Temen mayor flujo de drogas por Centroamérica

Especialistas prevén mayor trasiego de cocaína desde el sur, por Centroamérica y rumbo al norte

20/02/2017
militares extranjeros, Nicaragua

Las autoridades nicaragüenses decomisaron 1,235.32 kilogramos de cocaína menos en 2015 en comparación con un año antes. LA PRENSA/ARCHIVO

Para este año se prevé un repunte del tráfico de drogas por la región a causa de una mayor producción de cocaína en Colombia, como resultado de la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La advertencia la han realizado a inicios del mes, por separado, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y autoridades de seguridad costarricense.

En Panamá el presidente Juan Carlos Varela, durante un discurso ante unidades del Servicio Nacional Aeronaval, según publicó La Opinión, el pasado 6 de febrero advirtió: “Recibimos información de que se ha duplicado o aun más la producción de droga en el hermano país de Colombia”.

Le puede interesar: FARC, la guerrilla más antigua de América Latina

Varela pidió a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos que “redoble los esfuerzos para erradicar los cultivos de droga y la lucha contra aquellos grupos que, aunque se desmovilizan, algunos aún siguen vinculados abiertamente al narcotráfico”. Las autoridades de seguridad costarricenses tienen una preocupación similar sobre lo que representará para la región una mayor producción de cocaína en Colombia. En Nicaragua, como ya es costumbre, las autoridades han callado. LA PRENSA solicitó una versión al vocero del Ejército de Nicaragua, coronel Manuel Guevara, pero como casi siempre, no respondió.

Proceso de “atomización”

El mayor en retiro Roberto Samcam considera que lo que sucede en Colombia es parte de la “atomización” que harán estos grupos.

Toda la producción de coca que estaba en manos de las FARC y que era trabajada por los grandes cárteles tiene que buscar una salida. “Va a haber un proceso de atomización, porque la mayor parte de las FARC se está sometiendo al proceso de paz, pero hay algunos comandantes que se niegan a someterse a la pacificación y porque están insertos en el negocio del narcotráfico, no les conviene”, dijo Samcam.

La desmovilización de las FARC en Colombia podría repercutir de forma negativa en Centroamérica, al registrarse mayor tráfico de droga hacia el norte. LA PRENSA/ARCHIVO

La desmovilización de las FARC en Colombia podría repercutir de forma negativa en Centroamérica, al registrarse mayor tráfico de droga hacia el norte. LA PRENSA/ARCHIVO

Lea además: FARC avanzan hacia zonas de desarme en Colombia

Mientras la especialista en temas de Seguridad, Elvira Cuadra, refiere que esta reconfiguración entre remanentes armados en Colombia “es lo que se le llama el efecto cucaracha”, es decir, la dispersión de todo tipo de alimañas y cucarachas cuando se destapa una cloaca que les sirve de guarida y le da la luz; tienden a ocultarse en otro lugar que les permita continuar existiendo tal y como están acostumbradas.

En el caso de las drogas, los nuevos grupos, según Cuadra, tienen que cambiar completamente la operación desde la producción hasta el traslado y la forma de comerciar: “Ellos van a buscar nuevos territorios, nuevas rutas y nuevas formas de mantener sus actividades ilícitas”.

Cuadra explicó que ese tipo de situaciones ya han ocurrido en países donde han concluido conflictos bélicos cuando se da la desmovilización y desarme de ejércitos irregulares y hay de por medio este tipo de actividad ilícita, como sucedió en los países africanos.

Lea también: Claves de los acuerdos entre Gobierno de Colombia y FARC

“Usualmente hay un cambio en el traslado y en todas las operaciones que tienen que ver con el narcotráfico y crimen organizado. Primero porque se van a ver afectadas personas y territorios donde se cultiva la droga, en este caso la coca. En segundo lugar se ven afectadas las actividades ordinarias de ellos, porque una buena cantidad del dinero que se mueve detrás ya no lo pueden mover de la misma manera”, explicó.

Activar sistemas de alerta

La región, en particular Nicaragua, está en la zona de tránsito de este ilícito, donde se prevé “probablemente mayor actividad” de estos grupos, con el traslado de mayores cargamentos, así como mayor actividad en cuanto al lavado de dinero.

Esto “porque ese dinero lo tienen que colocar en lugares donde no los vaya a afectar todo el proceso de pacificación y de desarme que se está produciendo ahorita”.

Cuadra estimó que esto amerita que los sistemas de alerta en estos países estén bien activos y sobre todo vigilando cómo es que está cambiando la operación completa.

Lea más en: Quema de droga incautada ahora sin jueces

El investigador de temas de seguridad, narcotráfico y crimen organizado, Roberto Orozco, señala por su parte que las autoridades colombianas, esencialmente la Fiscalía General de la República, ha denunciado que las FARC continúan moviendo drogas a pesar del acuerdo de paz.

Y estima que estos moverán la droga que tenían en inventario y la que se está produciendo, por lo menos hasta que dure el proceso de paz. A la par de eso tendrán que mover a países “amigos” el dinero producto del narcotráfico, señaló Orozco.

Samcam, por su parte, piensa que al desaparecer la cúpula de las FARC que movía esa droga sucederá igual que cuando cayeron grandes capos, como Pablo Escobar, Los Ochoa, entre otros, que al no contar con las grandes rutas aéreas y marítimas dispondrán del paso natural que tienen en Centroamérica.

Y en Nicaragua, aseguró Samcam, “hay una ficción del famoso muro de contención”, pues las agencias internacionales antinarcóticos plantean que el 95 por ciento de la droga que se cultiva en el sur pasa por Centroamérica y esto se ve reflejado con lo que es ocupado en Costa Rica o Panamá.

Puede leer: Llevaban 48 tacos de cocaína y ahora están presos

“O están evadiendo el muro y no se dan cuenta o tienen nuevas rutas o algo raro está pasando”, dijo Samcam, quien ve difícil pensar que la droga no está pasando por Nicaragua.

Elvira Cuadra, especialista en temas de Seguridad. LA PRENSA/ARCHIVO

 

460
toneladas métricas es la producción estimada de cocaína en los países del sur, según ONUDD, dice Roberto Orozco, quien señala que se estima que la producción de cocaína viene aumentando desde el 2014, lo que no significa un aumento en el tráfico por la región.

La ruta de la droga en Centroamérica

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) en una publicación de análisis del 24 de enero del presente año dice que a partir del debilitamiento de los cárteles colombianos se fortalecieron los mexicanos, que como consecuencia del plan contra el narcotráfico del gobierno mexicano, estos buscaron nuevos santuarios para la droga en Centroamérica. Inicialmente fue en países del Triángulo Norte, pero ahora, estima el IEEE también utilizan la zona sur de istmo.

El organismo español señala que el camino de la cocaína en Centroamérica comienza por Panamá, adonde antes llegaba como simple punto de tránsito, donde grupos locales ofrecen servicios de “protección de rutas de drogas y asesinato a sueldo” a otros grupos criminales y actúan como puente entre organizaciones criminales colombianas y traficantes que llevan estupefacientes a otros destinos.

La ruta continúa por Nicaragua, “que se ha convertido en punto de abastecimiento y tránsito, contando con el apoyo logístico que le proporcionan a los narcos las comunidades costeras”, para quienes la ilícita actividad se ha convertido en una fuente de ingresos. Luego sigue al norte.

Lea también: Capturado hombre con 125 kilos de cocaína que intentaba entrar a Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Por un mejor Pais

    Vamos a tener un gran problema y una masacre descomunal cuando sea terminado el muro… todos quedaremos presos ante la delincuencia y los criminales


Recientes
21/10/2017 07:36 AM

Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

Internacionales
Gobierno español pide destituir al presidente de Cataluña y a todo su gabinete

El presidente español, Mariano Rajoy, decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma...

21/10/2017 07:00 AM

Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Departamentales
Dos nuevos puentes en San Fernando, Nueva Segovia

Dos nuevos puentes de doble vía para la circulación vehicular y peatonal fueron inaugurados en Achuapa y San Fernando, en el trayecto de la carretera Ocotal - Jalapa, en el departamento de Nueva Sego..

21/10/2017 12:59 AM

El plátano en cuatro diferentes versiones

Espectáculo
El plátano en cuatro diferentes versiones

Además de contribuir a la salud de tu familia, con estás originales recetas a base de plátano, podrás variar el menú en tu hogar..

21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}