14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
envejecimiento, salud, Nicaragua, nicaragüesnes

Según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la esperanza de vida al nacer de la población nicaragüense es de 75.8 años. LA PRENSA/ARCHIVO

Banco Mundial: censo poblacional hasta en 2018

Con tres años de retrasos el Censo Nacional de Población y Viviendas se aplicará hasta el 2018 y el Banco Mundial ya aportó millones para que se prepare la infraestructura tecnológica necesaria

Con tres años de retrasos el Censo Nacional de Población y Viviendas se aplicará hasta el 2018 y el Banco Mundial ya aportó millones para que se prepare la infraestructura tecnológica necesaria para recoger y procesar la información demográfica y habitacional.

El economista del Banco Mundial, Leonardo Ramiro Lucchetti, afirmó en declaraciones a LA PRENSA que en total el banco aportará unos 8.9 millones de dólares para los preparativos de aplicación del censo en Nicaragua.

Vía correo electrónico, Lucchetti explicó que el fondo forma parte del Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera, “cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de las capacidades de gestión estadística de Nicaragua a cargo del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide)”.

Modernizan infraestructura

Según el funcionario del Banco Mundial, con el fondo el “Inide realizará la modernización de la infraestructura tecnológica necesaria para el Censo Nacional de Población y Viviendas 2018 por medio de dispositivos electrónicos y recibirá asistencia técnica para integrar dicha tecnología en la captura y análisis de datos”.

También se “contempla el desarrollo de una cartografía digital multipropósito con base en imágenes satelitales tomadas en todo el territorio nacional”, precisó Lucchetti.

Lea además: Nicaragua carece de censo poblacional al día

La “cartografía servirá de soporte fundamental al Censo Nacional de Población y Viviendas 2018, como así también a otras operaciones estadísticas y sondeos realizados periódicamente por el Inide”, agregó.

Fue en 2014 cuando el Banco Mundial anunció la aprobación de un crédito por 25 millones de dólares para Nicaragua, el que incluía un fondo para los preparativos del censo que se realizaría en 2017. Desde ese entonces se desconocía cómo avanzaba este desembolso.

El censo de población y vivienda se realiza en Nicaragua cada 10 años, el último se aplicó en 2005 y aunque debió realizarse en 2015 el Gobierno había dado luces de que se aplicaría este año. Sin embargo, de la información del Banco Mundial se desprende que será hasta 2018.

Este fuerte retraso de la recolección de la información ha generado críticas entre distintos sectores y economistas al señalar que las estrategias de desarrollo se estarían diseñando sobre la base de datos desfasados.

¿Por qué es importante el censo poblacional? Distintos economistas han explicado que a través del censo se puede determinar, por ejemplo, en qué fase se encuentra la transición demográfica, cuál es el nivel de pobreza en el país, cuánto ha envejecido la población, cómo se pueden implementar mejores políticas educativas y de salud.

Le puede interesar: Presentan cartografía digital y censo de Edificaciones 2017

Actualmente Nicaragua se encuentra en una de las fases poblaciones más importantes de su economía: el bono demográfico, que consiste en la creciente incorporación de mano de obra joven al mercado laboral.

Elevado costo

El VIII Censo de Población, que efectuó el antiguo Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) en 2005 tuvo un costo de 14 millones de dólares, de estos 6.5 millones de dólares fueron otorgados en concepto de préstamo concesional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El censo anterior fue en 1995 e implicó un gasto que osciló entre los 12 y 13 millones de dólares.

Lea más en: Censo en cárceles, hospitales y asilos

Economía Banco Mundial censo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí