Guía para preservar puentes y carreteras en Centroamérica

Poner en práctica los aspectos que aparecen en el Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas garantizan que la infraestructura vial resista la fuerza de los huracanes en el istmo.

20/02/2017
Guía

Así quedaron varias zonas del país con el huracán Mitch. LAPRENSA/ARCHIVO

Aparte de dejar cicatrices emocionales a miles de nicaragüenses, huracanes como el Mitch de 1998 afectan tanto la infraestructura vial que esta se repone por lo menos en el mediano plazo y con ayuda internacional.

Es ante tal realidad, compartida por el resto de países centroamericanos, que se elaboró el Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para que los puentes y carreteras por construir resistan la fuerza extrema del fenómeno natural, y que lo existente no colapse.

Si se trata de un puente, la guía establece que la superestructura se sujete a los extremos con algún tipo de sistema de anclaje para evitar que se lo lleve la corriente al debilitar sus estribos, además recomienda cimentar el viaducto en pilotes, más en los casos en que el suelo no soporta cimentación superficial.

Pero eso no es todo. La superestructura también debe colocarse a una elevación superior a la de las zonas de aproximación de la carretera “lo que permite que durante un evento extremo, el agua sobrepase los terraplenes de acceso de forma que se alivien las fuerzas hidráulicas sobre el puente”, según el Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas.

Referente a las carreteras, en el documento aparece que estas deben de protegerse con cobertura de capa vegetal en los lados de la vía para evitar deslizamientos y por otro lado construir canales para que el agua drene con efectividad.

Las recomendaciones son de exigido cumplimiento pero también necesarias. Solo el Mitch, en 1998, provocó en Nicaragua daños en la red vial calculada en 148 millones de dólares, al afectar 1,204 kilómetros de carretera pavimentada y 97 puentes.

Paso Real, 18 años después

El Puente Paso Real es un ejemplo de que los estragos que causan los huracanes cuestan superarlos. En 1998 el Mitch destruyó el viaducto localizado entre los municipios de Muy Muy y Matiguás y fue hasta en 2016 que se terminó de construir el nuevo. Esto fue posible por la cooperación del Gobierno del Japón, que donó cerca de 10.3 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/06/2017 04:45 PM

Cibermedios aportan poco a la educación ciudadana

Nacionales
Cibermedios aportan poco a la educación ciudadana

De acuerdo con una investigación, los cibermedios en Nicaragua se olvidan de la función de la educación ciudadana y prevalece un contenido informativo que cree opinión crítica. ..

28/06/2017 04:04 PM

Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados por enguince en su muñeca izquierda

Deportes
Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados por enguince en su muñeca izquierda

El único bateador nica en Grandes Ligas, Cheslor Cuthbert, fue colocado en la lista de lesionados por 10 días, debido a un esguince en su muñeca izquierda...

28/06/2017 03:13 PM

Las niñas son las nuevas heroínas del cine y la TV

Espectáculo
Las niñas son las nuevas heroínas del cine y la TV

Desde la homicida Laura en Logan hasta la misteriosa Eleven en Stranger Things y la audaz y determinada Mija en Okja, hay más jóvenes poderosas que nunca protagonizando producciones de acción en el ..

28/06/2017 03:10 PM

Encuentran helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas en Venezuela

Internacionales
Encuentran helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas en Venezuela

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue atacado este martes con granadas el Tribunal Supremo de Justicia...

28/06/2017 03:04 PM

A juicio por secuestrar a dos comerciantes en Bluefields

Departamentales
A juicio por secuestrar a dos comerciantes en Bluefields

Siete personas, dos de ellos sin detener, fueron remitidas a juicio por el secuestro de comerciantes de Bluefields, en el Caribe Sur...

28/06/2017 03:02 PM

Chile vence en penaltis a Portugal y avanza a final de Copa Confederaciones

Deportes
Chile vence en penaltis a Portugal y avanza a final de Copa Confederaciones

Claudio Bravo detuvo tres penaltis y Chile superó a Portugal, para avanzar a la final de la Copa Confederaciones, que se realiza en Rusia...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}