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Imagen ilustrativa del Centro Nacional de Convenciones de Costa Rica, que pretende construirse en este país.

Vecinos apuestan por el turismo de reuniones

El estado invierte US$35 millones en nuevo centro de convenciones con el que buscan atraer ese segmento de mercado

Costa Rica es reconocida a nivel mundial por la rica naturaleza que atrae a millones de turistas, pero para mantenerse vigente en un mercado cada vez más competitivo debe diversificar su oferta y para ello está apuntando con fuerza al desarrollo de su atractivo para el turismo de reuniones.

Las autoridades costarricenses aspiran a que al menos el cinco por ciento de los turistas que visitan el país corresponda a empresarios, ejecutivos y trabajadores que participan en reuniones, congresos y exposiciones.

Según datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), cada año se registran en el mundo 120,000 congresos con 120 millones de participantes, lo que genera 11,000 millones de dólares.

A este segmento del turismo es que Costa Rica busca apuntar con más fuerza a partir de este año impulsado por la construcción del Centro Nacional de Convenciones, un edificio propiedad del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que estará ubicado en las afueras de San José y que comenzó a construirse este mes.

Esta infraestructura de 15,600 metros cuadrados está valorada en 35 millones de dólares y contará con área para exposiciones, vestíbulos, servicios, salones de convenciones, zonas de estacionamientos, área para exposiciones al aire libre y para avituallamiento, entre otras.

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Se prevé que su edificación tardará alrededor de un año y a partir de su apertura Costa Rica quiere convertirse en un destino más atractivo para el turismo de reuniones.

En busca de la especialización

Desde 1998 funciona en Costa Rica el Buró de Convenciones, una organización que aglutina hoteles, transportistas, operadores turísticos, aerolíneas empresas organizadoras de eventos, y que se encarga de promover acciones para el desarrollo del país como destino para este tipo de turismo.

El director del Buró, Pablo Solano, afirmó que la organización trabaja en conjunto con el ICT para enfrentar los retos que tiene Costa Rica para posicionarse a nivel internacional entre los organizadores de eventos.

“Partimos del hecho de que si bien hay mucha especialización, debemos especializarnos más. Lograr que los profesionales se capaciten y obtengan certificaciones internacionales”, señaló Solano como uno de los principales desafíos.

Según Solano, Costa Rica debe captar el interés del mercado de reuniones más cercano: Latinoamérica, porque son países con muchas afinidades culturales, hay buenas conexiones aéreas y por cercanía, todo esto sin dejar de lado Estados Unidos, el principal emisor de turistas hacia el país centroamericano.

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Fotografía de los avances de la construcción del Centro Nacional de Convenciones de Costa Rica. Foto: Luis Navarro, CORTESÍA LA NACIÓN.

Diferenciarse es clave

Otro reto importante para las autoridades y empresas costarricenses es diferenciarse de la oferta de México, Colombia y Panamá, los principales competidores de la región en el nicho de turismo de reuniones.

Según Solano, Costa Rica puede aprovechar su buena imagen natural y de protección del medioambiente para ofrecer al turista de reuniones un producto completo que le permita ligar sus obligaciones con un viaje a algún destino del país como los volcanes, los bosques, las playas o realizar actividades de aventura.

“Costa Rica está muy bien posicionada como destino natural. Esa imagen es fortísima y nos beneficia mucho, pero tenemos que empezar a mostrar que Costa Rica no es solo naturaleza, sino que tiene facilidades para alojar reuniones de mil o 1,200 personas”, manifestó.

El director del Buró también destacó las ventajas tecnológicas de conexión a internet del país y afirmó que se debe estar atento al desarrollo de las tendencias internacionales del turismo de reuniones en la materia como el uso de aplicaciones para eventos, transmisiones en tiempo real y videoconferencias.

Otros puntos que hacen a Costa Rica atractiva para los turistas de reuniones, según Solano, son el buen servicio al cliente, el impacto que tiene el turismo en pequeñas comunidades y la participación de pequeños empresarios.

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Paso a paso

Entre las acciones de promoción que lleva a cabo el Instituto Costarricense (ICT) de Turismo junto con el Buró de Convenciones, se encuentran la participación en ferias internacionales especializadas en países como Estados Unidos, España, México, Alemania, Perú y Chile.

El ICT también ha firmado alianzas estratégicas con organismos internacionales como la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y la Confederación de Organizadores de Congresos en América Latina.

Tarea pendiente aquí

Pese a ser el segmento de turistas que más gasta, Nicaragua carece de una estrategia clara para atraer a los visitantes por negocios. El año pasado la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) anunció que este año realizará una estrategia para captar a turistas de negocios, pero aún se desconoce cuándo y en qué consistirá. La Organización Mundial de Turismo define al turista de negocios como las personas cuyo principal motivo de viaje es trabajar, pero también se incluye los encuentros de profesionales con fines educativos o empresariales. En 2015 y 2016 el gasto promedio de los turistas por negocios se acercaba a los setenta dólares por día, mientras que el gasto promedio no llega ni a cincuenta dólares diarios.

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COMENTARIOS

  1. jjgss
    Hace 7 años

    Hechos, no cuentos chinos

  2. jjgss
    Hace 7 años

    Muy bien Costa Rica

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