El embargo como causa de atraso en Cuba

A propósito, me pregunto ¿por qué Cuba teniendo mar por los cuatro costados nunca desarrolló una industria pesquera? El temor es que sus pescadores se escapen buscando la dictadura del capitalismo gringo.

17/02/2017

Cuba realiza intercambio comercial con todos los países que integran la Unión Europea, con la totalidad de países de Latinoamérica, con México y Canadá del Nafta, con el país que ha venido registrando el mayor crecimiento en términos de participación en el comercio mundial, China, con Rusia, con los antiguos miembros del bloque soviético y con los llamados tigres asiáticos, Hong Kong, Taiwán Malasia y Corea.

También comercia con Estados Unidos (EE. UU.), que figura dentro de los primeros diez en la lista de exportadores a Cuba: Cuba no puede exportar a EE. UU., pero sí importa medicamentos y productos alimenticios, que debe pagar en efectivo.

Me pregunto entonces, ¿cómo puede un país “bloqueado” comerciar con un centenar de países del mundo? Para comenzar, un bloqueo tiene más una connotación militar y apunta al aislamiento total de un país de cualquier contacto con el exterior. El embargo, como medida punitiva desde el punto de vista comercial, es la prohibición que impone un gobierno o varias naciones a la vez, de entablar negociaciones y operaciones comerciales con un país.

El embargo comercial de Washington no es justificable ni mucho menos, pues en lo personal, al defender el libre comercio me tengo que oponer al embargo gringo a Cuba, ya que impide el intercambio de bienes y servicios entre las personas radicadas en dichos países.

El embargo ha estado presente desde los inicios de la “revolución” y desde entonces, este embargo, rebautizado por el gobierno cubano como “bloqueo”, ha sido el argumento para justificar todos los fracasos y errores de su política económica, social y administrativa a pesar que Cuba es libre de comercializar con el resto de los países del mundo, pero estos exigen el cobro en efectivo debido al reiterado incumplimiento de pagos.

Pero sí, existe otro bloqueo que es el que verdaderamente afecta al cubano de a pie: es el bloqueo interno del gobierno para evitar que algún cubano progrese económicamente. Por ejemplo, la Ley de Inversión Extranjera le permite a cualquier persona de este planeta la posibilidad de invertir en la isla. Sin embargo, no existe ley que permita a los cubanos residentes en Cuba, invertir en el desarrollo económico de su país.

El gobierno permite la actividad de un pequeño sector privado, pero solamente pueden desarrollarse ciertas actividades de esta forma. Entre estas actividades se cuentan: peluquería, gastronomía, jardinería, ser cochero de vehículo de tracción animal, forrar botones, e incluso vender CD piratas. Estos microempresarios ven “bloqueado” su desarrollo por el propio gobierno cubano. No pueden acceder a créditos financieros, no pueden comprar en mercados mayoristas, no tienen acceso a materias primas necesarias para desarrollar su trabajo, tienen tasas de impuestos sobre la renta a niveles similares de Suecia y Austria (cincuenta por ciento si ganas más de 160 dólares al mes).

La pobreza misma es un detrimento para impulsar el comercio exterior. Que puede consumirse en un país donde el salario promedio mensual, según estadísticas de noviembre del 2016, es de US$ 27.50.

El “bloqueo” norteamericano sin duda impacta en los precios de determinados bienes, pero es el bloqueo interno el que impide el desarrollo del país. De acuerdo con un estudio publicado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), la pobreza crónica de Cuba no puede atribuirse a causas externas, como el embargo estadounidense, sino al monumental fracaso del modelo económico comunista.

A propósito, me pregunto ¿por qué Cuba teniendo mar por los cuatro costados nunca desarrolló una industria pesquera? El temor es que sus pescadores se escapen buscando la dictadura del capitalismo gringo.

El autor es abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}