14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudadanos por la libertad

Los miembros de la junta directiva departamental de Ciudadanos por la Libertad en Rivas fueron escogidos por treinta representantes de los diez municipios del departamento. LA PRENSA/CORTESÍA

CxL completa sus directivas en Rivas

Los integrantes de CxL continúan cumpliendo con los requisitos que establece la legislación para convertirse en un partido político

Rivas es el quinto departamento que cuenta con asamblea departamental de Ciudadanos por la Libertad (CxL), luego de haber concluido con sus 10 asambleas municipales, informó Adán Bermúdez, presidente de la comisión electoral que dirigió esa asamblea.

Los integrantes de CxL continúan cumpliendo con los requisitos que establece la legislación para convertirse en un partido político, luego de que la mayoría de sus integrantes fueron despojados de la casilla del Partido Liberal Independiente (PLI).

Adán Bermúdez Urcuyo, directivo nacional del Movimiento Ciudadanos por la Libertad y actual vicepresidente de la Comisión Electoral del Movimiento, dijo que luego de que la Coalición Nacional por la Democracia se quedó sin la casilla del PLI, todos sus integrantes pensaron en obtener su personería jurídica y convertirse en un partido político de Nicaragua.

“Entregamos al Consejo Supremo Electoral un calendario de asambleas para escoger las directivas de los 153 municipios, de todos los departamentos y regiones autónomas y vamos bien con el cumplimiento del calendario, mañana (hoy) vamos a Chinandega y Madriz y creo que en dos semanas ya tendríamos electas las directivas de todos los municipios del país y de todas las cabeceras departamentales y el 19 de abril estaremos celebrando la gran convención”, explicó Bermúdez Urcuyo.

Lea además: CxL demandará observación electoral en municipales

En la actividad estuvo un funcionario del Consejo Supremo Electoral (CSE), con el fin de supervisar el proceso de conformación.

Ni zancudos ni satélites

Luis Mejía Selva, nuevo presidente de Ciudadanos por la Libertad en Rivas, dijo que la meta de todos los integrantes es obtener la personería jurídica, realizar la gran convención y luego cada directiva se encargará en su municipio de buscar a las personas idóneas para que conformen los gobiernos municipales, una vez otorgada la personería.

En tanto, Kitty Monterrey, coordinadora nacional de CxL, indicó que este partido será la única y verdadera opción de la oposición en el país y reiteró que será una organización política decente, con dignidad en el país y nunca “zancudo” ni “satélite” del Gobierno.

Indicó que el próximo 19 de marzo CxL tiene previsto realizar su convención nacional para culminar con el proceso que establece la Ley Electoral.

Lea más en: CxL nombra directiva en Carazo

Monterrey reiteró que estarán pendientes del Memorándum de Entendimiento que dará a conocer el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), este 28 de febrero, el cual dijo, “tiene que dar las garantías necesarias para poder tener un proceso electoral transparente, limpio y observado, de lo contrario, nosotros no participamos”.

Bermúdez espera que a más tardar en mayo exista la resolución del CSE de aprobación de la personería jurídica y así les daría tiempo de participar en la próxima contienda electoral municipal que se avecina, en la que se escogerá a alcaldes y concejales.

“Hay una Ley que establece los procedimientos para que un partido político obtenga su personería jurídica, estamos cumpliendo con esos requisitos y ese procedimiento y se tiene que respetar la Ley”.
Luis Mejía Selva, nuevo presidente de CxL en Rivas.

Integrantes en el sur

El presidente escogido por los delegados municipales de Ciudadanos por la Libertad en Rivas, fue Luis Mejía Selva, José Ángel Granados Centeno, vicepresidente; Ivón Vásquez Rodales, secretaria; Juan Zeas Narváez, vicesecretario; Jean Sánchez Espinoza, secretario de organización; Paula Bustos Dinarte, tesorera; Carlos José Aguilar, fiscal; Martín Paniagua Solórzano y Lucía Pasos Baltodano, como vocales.

En cuanto a la confianza que tienen en que el CSE les otorgue la personería jurídica como partido político, Luis Mejía Selva dijo que los nicaragüenses “debemos hacer respetar nuestras leyes”.

Refirió que la obtención de la personería jurídica es un proceso que van cumpliendo paso a paso y recalcó que hasta entonces comenzarán a buscar candidatos para las elecciones municipales.

Lea también: Kitty Monterrey: “No somos zancudos, somos oposición”

Política Adán Bermudez CxL archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí