14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El papa Francisco pidió a los gobiernos del mundo conciliar derechos y desarrollo con los pueblos indígenas. LA PRENSA/ EFE

El papa Francisco pidió a los gobiernos del mundo conciliar derechos y desarrollo con los pueblos indígenas. LA PRENSA/ EFE

Papa Francisco pide respeto a pueblos indígenas

El obispo de Roma dijo en el III Foro de los Pueblos indígenas que solamente respetando los derechos de los pueblos indígenas se puede garantizar una cooperación pacífica entre las autoridades y los pueblos indígenas.

Durante el III Foro de los Pueblos indígenas, celebrado en Roma con la participación del papa Francisco, el pontífice llamó a los gobiernos del mundo respetar, valorar y consultar a los pueblos indígenas, como parte de sus derechos.

“Creo que el problema principal está en cómo conciliar el derecho al desarrollo, incluyendo también el de tipo social y cultural, con la protección de las características propias de los indígenas y sus territorios”, exhortó el jefe de la Iglesia católica, en la actividad donde participaron representantes indígenas de todo el mundo.

El obispo de Roma dijo en la actividad que fue organizada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) que solamente respetando los derechos de los pueblos indígenas se puede garantizar una cooperación pacífica entre las autoridades y los pueblos indígenas.

“Elaboración de directrices y proyectos que tengan en cuenta la identidad indígena, que presten una atención especial hacia los jóvenes y las mujeres. Inclusión y no consideración solamente. Esto implica que los gobiernos reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada, y que se ha de fomentar su plena participación a nivel local y nacional. No se puede permitir una marginación o una calificación de clases, primera clase, segunda clase… Integración con plena participación”, exhortó Francisco a los gobiernos en su defensa a los indígenas.

Pide cuidar la tierra

Y ustedes, en sus tradiciones, en su cultura —porque lo que ustedes llevan en la historia es cultura— viven el progreso con un cuidado especial a la madre tierra. En este momento, donde la humanidad está pecando gravemente al no cuidar a la tierra, yo los exhorto a que sigan dando testimonio de esto y no permitan que nuevas tecnologías, que son lícitas y son buenas, pero no permitan aquellas que destruyen la tierra”, orientó Francisco a los representantes indígenas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí