14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
basura, Managua

Como cualquier hábito, el depositar la basura en su lugar requiere de un proceso repetido de veintiún días sugiere la psicóloga Mey Ling Pérez Cordero, además de la voluntad de hacerlo. LA PRENSA/ U.MOLINA

“Managua es la capital latinoamericana de la basura”

En Managua persiste el problema de la basura, y la única solución que se requiere a juicio del ambientalista, Jaime Incer Barquero es "tener la voluntad de hacer las cosas correctamente".

Hace trece años el municipio de Nagarote se coronaba por tercera vez como el  más limpio del país, gracias al entonces concurso ambiental Municipio Azul.

En ese tiempo, 2004, el titular del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Arturo Harding, dijo que Managua no había ganado nunca esa competencia y que no sabía cuándo sería eso, debido al problema de la basura, mal que ya tiene más de una década de existir y sigue sin resolverse.

La Red de Emprendedores Nicaragüenses del Reciclaje (Rednica), refiere que los Managuas producen 1,600 toneladas de desechos sólidos al día y una persona es responsable  de  1.5 a 1.7 kilógramos de basura.

El hecho está claro: “Managua es la capital latinoamericana de la basura”, así la llama el ambientalista Jaime Incer Barquero, quien explicó que este problema se ha ido incrementando por el aumento de la población, falta de cultura ambiental, más la ausencia de una acción preventiva.

Los desechos están por todos lados, señaló Incer, para quien la solución es “sencilla”: crear la voluntad de hacer las cosas correctamente, y eso implica una serie de acciones coordinadas como educación ambiental, sanciones, incidencia en la población, voluntad de los alcaldes para hacer algo, entre otras cosas.

Con Incer está de acuerdo Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo; ambos  consideran que todo pasa por  educación ambiental. “Desde las comunidades se deben hacer acciones en pro de la recolección de basura”, dijo Meléndez, y respecto a los municipios azules, como Nagarote son casos que se deben retomar.

Plástico amenaza

Como un grito de auxilio, diversas organizaciones ambientalistas crean campañas para concienciar sobre el correcto depósito de la basura  y el impacto que tiene en el medioambiente. Raleigh, organización no gubernamental y con enfoque ambiental, impulsó la iniciativa Sin plástico desde el año pasado.

Como parte del estudio previó, encontraron que a diario se trasladan hacia el vertedero municipal de Managua más de 2 mil 400 toneladas de basura, de las  que el 60 por ciento es plástico, dijo Hellen Ruiz, responsable de comunicación.

Plástico es nocivo

El país  produce al año entre 800 a mil toneladas de bolsas plásticas, y apenas recicla el 20 por ciento, según un estudio realizado por Raleigh, una organización no gubernamental de enfoque social.

Estos datos no podrían decir mucho, si no se menciona que en el caso de las bolsas de plástico, estas pueden permanecer en el ambiente hasta 400 años  antes de descomponerse, y en el país  las reparten en todos lados.

Por casi cualquier compra es común que se le entregue a la persona una bolsa, es por eso que Incer Barquero consideró que se debería de conversar con las empresas para evitar el uso de las mismas, ya que tampoco las personas las reutilizan  más allá del momento.

Mi municipio limpio

En el 2016, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, expresó las bases del concurso “Mi Comunidad, Mi Barrio y Mi Municipio Limpio”, que invitaba a que los barrios se inscribieran en las alcaldías  y se promovieran jornadas y actividades  de limpieza que serían evaluadas, premiadas, y se les asignaría puntos.   Meses después, presentaron una lista de los municipios que encabezaban la lista preliminar de los primeros lugares, pero en ninguno de ellos figuraba Managua.

1,600

toneladas, aproximadamente, se producen a diario en el municipio de  Managua, de estas , unas  1,200 pasan por la planta procesadora de desechos sólidos, ubicada en La Chureca.

Nacionales Basura Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí