14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cardenal Brenes

El cardenal Lepoldo Brenes. Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Cardenal Brenes afirma que él no autorizó expulsión de equipo de LA PRENSA

El cardenal Leopoldo Brenes negó que él haya autorizado la expulsión de un equipo periodístico de LA PRENSA y se desligó de la acción tomada por su vocero Lázaro Gutiérrez.

Con la franqueza y la sencillez que lo han caracterizado en su vida sacerdotal, el arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano, recibió este martes entre abrazos y sonrisas, en la Curia Arzobispal al equipo de este diario, el cual fue expulsado el lunes por un empleado de la Arquidiócesis usando el nombre del guía espiritual.

“Mi carácter no es expulsar a nadie. Llevás 11 años de conocerme y en ninguna oportunidad he usado un lenguaje negativo y no está en mi manera de pensar”, aclaró Brenes, también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

El religioso ha mantenido una comunicación cordial y fluida con todos los medios de comunicación del país y nunca se ha necesitado de formalismos para acceder a una entrevista con el religioso, dado que ha mantenido una capacidad para socializar y abordar cualquier tema que se le consulte.

“De manera personal yo no he dado la orden de expulsión, de retirar a nadie. No es mi manera de ser”, reiteró el arzobispo metropolitano.

Respeta labor de periodistas

El guía espiritual expresó que es respetuoso de la labor de los periodistas, incluso cuando no está de acuerdo con el contenido de la entrevista.

“Yo quisiera que en este caso tú también puedas decir el día de mañana (hoy): ‘El señor arzobispo en ningún momento ha dado la orden de expulsión a LA PRENSA ni a ningún medio de comunicación’”, aclaró el purpurado.

Brenes se desliga de la actitud del coordinador del área de Comunicación de la Arquidiócesis de Managua, Lázaro Gutiérrez, quien expulsó a un equipo de LA PRENSA el lunes pasado, diciendo que era una orden del cardenal.

Obispos a Roma en septiembre

Por otro lado, el presidente del episcopado dio a conocer que todos los obispos de Nicaragua se reunirán en septiembre próximo en Roma con el papa Francisco, una visita que realizan cada cinco años al pontífice.

“Tenemos ocho años de no hacer nuestra ad limina (Roma). Nos toca en septiembre. Pero, ¿en qué consiste ad limina? Que cada obispo presenta un informe de su Diócesis”, aseguró el jerarca católico.

Sobre situación de los miskitos

Al consultarle al arzobispo de Managua si le presentarán al papa Francisco en su visita a Roma la situación de violencia que viven los comunitarios miskitos de la costa Caribe de Nicaragua, por las invasiones de tierras, el religioso aseguró que son los obispos de la costa Caribe quienes mejor le pueden presentar al pontífice la realidad de los pobladores indígenas que claman justicia ante la violencia de los colonos por la usurpación de sus tierras.

“La mejor información te la pueden decir los obispos de la costa, porque ellos son, en primer lugar, los mejores conocedores”, señaló el cardenal Brenes Solórzano.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) está conformada por 10 obispos, quienes en sus cartas pastorales ya han exhortado al Gobierno a buscar los mecanismos de pacificar la situación de la costa Caribe, pero también han pedido el saneamiento de los territorios indígenas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí