Preescolar en La Paz Centro sobrevive “por amor”

La escuela Doris Fisher fue construida para niños de primaria, pero la necesidad de educar a los adolescentes obligó a las autoridades a instaurar la educación secundaria

18/02/2017

El timbre suena a las 12:00 del mediodía y una estampida de adolescentes se mezcla con niños en el portón del colegio. Los primeros acaban de concluir su jornada de clases, mientras los más pequeños se preparan para su lección de todas las tardes.

Este es el ambiente que precede las clases de preescolar y primaria en el Núcleo Educativo Rural (NER) Doris Fischer, ubicado a 12 kilómetros de La Paz Centro en León.

Minutos después de entrar al colegio se escucha en una de las ocho aulas: “Pimpón es un muñeco de trapo y de cartón se lava la carita con agua y jabón”. Esta es clase de la profesora Mayra Ramírez quien a sus 57 años educa a 25 niños de tercer nivel de preescolar.

LA PRENSA/ I. MUNGUÍA

Entre canciones y dibujos la maestra enseña a los pequeños a cepillarse los dientes, de pronto percibe que uno de los niños se está quedando dormido en el salón por lo que improvisa una dinámica y comenta “este horario de la tarde es difícil”.

Observa el reloj, que marca la 1:36 PM, e indica a los niños que es hora de la merienda, ordena a los menores en una fila india para lavarles las manos y luego les sirve un plato con arroz y frijoles junto a un vaso de cereal.

Luego de comer es tiempo de receso y mientras esta profesora cuida de que los niños no se caigan explica a LA PRENSA que el trabajo que realiza es “por amor” ya que actualmente los maestros de los preescolares comunitarios ganan 1,700 córdobas y trabajan con recursos limitados.

“Utilizamos botellas plásticas, tapones, semillas, hojas, hay muchas cosas que podemos utilizar para que los niños puedan aprender (…), que no tengamos muchas cosas, eso no impide que nosotros podamos enseñar”, dijo Ramírez.

Otro problema que está a la vista es el mal estado los servicios higiénicos, en este centro educativo sólo hay cuatro letrinas –en mal estado– para 400 alumnos que es la matrícula para este ciclo lectivo.

“Los niños chiquitos necesitan unas letrinas adecuadas a su edad, esas letrinas son para adultos (…), muchas veces los (niños) grandes los dejan todos sucios, luego los pequeñitos llegan y tenemos problemas”, explicó la profesora.

Según el subdirector del colegio, Nelson Ayala, las letrinas fueron construidas hace algunos años por los padres de familias de la comunidad y con ayuda de organismos no gubernamentales que trabajan en la zona.

La escuela Doris Fisher fue construida en el año 2000 para niños de primaria, pero el crecimiento de la población y la necesidad de educar a los adolescentes obligó a las autoridades a instaurar la educación secundaria en el año 2003, es por ello que las instalaciones se quedaron pequeñas para en comparación con el incremento de la matrícula.

Los maestros de secundaria deben viajar diario desde La Paz Centro o León, es por ello que la educación media es por la mañana y la primaria se imparte por la tarde.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2017 12:00 AM

Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

La Prensa Domingo
Crítica de cine: Barry Seal, Solo en América

Nuestro crítico de cine, Juan Carlos Ampié, ya vio Barry Seal, Solo en América, y habla muy bien de la película que tiene mucho que ver con Nicaragua...

24/09/2017 12:00 AM

El huracán María y el destino de Puerto Rico

Opinión
El huracán María y el destino de Puerto Rico

O EE. UU. y Puerto Rico reconstruyen la isla e inician una nueva etapa sobre bases definitivas y sólidas o las dos partes sufrirán terriblemente. Los puertorriqueños no emigran frívolamente. Lo hac..

24/09/2017 12:00 AM

Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Nacionales
Gobierno abandona a tres nicaragüenses en Panamá, según familiares

Según el artículo 28 de la Constitución de la República, el Estado de Nicaragua está obligado a brindarle asistencia consular a través de la representación nicaragüense de Panamá..

24/09/2017 12:00 AM

Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

La Prensa Domingo
Mario Favilli, el “padre” del monumento de Rubén Darío

Este domingo se cumplen 84 años del monumento a Rubén Darío. Esta es la historia de Mario Favilli, el escultor que lo edificó en 1933...

24/09/2017 12:00 AM

De qué nos arrepentimos al morir

La Prensa Domingo
De qué nos arrepentimos al morir

Una enfermera australiana que ha dedicado su vida a los cuidados paliativos de las personas mayores revela de qué se arrepiente la mayoría antes de morir...

24/09/2017 12:00 AM

Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

La Prensa Domingo
Beber vino es un gran ejercicio para el cerebro

Disfrutar de una copa de vino puede ser más beneficioso para el el cerebro que realizar un ejercicio de sudoku. No es broma...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}