14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLC, comisiones parlamentarias, Asamblea Nacional, liberales, pacto, FSLN

Managua 15 de Febrero 2017 Reunion de la comision de justicia de la asamblea Nacional. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

Critican agenda de comisiones de la Asamblea

Seminarios, capacitaciones y actividades protocolarias componen la agenda principal de las comisiones parlamentarias en la Asamblea Nacional, lo que critican los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) porque no se estaría realizando un “verdadero trabajo legislativo”.

Seminarios, capacitaciones y actividades protocolarias componen la agenda principal de las comisiones parlamentarias en la Asamblea Nacional, lo que critican los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) porque no se estaría realizando un “verdadero trabajo legislativo”.

Durante la reunión de la bancada del PLC, este lunes, se acordó revisar la agenda de las 15 comisiones permanentes para incluir temas de mayor incidencia. Para ello se están revisando las propuestas y dictámenes de leyes que quedaron en tubería, en la legislatura pasada, para determinar a cuáles es necesario darles trámite y cuáles serán descartadas.

Lea: Insisten en cedulación de nicaragüenses en el exterior

En la Comisión de Población, Desarrollo y Asuntos Municipales, por ejemplo, se considera prioridad el dictamen de la iniciativa de la Ley General del Sistema de Registro del Estado Civil de las Personas de la República de Nicaragua, que está desde julio del 2008 .

Rosa Argentina Navarro, presidenta de la Comisión de Población, dijo que revisarán si ese dictamen de ley “ya caducó” o si se usa como base para redactar uno nuevo.

Los diputados del PLC en la Comisión de Población también intentarán retomar los anteproyectos de la Ley de Atención y Protección al Migrante Nicaragüense en el Exterior y la Ley Especial de Atención y Regularización de Inmigrantes Nicaragüenses en la República de Costa Rica, que están desde la legislatura pasada.

Lea: Ven en riesgo la cooperación de la Unión Europea

Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC, anunció vía telefónica la revisión de las iniciativas de leyes engavetadas “y determinar si son de beneficio para la población” para retomarlas e impulsar su aprobación en la Asamblea.

“Hemos revisado y encontramos que hay poco contenido sustancioso en la agenda de las comisiones, por eso haremos una revisión profunda porque el país tiene enormes problemas a los cuales los diputados debemos aportar a resolver”, dijo Rosales.

Otras leyes

En la Comisión de Paz se revisarán las leyes de Refugiados; de Seguridad Soberana; Ley de Seguridad Privada y el tema relativo a solicitudes de indultos versus la Ley 745.

Lea: Kitty Monterrey: “Nosotros fuimos los primeros en denunciar”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí