14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bar Bahar

Maysaloun Hamoud, directora de la película Bar Bahar, posa con un tatuaje con el título de su película durante una entrevista con la AFP en Tel Aviv. LAPRENSA/AFP

Bar Bahar, la película que aborda los tabúes árabes israelíes

Su película muestra lo que la sociedad árabe israelí oculta, como las noches pródigas en alcohol y cannabis, dice su directora Maysaloun Hamoud. “No exagero nada, cada escena es realista”.

Bar Bahar cuenta un choque de culturas: la de Nur —velada y conservadora— y la de Leila y Salma —jóvenes árabes israelíes que viven alocadamente en Tel Aviv. Pero el verdadero choque se lo llevó su directora cuando recibió amenazas de muerte.

El primer largometraje de Maysaloun Hamoud, de 35 años, estrenado en enero en Israel y premiado en el pasado festival de San Sebastián, es impactante.

En dos horas, la cineasta originaria de Galilea aborda los tabúes de la sociedad árabe israelí. Hay droga, alcohol, la homosexualidad de Salma, rechazada por su familia cristiana, la independencia de Leila, que prefiere dejar a su novio cuando descubre que es más conservador de lo que parece. Y, sobre todo, la historia de Nur, originaria de la ciudad conservadora de Um al Fahem, bastión en Israel del Movimiento Islámico, afín a los Hermanos Musulmanes (egipcios).

Nur se escandaliza con la actitud de sus compañeras de piso cuando se muda con ellas a Tel Aviv, pero acaba rebelándose contra su familia y las tradiciones, y deja a su novio Wisam, pródigo en fórmulas religiosas, después de que este la viola, una escena que se muestra en la película.

bar bahar

Elogios y amenazas de muerte

El filme ya se estrenó en Estados Unidos, recibiendo críticas positivas de la revista Variety, que lo calificó de drama “convincente”, y de Hollywood Reporter, que habló de “una primera película chispeante”.

En España recibió tres galardones en el festival de San Sebastián: el premio a la Juventud, el premio Otra Mirada y el premio Sebastiane, a la película que mejor refleja la realidad lesbiana, gay, transexual y bisexual.

En Israel, el municipio de Um al Fahem prohibió su difusión y tachó la cinta de obra “de escaso nivel, sin el menor elemento de verdad”.

Maysaloun Hamoud y sus actrices llegaron incluso a recibir amenazas de muerte en las redes sociales. “Quienes hablan mal de Um el Fahem cavan su propia tumba” u “Os haría falta una bala en la cabeza y otra en el corazón”, pudieron leer.

Un panorama muy realista

bar bahar
Escena de la película Bar Bahar. Foto/todoliteratura.es

“Como artista, directora y guionista, y también como miembro de esta sociedad, tengo derecho a abordar todos los temas que considero importantes”, contesta Hamoud, que luce varios tatuajes en los brazos.

Su película muestra lo que la sociedad árabe israelí oculta, como las noches pródigas en alcohol y cannabis, dice. “No exagero nada, cada escena es realista”.

Bar Bahar (Entre dos mundos) es, para su directora, “la voz de toda una generación”, la de los jóvenes árabes israelíes, los descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación de Israel en 1948.

Hamoud no quería hacer una película política sobre el conflicto entre Israel y los árabes, sino una obra que tratase otro conflicto, “el de las chicas”, que sitúa “en un lugar que nos presentan como abierto y tolerante con la alteridad”.

Los israelíes suelen considerar Tel Aviv como la ciudad liberal por excelencia.  “Pero descubren que, aunque puedan alejarse todo lo que quieran de su ciudad de origen y sus tradiciones, no siempre serán aceptadas y seguirán confrontadas al racismo”, apuesta.

Cómo inició todo

“Empezó hace cinco años, al principio de las Primaveras Árabes. Por fin soplaban vientos de cambio; los jóvenes del mundo árabe bajaban a las calles a decir basta, basta a la opresión, basta a las dictaduras. Fue entonces cuando se me ocurrió la idea y empecé a escribir el guion. Quizá fuera una casualidad, pero no lo creo. Me parece que la energía desbordante del momento me contagió. Mi película ha llegado a buen fin, pero la Primavera Árabe se ha convertido en un largo y oscuro invierno”, así contestó la directora de la cinta Bar Bahar, Maysaloun Hamoud, al ser preguntada por la revista Woman, sobre cómo surgió la idea de hacer este proyecto cinematográfico.

“Quiero que Bar Bahar sea la primera de una trilogía. La siguiente se llamará Bar (Tierra) y la tercera, Bahar (Mar)”, confesó en entrevista con la revista.

Cultura Bar Bahar Maysaloun Hamoud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí