14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Magistradas de la CSJ inauguraron Juzgado Local en Corinto LAPRENSA/SAUL MARTÍNEZ

Magistradas de la CSJ inauguraron Juzgado Local en Corinto LAPRENSA/SAUL MARTÍNEZ

Incumplen órdenes de libertad en Chinandega

Las quejas contra el Sistema Penitenciario de Chinandega, de parte de familiares de reos y abogados siguen aumentando debido a que las autoridades ven llegar las órdenes de libertad y no las ejecutan.

Las quejas contra el Sistema Penitenciario de Chinandega, Regional Occidente, de parte de familiares de reos y abogados siguen aumentando debido a que las autoridades ven llegar las órdenes de libertad y no las ejecutan.

“Que el director y el alcaide, jefes de los penales, con la orden de libertad en las manos, se hacen de la vista gorda. Los privados de libertad están más bien secuestrados, al juez ejecutor lo ven como si nada”, mencionó el abogado Eduardo Aguilera, uno de los litigantes que se quejan del actuar del Sistema Penitenciario.

El incumplimiento se da además con las órdenes de libertad con reos que han sido declarados no culpables y por vencimiento de término.

La doctora Lindsay Castro mencionó casos de condenados que están graves de salud, algunos en fase terminal de enfermedades y no tienen el beneficio de la suspensión de penas, aunque los jueces las emitan.

Revisar casos

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Juana Méndez, responsable de la Circunscripción Occidental, comentó que hay que revisar los casos y conocer las razones del porqué no se ejecutan las órdenes de libertad.

“En definitiva, los jueces hacen su trabajo si consideran otorgar la libertad bajo un beneficio o una medida alterna o porque han cumplido su sentencia, pero para dar una opinión habría que preguntarles a todos los componentes del sistema, ellos (las autoridades del penal o Policía) revisan porque tal vez tienen juicios abiertos o los reos no han cumplido requisitos”, mencionó Méndez en Corinto durante la inauguración del Juzgado Local Único.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí