Los Raros, obra de Rubén Darío, en Guatemala

Editorial Cultura de Guatemala publica obra ensayista de Rubén Darío

18/02/2017
Francisco Morales, editor de Los Raros en Guatemala. LA PRENSA/MARTA LEONOR GONZÁLEZ

Francisco Morales, editor de Los Raros en Guatemala. LA PRENSA/MARTA LEONOR GONZÁLEZ

Para conmemorar el Centenario de la Muerte de Rubén Darío y los 150 años de su nacimiento, a finales del años pasado, la Editorial Cultura de Guatemala, publicó Los Raros, de Rubén Darío, un libro de ensayos que el autor nicaragüense sacó en 1896.

El editor de Los Raros, el escritor Francisco Morales Santos, dice que “Darío es un autor que no solamente le pertenece a Nicaragua sino a toda América y que en Guatemala es muy querido”.

De su relación con Guatemala reveló que Darío visitó el país dos veces, “influyó mucho en escritores jóvenes de aquella época, le encargaron la fundación y dirección del Diario de La Tarde y eso fue muy significativo para Guatemala”, explicó el escritor.

rubén darío

“No podíamos dejar pasar esta oportunidad para recordarle a Guatemala el papel que jugó Darío en ese momento y en las décadas subsiguientes, porque el Modernismo es una corriente que duró años y tuvo dos etapas. Este es el resultado de esa inquietud y de Editorial Cultura y del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, de acercar a Darío y enseñar su extraordinaria obra”, dijo Morales Santos.

Para el escritor guatemalteco, Javier Payeras, quien hace la presentación de Los Raros, dijo que son “descripciones que resultan curiosas radiográficas del tiempo, en el que un joven escritor nicaragüense se adentra físicamente a un mundo que solo había imaginado”.

¿Por qué Los Raros?

Morales Santos la justificó del por qué Los Raros, pues “siempre es la poesía Azul, Cantos de Vida y Esperanza… y otros pero Los Raros no se ha publicado mucho y es su visión sobre la literatura de los grandes maestros, los gustos, sus autores favoritos, son seres excepcionales que no son comunes, cada uno tiene algo en particular y por eso los tituló como Los Raros”, apuntó.

“A Darío se le quiere y hacía falta revitalizarlo”, concluyó Morales Santos y anunció la pronta aparición de una novela de José Martí.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/06/2017 12:02 AM

Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

Economía
Conozca cómo las pymes en Nicaragua pueden combatir la pobreza

En Nicaragua las pymes tienen el potencial para revertir los niveles de pobreza mediante la formalización y planes de incentivos..

23/06/2017 12:01 AM

Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Deportes
Henry Duarte: “Hicimos pesas con bloques, pero ahora recogemos los frutos del esfuerzo”

Henry Duarte reveló algunos detalles del crecimiento futbolístico de la Selección de Futbol durante el seminario de periodismo deportivo ..

23/06/2017 12:01 AM

Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza su equipo

Deportes
Zona de Strikes: “Chocolatito” González refuerza  su equipo

Román "Chocolatito" González, la más genial aparición en el boxeo nacional desde los días de Alexis Argüello, ha fortalecido su equipo de trabajo en Japón..

23/06/2017 12:01 AM

Incertidumbre en Venezuela

Opinión
Incertidumbre en Venezuela

La situación actual de muchos pueblos es compleja. El futuro es difícil predecirlo cuando muchos políticos y gobiernos dicen representar, luchar y gobernar en nombre de sus países ..

23/06/2017 12:00 AM

Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Deportes
Cyril Errington: “Trabajamos fuerte para ponérsela difícil al ‘profe'”

Cyril Errington, Erick Téllez u Óscar López. Uno de los tres ocupará el puesto de defensa central, tras la lesión de Jason Casco, quien se perderá la Copa Oro con la Selección de Futbol ..

23/06/2017 12:00 AM

Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Deportes
Jinotega y Granada a la batalla final por último boleto a la segunda vuelta

Jinotega, que vio desvanecer una cómoda ventaja sobre Granada, inician serie (6:00 p.m.) ante los Toros y a la misma hora los escualos enfrentan al Bóer ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}