14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
torre de Babel, estudiantes, Nicaragua, protestas

En arca abierta el justo peca

Me viene al recuerdo ese refrán con el escandaloso caso de la mega Compañía Odebrecht de Brasil que ha causado tanto revuelo en el mundo y que ha hecho salir a flote los nombres de personajes importantes supuestamente honorables y pertenecientes o aspirantes a pertenecer a la alta sociedad de sus países.

Querida Nicaragua: ciertas frases que uno escucha en su niñez difícilmente se le olvidan. Mi abuelita paterna, Romelia Machado Irías, de fuerte carácter, diríase una viuda de armas tomar, a quien le tocó educar a sus hijos, solía ser desconfiada y muy frecuentemente repetía: “En arca abierta el justo peca”. Lo repetía cuando alguna persona de intachable honradez cometía  alguna falta grave.

Me viene al recuerdo ese refrán con el escandaloso caso de la mega Compañía Odebrecht de Brasil que ha causado tanto revuelo en el mundo y que ha hecho salir a flote los nombres de personajes importantes supuestamente honorables y pertenecientes o aspirantes a pertenecer a la alta sociedad de sus países.

El antes prestigioso dirigente obrero y líder brasileño Inacio Lula da Silva, entusiastamente elegido presidente de la república, la clase obrera llegando al poder de un poderoso país para demostrar lo que es la justicia social y la reivindicación de los obreros tan largamente promocionada en discursos de campaña y en reuniones y cumbres internacionales, y luego su amiga y sucesora en la presidencia Dilma Rousself, ambos acusados de malos manejos en los asuntos de Petrobras, las enormes refinerías de petróleo en el Brasil. Ambos hubiesen podido gobernar bien, pero vieron la enorme arca abierta y como decía mi abuelita “en arca abierta el justo peca”. Ambos y muchos de sus compañeros de gobierno, incluido el actual presidente de Brasil están señalados de turbios manejos con los fondos públicos.

Vayamos de Brasil a Centroamérica. Guatemala.  Me tocó presenciar unos días la campaña de Otto Pérez Molina, pregunté por él y se me dijo que había sido un militar distinguido y que probablemente sería un buen presidente. Fue elegido como tal junto con su vicepresidenta Roxana  Baldetti. Comenzaron bien, pero luego encontraron lo de siempre, una enorme arca abierta donde se podía meter la mano sin que supuestamente nadie se diera cuenta. Error fatal, crearon una línea de acción precisamente con el nombre de “la línea”, involucrando a varios miembros colaboradores suyos. Pero en Guatemala existe un organismo independiente del gobierno que se llama CICIG, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la que se encarga de perseguir, como su nombre lo indica, la impunidad. Hoy en día Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y otros guardan prisión en Guatemala.

En El Salvador la situación es peor, los expresidentes Francisco Flores, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes. Los tres encontraron el arca abierta y pecaron. Flores murió de un infarto mientras se realizaba el proceso de acusación en su contra por malversar 15 millones de dólares,  el segundo guarda prisión con otros de sus compañeros, acusados todos de malversar 260 millones de dólares y Funes está acusado de malversación y pidió asilo político en Nicaragua donde actualmente se encuentra.

Pasemos a Panamá donde el millonario y prepotente presidente (2009-2014) también encontró un arca abierta, a pesar de ser él mismo afortunado millonario en la vida privada, y metió las manos como los demás. Martinelli durante su mandato pretendía retirar a Panamá del Parlamento Centroamericano fracasando en su intento. Hoy en día no sabemos dónde se esconde pues le espera un juicio en Panamá.

En Colombia está confusa la participación de algunos funcionarios públicos en el escándalo de Odebrecht. En Venezuela ni siquiera queremos imaginarnos pues ahí no hay justos que puedan pecar en arca abierta. Simplemente meten las manos a diestra y siniestra y han acabado con el petróleo y toda la infraestructura productiva del país. Maduro y su pandilla, altamente sospechosos de narcotraficantes y narcoterroristas vendiendo pasaportes venezolanos a la hez internacional del terrorismo mundial. Prepotente, irresponsable y enemigo número uno de la libertad de expresión ha dejado a Venezuela en completo silencio informativo.

Cuánta razón tenía mi abuelita cuando decía que en arca abierta el justo peca.

 El autor es gerente de Radio Corporación y excandidato a la Presidencia de la República en 2011.

Columna del día Brasil Odebrecht archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    El arca abierta que tienen los dictadores de turno en paisito es enorme. Me pregunto si la familia real que nos desgobierna ya peco en el arca abierta. Y de que sean justos ni hablar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí