14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Indigenas armados de Layasiksa, dealojan a precaristas, febrero 8 de 04. LA PRENSA/ARCHIVO/Manuel Esquivel

Amnistía Internacional denuncia ataques violentos contra indígenas en Nicaragua

El organismo denuncia además las amenazas e intimidación que sufren los defensores de los derechos humanos en el país

El conflicto por sus territorios y la violencia a la que cada día son sometidos los indígenas miskitos, en el Caribe Norte, fue denunciado este martes por Amnistía Internacional (AI) en su informe anual, correspondiente a 2016 y en lo relativo al capítulo de Nicaragua.

El informe publicado ayer, en París, también recoge las amenazas e intimidación que sufren los defensores de los pueblos indígenas del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua. (Cejudhcan).

“Los conflictos de tierras en la Región Autónoma de Atlántico Norte desencadenaron ataques violentos contra los pueblos indígenas miskitos. Las personas defensoras de los derechos humanos seguían siendo objeto de amenazas e intimidación por su labor”, señaló AI, que este miércoles también dará a conocer en México un informe particular sobre los derechos humanos en Las Américas.

Lea: Resolución de Parlamento Europeo confirma irrespeto a derechos humanos

El punto 4 del informe sobre Nicaragua fue dedicado a los derechos de los pueblos indígenas, el que resalta: “La violencia estalló en la Región Autónoma de Atlántico Norte. Los pueblos indígenas miskitos eran objeto de amenazas, ataques, violencia sexual, homicidios y desplazamientos forzados por parte de pobladores no indígenas”.

“Con ese telón de fondo de conflicto territorial y de falta de medidas de protección efectivas por parte del Estado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en favor de los pueblos miskitos”, apuntó AI. Al tiempo que recuerda que en septiembre del año pasado la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado adoptar de manera inmediata todas las medidas necesarias para poner fin a la violencia y garantizar el respeto del derecho a la vida, a la integridad personal y territorial y a la identidad cultural de los indígenas.

Te puede interesar: Violencia de género es un problema de derechos humanos

Un mes antes, en agosto, dice AI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en favor de defensores de los derechos humanos de Cejudhcan, que habían declarado haber recibido amenazas de muerte por su labor de defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

También menciona que las comunidades indígenas y afrodescendientes denunciaron violaciones a su derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado en el contexto del desarrollo del proyecto gubernamental del Gran Canal Interoceánico.

El documento señala que, según las organizaciones locales, de ser construido, el Canal conllevaría “el desalojo de decenas de miles de personas y afectaría directamente los medios de subsistencia de comunidades campesinas, indígenas y otras”.

Información general del país

En la información general sobre el país AI señala que en noviembre del año pasado Daniel Ortega fue designado como presidente por el Consejo Supremo Electoral para un tercer mandato consecutivo. Y su esposa, Rosario Murillo, vicepresidenta.

Menciona que “persistía la impunidad por la violencia de género”. Las mujeres que vivían en la pobreza seguían siendo las principales víctimas de la mortalidad materna y Nicaragua tenía uno de los índices más elevados de embarazo adolescente de América.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí