14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía colombiana inspecciona el sitio donde ocurrió la explosión. LA PRENSA/AFP

Guerrilla ELN, principal sospechoso de explosión en Bogotá

El artefacto explosivo, activado de forma remota a través de un celular, contenía hasta 1,5 kilos de amonal con metralla y dejó a 26 personas heridas.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el “principal sospechoso” de la explosión ocurrida cerca de la plaza de toros de la capital colombiana, en donde resultaron heridas unas 26 personas.

“Sí, esa es una de las hipótesis más fuertes”, dijo Peñalosa a RCN Radio, tras ser preguntado sobre la posible autoría de la milicia en el ataque ocurrido la mañana del domingo.

El artefacto explosivo, activado de forma remota a través de un celular, contenía hasta 1.5 kilos de amonal con metralla, indicó la Policía de Bogotá.

El alcalde Peñalosa sostuvo que la explosión tiene similitudes con otras registradas el año pasado en la capital colombiana, en las que se responsabilizó al grupo rebelde, que el 7 de febrero instaló en Quito diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para superar medio siglo de conflicto armado.

Le puede interesar: 6.900 guerrilleros de las FARC ya están concentrados en 26 zonas en Colombia… ¿y qué sigue ahora?

“Si quieren de cualquier manera incidir por alguna razón en el proceso de las negociaciones, pues tenemos que estar todos muy alertas porque pueden estar interesados en hacer otros atentados”, afirmó Peñalosa.

Por su parte, el ELN, alzado en armas contra el Estado en 1964 y el cual cuenta con 1,500 combatientes según cálculos oficiales, aseguró este lunes que ninguna de sus estructuras se ha responsabilizado del hecho.

“Hasta este momento ninguna de las estructuras del ELN se reivindica la acción de ayer en Bogotá”, indicó en su cuenta en Twitter.

24 policías heridos

Según las autoridades el ataque iba dirigido a los uniformados que instalaban el dispositivo de seguridad para la corrida de esa tarde. Peñalosa descartó la víspera que grupos antitaurinos tuvieran que ver con el atentado.

“Esperamos tener resultados muy pronto” sobre la investigación, puntualizó Peñalosa.

Según el ministerio de Defensa, 26 personas resultaron heridas, entre ellas 24 policías y dos civiles. Tres de los uniformados lesionados podrían perder la vista en uno de sus ojos, mientras que otro quedaría sin visión.

“Ya tenemos claridad absoluta sobre lo que está ocurriendo y quiénes están detrás de estos sucesos”, afirmó de su lado el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, a Caracol Radio, al relacionar el ataque con otros ocurridos el año pasado en la capital.

Con las negociaciones con el ELN, el gobierno de Juan Manuel Santos busca “la paz completa”, tras el acuerdo firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país.

Internacionales acuerdos de Paz atentado Colombia ELN archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí