14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La falta de agua y pasto en varias zonas de Las Segovias preocupa a los productores, que ya comienzan a ver mermadas sus ganancias por la poca producción de leche. LA PRENSA/ARCHIVO

La falta de agua y pasto en varias zonas de Las Segovias preocupa a los productores, que ya comienzan a ver mermadas sus ganancias por la poca producción de leche. LA PRENSA/ARCHIVO

La leche y sus derivados suben de precio en Las Segovias

El incremento en el precio de la leche y sus derivados en Estelí, Madriz y Nueva Segovia ha comenzado a agobiar a las familias, sumado al alza de algunos perecederos

El incremento en el precio de la leche y sus derivados en Estelí, Madriz y Nueva Segovia ha comenzado a agobiar a las familias, sumado al alza de algunos perecederos. La sequía está incidiendo en esta situación.

Ganaderos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia coinciden en que con la entrada del verano hay sequía y por ende escasez de agua y pasto. El semoviente sufre pérdida de peso y produce menos leche.

El productor Salvador Espinoza, de Somoto, Madriz, dijo que la mayoría de los ganaderos enfrentan problemas serios por la falta de agua.

Lea más en: Dará impulso al consumo de leche en Nicaragua

“El encarecimiento del precio del litro de leche, la libra de cuajada y queso se debe a la falta de agua y pasto que sube los costos de producción. Cada año enfrentamos en esta zona los veranos y las sequías y si no hay una política del Gobierno para buscar alternativas que permitan hacer frente a este problema seguiremos igual cada año”, comentó Elvin Pineda Roque, miembro de la

Asociación de Ganaderos de Madriz.

En tanto, Salvador Castillo Montenegro, secretario de la junta directiva de Faganic, comentó que “preocupa que apenas estamos comenzando el verano y ya tenemos problemas de escasez de agua y alimentos para el ganado y este problema se va a incrementar conforme transcurran las semanas porque también se está dando una fuerte sequía en las zonas del norte del país”.

Puede leer también: Buscan opciones para la leche de Nicaragua

El litro de leche pasó de 14 a 16 córdobas, mientras la libra de cuajada, que costaba 40 córdobas ahora se encuentra a 50 córdobas. El queso cuesta 60 córdobas, antes costaba 50 córdobas. (Roberto Mora y Alina Lorío).

En Nueva Segovia, ganado flaco

Arnoldo Mendoza Guillén, productor de ganado en la ribera del río Coco, en Nueva Segovia, dijo que ante la falta de agua y pasto el ganado ha comenzado a perder peso y adelgazarse. “Como no hay financiamiento para la compra de alimento, porque el barril de melaza anda a 1,660 córdobas, tenemos que buscar cómo los animales sobrevivan con lo poco que nosotros conseguimos”, afirmó.

El productor Francisco Cerna, de Santa María, dijo que en su zona la falta de agua es crítica hasta para los humanos. “El ganado está sufriendo esta crisis de agua que este año se ha agudizado”, concluyó.

Lea además: Leche no logra industrializarse

Departamentales derivados de la leche Las Segovias leche archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí