14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tener agua en el hogar podría ser una situación normal para muchas familias, pero no lo es para otras, que viven en comunidades o barrios.

Alzas golpean bolsillos de los consumidores

Este fin de semana los consumidores sufrirán un golpe en sus bolsillos, pues además del alza no anunciada en el servicio de agua potable, a partir de este domingo, por sexta vez incrementará el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y asimismo habrá alza en los precios del combustible.

Este fin de semana los consumidores sufrirán un golpe en sus bolsillos, pues además del alza no anunciada en el servicio de agua potable, a partir de este domingo 19 de febrero, por sexta vez incrementará el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y asimismo habrá alza en los precios del combustible.

“Lo que se logró del ajuste del salario mínimo, que fue de 8.25 por ciento, no lo vamos a sentir los consumidores, porque tenemos varias alzas encima, y el lunes esto traerá repercusión en la canasta básica. Posiblemente los (productos) congelados, la carne, la leche y el huevo aumenten de precio. Pero además, hay que tomar en cuenta que aún nos hace falta el alza de la energía, que no han dicho de cuánto será”, dijo Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec).

Por su parte, Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), expresó que el ajuste negativo afectará el poder adquisitivo de las personas.

“Desde luego esto afectará la realidad social del país, y en los próximos meses no creo que disminuya el precio del gas, esto como consecuencia afectará el poder adquisitivo de las personas, tal vez no van a dejar de comprar el gas, pero sí van a dejar de comprar ciertas cosas”, afirmó López.

El ente regulador en su página web da a conocer que el año pasado el precio del cilindro de 25 libras, que es el más vendido, cerró a un precio promedio ponderado de 215.22 córdobas.

Este año, en ocho semanas el precio se ha mantenido estable solo en dos semanas y el resto fue de alzas. De manera que el 1 de enero el precio del cilindro de 25 libras costaba 258.25 y para este domingo 19 de febrero costará 291.50 córdobas en Managua, es decir, que ha aumentado 33.25 córdobas, lo que equivale a un incremento de 12.8 por ciento.

Denunciarán a Enacal

Ante el alza en la tarifa de agua potable sin previo aviso, el CJSAC denunciará la próxima semana a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ante el ente regulador, el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (INAA).

López manifestó que para soportar la denuncia, anexarán el reclamo de unos cincuenta usuarios, que han llegado en los últimos dos meses a quejarse al centro por la alta facturación.

Ante esto, Pomares expresó que aunque no se ha oficializado ninguna alza en el sector, entre enero y febrero han recibido 48 denuncias por los altos cobros, las cuales han metido a reclamo.

“Nosotros hemos querido tener información de parte de Enacal y no hemos tenido ninguna respuesta al respecto, Enacal nos dijo que nos iba a responder por correo y aún seguimos esperando, tampoco ha habido algo oficial en decir que la tarifa de agua aumentó, pero sabemos que entre enero y febrero la gente se asusta y pega el brinco cuando le llega el recibo de agua, porque les sale alto”, dijo Pomares.

Para efectuar un cambio de precio en el servicio de agua potable, según la Normativa de Fijación de Tarifas, se debe modificar el pliego y hacerse público, algo que no ocurrió.

Posible alza energética

Al cerrar el mes de febrero, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) debe anunciar si habrá un alza o si se mantendrá el precio de la energía en el país, sin embargo, con el incremento en el precio del fuel oil se espera que el ajuste sea hacia arriba y desde ya se rumora un alza del 3 al 4 por ciento.

Sin embargo, el CJSAC dijo que hay medidas alternas para evitar un alza en la energía como reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en la electricidad, así como la reforma al pliego tarifario.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí