14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ola de alzas de precios en Centroamérica

El Índice de Precio al Consumidor en Centroamérica y República Dominicana en enero se situó en 0.76 por ciento que al excluir a Panamá esta baja a 0.58 por ciento

Nicaragua se ubicó en enero con la tercera tasa de inflación mensual más alta de Centroamérica y República Dominicana, según el Consejo Monetario Centroamericano (CMC). En términos mensuales fue El Salvador el que lideró la inflación, aunque el indicador interanual, es decir en los últimos 12 meses, fue encabezado por la tasa nicaragüense.

El Índice de Precio al Consumidor en Centroamérica y República Dominicana en enero se situó en 0.76 por ciento, que al excluir a Panamá esta baja a 0.58 por ciento. Estas tasas son bastante altas comparadas con similar mes del año pasado, que se situó en 0.37 y 0.33 por ciento.

Lea más en: Alzas de precios en enero se “comen” ajuste salarial

En términos interanuales, a nivel de Centroamérica y República Dominicana los mayores incrementos se sintieron en vivienda y el sector transporte y en menor medida se encarecieron los alimentos. La inflación de los últimos 12 meses en Centroamérica y República Dominicana acumula 2.27 por ciento, mayor al 2.26 por ciento en similar período del año pasado.

Si se excluye a Panamá, la inflación interanual en el istmo y República Dominicana fue de 2.38 por ciento, menor al 2.62 por ciento de igual lapso del año pasado.

Pero, ¿qué se encarece en Nicaragua? Las mayores alzas en los últimos 12 meses se han sentido, según el reporte del Consejo Monetario Centroamericano, en productos relacionados con bebidas alcohólicas y tabaco, educación, así como los servicios de restaurantes y hoteles.

La tasa interanual en Nicaragua se situó en enero en 3.9 por ciento, superior al 3.2 por ciento de enero del año pasado. También hay alzas en bienes de consumo en el sector transporte, principalmente los combustibles de uso automotriz y gas para cocinar.

El Fondo Monetario Internacional ya advirtió a la región que este año sería inflacionario por el incremento en el precio del crudo a nivel internacional.

Lea además: Salario mínimo en Nicaragua se incrementará 8.25% en 2017

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí