14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nueva Segovia y Matagalpa

En Jalapa, Nueva Segovia, las autoridades lanzaron la campaña de prevención de accidentes de tránsito. A la fecha se registran siete fallecidos. LA PRENSA/A.LORÍO

Intentan frenar tragedias en Nueva Segovia y Matagalpa

Nueva Segovia y Matagalpa registran en lo que va del año, 24 personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito y a como va el comportamiento de estos, las autoridades temen que las víctimas fatales superen las registradas el año pasado.

Nueva Segovia y Matagalpa registran en lo que va del año, 24 personas fallecidas a causa de accidentes de tránsito y a como va el comportamiento de estos, las autoridades temen que las víctimas fatales superen las registradas el año pasado.

“La familia te espera, el hospital no”, se leía entre tantos carteles que portaban estudiantes de primaria y secundaria de Jalapa durante una marcha que finalizó con un acto en el Instituto Nacional de Jalapa, la mañana de este martes cuando se lanzó la campaña departamental de prevención de accidentes de tránsito.

En Nueva Segovia se registran siete fallecidos a causa de accidentes de tránsito. Tres en Jalapa, tres en Ocotal y uno en El Jícaro.

“Si analizamos las cifras, cada siete días en Nueva Segovia se está muriendo una persona por accidente de tránsito y si continuamos ese ritmo vamos a tener una pérdida de al menos 52 personas, más del ciento por ciento con relación al año 2016. No podemos continuar ese ritmo”, recalcó el comisionado mayor Javier Martínez, segundo jefe de la Policía Nacional.

El jefe policial llamó la atención que en el momento que él ingresaba la mañana de este martes a la ciudad de Jalapa, contabilizó 21 motociclistas, de los cuales 11 andaban sin casco. Este año se han producido cuatro choques entre motocicletas y en uno de los casos, la víctima mortal fue un señor que venía por su vía y saliendo de su trabajo.

“El 60 por ciento de los motociclistas andan exponiendo sus vidas en Jalapa, donde tenemos 8,000 motos en circulación, equivalente a más del 50 por ciento del parque automotor del departamento, pero el vehículo no es el problema, sino las personas que lo conducen y que andan en la vía pública”, enfatizó Martínez.

La Policía, a través del comisionado Alejandro Rivera, jefe de Tránsito en Nueva Segovia, entregó 211 libros de educación vial para uso del Ministerio de Educación (Mined), que es la instancia que preside el Consejo Departamental de Seguridad Vial.

Te puede interesar: Anuncian “mano dura” en las vías en Nueva Segovia

 

Los accidentes de tránsito son consecuencia de la combinación explosiva de factores como la velocidad, el alcohol y el irrespeto a las señales de Tránsito y los resultados los asumen la familia y el Estado”. Comisionado mayor Javier Martínez, segundo jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia.

Accidentes en ascenso

Incluyendo las cuatro muertes por accidentes viales, ocurridas el fin de semana recién pasado, al menos 17 personas han muerto este año en el territorio que atiende la jefatura departamental de la Policía en Matagalpa, el que también comprende a los municipios de Paiwas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Esa cantidad representa tres muertes más que las ocurridas durante los primeros dos meses del año pasado, con todo y que ocho personas murieron en un mismo accidente el 21 de enero de 2016, cuando un bus de transporte colectivo se precipitó a una alcantarilla en el empalme El Guayacán, kilómetro 118.7 de la carretera entre Sébaco y Matagalpa.

Policía ha dejado de lado la fuerza humana

Marcial Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Departamental de Seguridad y Educación Vial (CDSEV), destacó que esa instancia “venía funcionando productivamente desde 2004, logrando la capacitación de más de 1,500 conductores de transporte colectivo y selectivo”, e implementando al menos cuatro campañas por año de educación vial y prevención de accidentes.

En 2016, el jefe departamental de la Policía, comisionado mayor Martín Solórzano asumió la presidencia del CDSEV y esa instancia dejó de funcionar.

Solórzano asumió la jefatura departamental de la Policía en 2014 y al año siguiente “las cosas comenzaron a cambiar”, dijo Gutiérrez.

“Lo que pudimos notar fue prepotencia de su parte”, señaló Gutiérrez, contando que la subcomisionada Yolanda Navarrete, nombrada jefe de Tránsito en Matagalpa en diciembre de 2016, propuso reactivar el CDSEV y las campañas de prevención, pero advirtió “que no tenían roce amigable con los medios de comunicación. Le insistí en que no hay campaña que tenga vida sin los medios”.

Insistió en que “la prepotencia del jefe departamental ha dejado a un lado a toda esa fuerza humana (que integra el CDSEV) que tiene los conocimientos sobre la especialidad de Tránsito y las estrategias para contrarrestar los accidentes”.

El CDSEV es integrado por representantes de instituciones públicas como el Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Alcaldías, además de cooperativas de diferentes modalidades de transporte y organizaciones de la sociedad civil.

 

La muestra es más que clara: ¿cuántos muertos (por accidentes) llevamos en 2017? Está incontrolable la situación de los accidentes y no solo en Matagalpa, sino a nivel nacional”.
Marcial Gutiérrez, vicepresidente del Consejo Departamental de Seguridad y Educación Vial (CDSEV).

Seis en una semana

La nueva jefa de Tránsito de la Policía Nacional, comisionada general Vilma Reyes, informó el lunes que entre el 13 y el 19 de febrero hubo 20 muertes por accidentes viales en el país, incluyendo cinco en Matagalpa; sin embargo, en este último departamento fueron seis las muertes ocurridas durante ese período.

  • 13 de febrero: Rolando Martínez Canda, de 58 años, murió en la comunidad Las Torres, del municipio matagalpino El Tuma-La Dalia.
  • 15 de febrero: María Magdalena Jirón Reyes, de siete años, junto a otra niña un año mayor, cabalgaban hacia la escuela en la comunidad Los Cerritos, Matiguás. Cayeron del caballo y a Jirón le pasó encima un camión.
  • 18 de febrero: Elmer Alexander Soza Rocha, de 30 años, murió horas después de colisionar el carro que manejaba contra un camión en la ruta entre Sébaco y Matagalpa.
  • 18 de febrero: Mauricio Machado, de 92 años, falleció luego de ser atropellado por un motociclista, en la ruta San Isidro-León.
  • 19 de febrero: Santos Barrera Martínez, de 38 años, murió atropellado por un vehículo en la ruta entre Matagalpa y Sébaco. Otro fallecido fue Melvin Membreño, al colisionar el taxi gris en el que iba contra un camión, en la ruta entre Río Blanco y Mulukukú, Caribe Sur.

No funciona Consejo

La cantidad y peligrosidad de los accidentes viales han incrementado desde que dejó de funcionar el Consejo Departamental de Seguridad y Educación Vial (CDSEV) en Matagalpa, señaló el vicepresidente de esa instancia, Marcial Gutiérrez, quien lo atribuye a “la prepotencia” del jefe departamental de la Policía, comisionado mayor Martín Solórzano y al “divorcio” que este tiene con diversos sectores, incluyendo a los medios de comunicación. Solórzano implementó una política de bloqueo y censura contra los medios de comunicación independientes, la cual arreció desde julio de 2016.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jinotegana
    Hace 7 años

    Ninguna campaña que haga conciencia en las autoridades que construyeron carreteras galillo, angostas incómodas, por ejemplo nigua carretera de Jinotega de las adoquinadas para Pantasma o Abisinia tiene andenes cuando atraviesa los pueblos y caseríos, los peatones compiten con todos los motorizados, de remate comerciantes se toman las aceras obligando a los peatones caminar por las carreteras y calles, entonces el accidente y mueren los peatones y las autoridad de la Policía y cruz roja dicen la salida de baño Imprudencia Peatonal.!
    La policía debe desalojar a todos los comerciares de las aceras y las construcciones que han construido a orilla de las carreteras en el derecho de vía, de no realizar eso la fiesta de los muertos seguirá sin parar!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí