14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, parlamento europeo, unión europea, nicaragua, cooperación

Parlamento Europeo condenó el sistema de gobierno de Daniel Ortega, como forma de presión. LA PRENSA/ARCHIVO

Resolución de Parlamento Europeo es más presión para Ortega

El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Hugo Tinoco, consideró que la resolución es una forma de presión para que el gobierno de Daniel Ortega desmonte el sistema antidemocrático que ha impulsado desde su regreso al poder, en 2007.

El exembajador de Nicaragua en Venezuela y Bruselas, Róger Guevara Mena, manifestó que la Unión Europea podría tomar la decisión de retirar la cooperación de Nicaragua, porque no va a seguir apoyando a un país violador de los derechos humanos, en alusión a la resolución que emitió este jueves el Parlamento Europeo (PE), expresando preocupación por el deterioro de la democracia y condenando la desprotección de los defensores de los derechos humanos en el país.

Lea además: Europeos condenan a Daniel Ortega

“La importancia de la decisión o de la declaración del Parlamento Europeo tiene una incidencia económica directa sobre la cooperación que pueda tener Europa como unión de países con Nicaragua en particular, puesto que al Parlamento Europeo le corresponde la asignación y la aprobación de los presupuestos a distribuir y a utilizar por la Comisión, que es el órgano ejecutivo de la Unión Europea”, expresó Guevara.

El PE es la instancia que representa a los 28 países de la Unión Europea y que debate asuntos de Política Externa y de Política Interna, en ese sentido Guevara Mena explicó que dicho órgano “está encargado de distribuir los presupuestos de cooperación de la Unión Europea a todos los países con quienes Europea tiene una relación económica, diplomática, política y de cooperación”.

En la resolución del PE sobre la situación política de Nicaragua, hace un repaso por las principales acciones que ha ejecutado el gobierno de Daniel Ortega para mantenerse en el poder faltando a la legalidad, mencionando, por ejemplo, que “los jueces del Tribunal Supremo están fuertemente influenciados por la política” y que se realizaron cambios constitucionales en 2013, para la reelección del presidente “evitando la Ley”.

Guevara valoró que esta es una situación difícil en el plano jurídico, porque la declaración de Europa, como conjunto de países, “evidentemente afecta en mayor o menor medida la diplomacia bilateral con los países miembros que mantienen relaciones con Nicaragua”.

Seguramente los europeos van a decir: ‘Ese dinero que se le da a un país violador de los derechos humanos, mejor lo utilizamos para detener las invasiones islámicas’”.
Róger Guevara Mena, exembajador de Nicaragua en Venezuela y Bruselas.

Guevara agregó que “esto puede aumentar las críticas a nivel internacional”. El exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, opinó que el PE tiene un gran peso en la comunidad internacional: “legisla para Europa, sus resoluciones son guía política para los 28 países de la Unión Europea, representa a 500 millones de europeos. La Unión Europea es lo más sólido en materia de bloques regionales en la actual geopolítica”, detallo Dávila, agregando que todo “lo que aprueba es vinculante”.

Será castigo

El ex viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Hugo Tinoco, consideró que la resolución del PE es una forma de presión para que el gobierno de Daniel Ortega desmonte el sistema antidemocrático que ha impulsado desde su regreso al poder, en 2007.

Tinoco también cree que la resolución del PE va a fortalecer las posiciones de quienes son partidarios en Estados Unidos de que “hay que castigar al régimen de Ortega”. La Unión Europea no se ha expresado sobre la resolución del Parlamento Europeo.

Yo creo que este pronunciamiento de la Unión Europea va a impactar en términos de que la poca cooperación europea que hay, no le veo posibilidades de que crezca”
Víctor Hugo Tinoco ex vice ministro de relaciones exteriores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí