble partido, al Barcelona, vencedor de la última edición de la Copa del Rey...

16/08/2017 04:42 PM

Allanan casa de exfiscal venezolana, Luisa Ortega, tras pedido de arresto contra su esposo

Internacionales
Allanan casa de exfiscal venezolana, Luisa Ortega, tras pedido de arresto contra su esposo

Cuatro motocicletas y siete patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) permanecían en la tarde del miércoles frente al domicilio de Ortega...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}