14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
De los cuatro millones de expedientes que están archivados , unos dos millones serán revisados y enlistados para ser destruidos físicamente, aunque la información quedará en digital. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

De los cuatro millones de expedientes que están archivados , unos dos millones serán revisados y enlistados para ser destruidos físicamente, aunque la información quedará en digital. LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Expedientes judiciales: la historia jurídica de Managua crece

Actualmente las autoridades de esta dependencia del Poder Judicial de Nicaragua custodian cerca de cuatro millones de expedientes en Managua y sigue el conteo, afirmó Ninoska Turcio Chavarría, directora de este complejo.

Entre enero y diciembre del 2016 ingresaron al Complejo Archivístico Judicial Central de Managua 119,826 expedientes judiciales de todas las materias, provenientes de los diferentes juzgados de este municipio.

Actualmente las autoridades de esta dependencia del Poder Judicial de Nicaragua custodian cerca de cuatro millones de expedientes y sigue el conteo, afirmó Ninoska Turcio Chavarría, directora de este complejo.

Según Turcio lo importante de tener este amplio archivo es que aunque la causa haya terminado, las partes tendrán siempre al alcance el expediente para solicitar certificación de sentencia, de folios, que los utilizan muchas veces para limpiar record de policía.

Al archivo de Managua llegan expedientes de Juzgados de Ciudad Sandino, Tipitapa, Ticuantepe y Managua en materia de Familia, penal, civil, laboral y de la Sala Constitucional.

Los expedientes también pueden ser consultados en esta dependencia por abogados y particulares. “Los expedientes más solicitados por los usuarios son los civiles, seguido de los de familia, penal y laboral”, detalló Turcio.

En espera de limpia

De los cuatro millones de expedientes que están archivados , unos dos millones serán revisados y enlistados para ser destruidos físicamente, aunque la información quedará en digital, dijo la encargada.

Turcio explicó que según la ley, los expedientes tienen 10 años de vencimiento, por lo que solo destruirán expedientes anteriores al 2006.

Esta fue una decisión del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia, para depurar el archivo histórico y dar paso a los nuevos expedientes.

“Habrá expedientes que por su relevancia histórica se dejaran, pero cada caso debe ser argumentado y revisado por el Consejo”, dijo la funcionaria.

Esta purga se hará en todos los archivos del país. Las partes interesadas en recuperar piezas o sacar copias del expediente a destruir tendrá un mes calendario, luego de publicada la normativa en La Gaceta.

Nacionales expedientes expurgo judiciales Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí