14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, informe de gestión, Asamblea Nacional, PLC

Managua 20 de Febrero del 2017.Dr, Guillermo Gonzalez , director de SINAPRE, sale de asamblea nacional .Foto Uriel Molina/LA PRENSA

Luego de 8 años Daniel Ortega rendirá informe a la Asamblea

Luego de ocho años, presidente designado Daniel Orteaga hablará de su gestión en informe ante los diputados

Luego de ocho años de no presentar el informe anual de la gestión gubernamental ante el pleno de la Asamblea Nacional el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, hablará este martes ante los diputados sobre las políticas impulsadas durante su administración en 2016.

LA PRENSA confirmó con legisladores sandinistas y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que Ortega rendirá el informe este martes a las 4:00 de la tarde.

Oficialmente a los diputados se les convocó a sesión en el hemiciclo parlamentario de la Asamblea, este martes por la tarde. Sin embargo, el sitio donde hablará Ortega puede cambiar, ya que este lunes en la mañana la información que circuló es que la sesión será en el Centro de Convenciones Olof Palme, ubicado a pocos metros de la Asamblea.

Lea: Daniel Ortega no da informe sobre su gestión ante Asamblea

En los diez años de los dos períodos presidenciales consecutivos que Ortega se ha mantenido en el Gobierno, violando la Constitución y por medio de fraudes electorales denunciados por la oposición, solo una vez brindó informe ante el pleno de los diputados y fue en 2008.

Desde entonces los informes que resumen el resultado del trabajo de las gestiones de gobierno y los planes anuales los ha enviado el mandatario por escrito a la Asamblea, a través de la asesora legal de la Presidencia, Claudia Curtis o con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, algo que fue criticado por los diputados opositores del Partido Liberal Independiente (PLI) —que fueron destituidos— señalando que violaba la Constitución.

Lea: Proceso electoral municipal sin brillo

El artículo 15 de la Constitución Política establece que entre las atribuciones del presidente de la República está la de “presentar a la Asamblea Nacional el informe anual y otros informes y mensajes especiales”, aunque no se fija fecha para hacerlo.

Los expresidentes Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños acostumbraban a rendir su informe anual el 10 de enero de cada año.

Los PLC no quieren monólogo

El jefe de la bancada del PLC, Miguel Rosales, este lunes por la tarde intentaba aclarar si el informe Ortega lo presentará en el Olof Palme o en el hemiciclo del parlamento nacional.

Lo que espera Rosales es que el mandatario hable de “cosas sustantivas”.

“Es sano e importante que se haga esta práctica anualmente, que se dé la cara y se diga a los nicaragüenses qué se ha hecho, pero más importante es qué se hará para superar el problema de la falta de empleo, el problema de la carestía de la vida, qué se hará con la demanda del gran número de nicaragüenses de que no se le dé curso al famoso Canal Interoceánico”, dijo Rosales.

Lea: Diputados FSLN prefieren ignorar conflicto indígena

Solo informan al FSLN

Este lunes el ministro-director del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, se reunió con los diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a quienes presentó los planes a desarrollar esa instancia en 2017.

Los legisladores sandinistas también se reunieron con la asesora legal de la Presidencia, Claudia Curtis, quien habría entregado por adelantado el resumen de la gestión del Gobierno en 2016, que oficiará Daniel Ortega este martes ante la Asamblea Nacional.

González y Curtis se suman a la ministra de Salud, Sonia Castro, quienes solo han rendido cuentas a los diputados sandinistas, y todos se han negado a dar declaraciones a los periodistas.

“Esa es una acción desacertada y refuerza la confusión del Estado-partido”, criticó el jefe de la bancada del PLC, Miguel Rosales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí