14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Joan Baca es un niño con Síndrome de Asperger que sueña con ser arquitecto. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Joan Baca es un niño con Síndrome de Asperger que sueña con ser arquitecto. LAPRENSA/I.MUNGUÍA

Cómo es tener un hijo con Síndrome de Asperger

A sus tres años de edad Joan Baca fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, su madre Patricia Laguna cuenta que a medida que el pequeño iba creciendo observó que no toleraba los ruidos y la aglomeración de personas

A sus tres años de edad Joan Baca fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, su madre Patricia Laguna cuenta que a medida que el pequeño iba creciendo observó que no toleraba los ruidos y la aglomeración de personas.

El diagnóstico de Joan fue “muy difícil” para toda la familia, pero conocer la condición de su hijo le ayudó Patricia a saber cómo tratar al niño. “Esto te bota, cuando vas a tener un hijo, tenes sueños, tenes planes con eses hijo y en este caso los planes no son ir a las piñatas y estar con ellos divirtiéndonos, esto (el Síndrome de Asperger) te limita un poco”.

Las personas con Síndrome de Asperger tienen un aspecto e inteligencia normal e incluso por encima de la media. Es por ello que Joan recuerda perfectamente el 19 de enero de 2009, día que llegó por primera vez al Instituto Médico Pedagógico “Los Pipitos”.

Desde ese día Joan recibe terapias con psicólogos, neurólogos y estimulación física. Actualmente el niño tiene 12 años y está en sexto grado de primaria, le gusta pintar y sueña con ser arquitecto.

Joan es uno de los 248 niños y adolescentes con Síndrome de Asperger que son atendidos por Fundación Teletón, también reciben atención 1,379 pequeños con autismo, para un total de 1,627 niños, niñas y adolescentes diagnosticados dentro del Espectro Autista.

Diagnóstico temprano

Para el director ejecutivo de Fundación Teletón, doctor Orlando Sevilla, en Nicaragua han incrementado los diagnósticos de Síndrome de Asperger, lo que indica una detección temprana de esa condición en los niños.

“La sensibilización (sobre los Trastornos del Espectro Autista) ha permitido que el Ministerio de Salud (Minsa) y las organizaciones puedan fortalecer la capacidad de los médicos en general, de los terapeutas, para sospechar sobre el espectro autista para poder identificar niños (…), y además entender las limitaciones y las posibilidades que puedan tener”, dijo el médico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo infantil que tiene consecuencias en el desarrollo social, emocional y en la conducta del niño.

El Síndrome de Asperger tiende a presentarse más en niños que en las niñas y por cada 1,000 bebés nacidos con vida de 3 a 7 tiene esta condición.

Azul por el autismo

Con el propósito de dar a conocer y sensibilizar a la población sobre el Síndrome de Asperger, padres de familia y Fundación Teletón insta a la ciudadanía a vestirse de azul –color que representa el Espectro Autista–, ya que este sábado 18 de febrero que se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí